Crítica de libros es presentado por:
Publicado el 08 de abril, 2021

“La Gardenia Blanca de Shanghai”: Historia de una inmigrante

Periodista, Magister en Comunicación Estratégica Monserrat González

Un viaje por Rusia, China, Filipinas y Australia de la mano de una inmigrante rusa que nos invita a mirar a los inmigrantes como iguales y a valorar la fortaleza que se requiere para dejar una nación y comenzar desde cero.

Monserrat González Periodista, Magister en Comunicación Estratégica

La crisis migratoria en el mundo, que ha golpeado con más fuerza en los últimos años a nuestro país, nos hace destacar este libro del 2010 que toca no solo las dificultades que enfrentan los inmigrantes, sino también el rol que han tenido las mujeres al momento de tener que dejar la patria y sus raíces como consecuencia de un conflicto social o bélico.

“La Gardenia Blanca de Shanghai”, de Belinda Alexandra, narra la vida de Annia Kozlova, una joven rusa que no solo pierde a su padre en un trágico accidente, sino que además, poco tiempo después, es separada forzosamente de su madre luego de la ocupación japonesa en China, donde vivieron como exiliados tras la revolución bolchevique. Annia se ve sola y desamparada, pero gracias a unos viejos amigos de la familia -quienes arriesgan su vida para salvarla- se traslada a Shanghai para comenzar una nueva vida. Sin embargo, las dificultades se hacen insostenibles y la protagonista tendrá que emigrar, iniciando un largo viaje por Filipinas y luego Australia. Su único fin: encontrar a su mamá.

Resiliente, apasionada y optimista, a sus 13 años Annia logra abrirse camino, un camino que no es del todo dramático, ya que es capaz de ver, gracias a su inteligencia y carisma, que siempre hay alternativas viables en tiempos de adversidad. El relato se sitúa en los años 40 y 50, pero es muy actual, ya que toca temas como las dificultades que enfrentan los inmigrantes, cómo se les asigna de antemano un lugar en la sociedad y la falta de interés de sus nuevos compatriotas en la riqueza de su cultura.

Annia en su rol de inmigrante, desde la otra vereda y con mucha ternura, nos viene a dar una lección, ya que logra dejar atrás su carácter de “refugiada” y lleva consigo sus talentos, constituyéndose gracias a ellos en un aporte para su entorno y su nueva nación.

Un libro que invita a ser más flexibles y a valorar a todos, sin importar su origen.

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO