Críticas de Series es presentado por:
Publicado el 03 de junio, 2021

“Friends: The reunion”: ¡Seamos Amigos!

Periodista Virginia Araya

La esperada reunión de “Friends” es en realidad una catarsis para quienes hemos dejado de ver a nuestros amigos ya por tanto tiempo producto de la pandemia, algo que anhelamos con el alma. Esa espontaneidad, desprejuicio y cariño es lo que hace hoy tan valorable a esta serie, más de 20 años después.

Virginia Araya Periodista

Por fin la semana pasada terminó la espera y el pseudo documental de la mítica serie Friends llegó a nuestras pantallas de la mano de HBO Max. Y este ansiado reencuentro de Mónica, Rachel, Phoebe, Chandler, Ross y Joey cumplió las expectativas. Muy entretenido de ver (si conoce la serie, claro), con recuerdos, anécdotas desclasificadas, humor, sencillez y, por sobre todo, mucha emoción a flor de piel (no solo lloró Rachel).

Desde que resuenan las palmas de la pegajosa canción “I’ll be there for you” (The Rembrandts), nos aprestamos a pasar un gran momento, tal como lo hicimos durante diez años, entre 1994 y 2004, algo instantáneo y certero. De alguna manera es lo que les pasa a los propios protagonistas. La película comienza con la emotiva escena de despedida del último capítulo y luego se pasa a “17 años después…” Aquí aparece David Schwimmer (Ross) recorriendo pausadamente el Stage 24 de la Warner Bros -donde aún se encuentran escenografías de la serie- y se va sumando el resto de a uno: Lisa Kudrow (Phoebe), Jennifer Aniston (Rachel), Matt LeBlanc (Joey), Courteney Cox (Mónica) y finalmente Matthew Perry (Chandler).

Es el primer encuentro de los seis desde aquel episodio final, aunque cuentan que nunca han perdido el contacto y en grupos más pequeños suelen juntarse. Luego de los primeros abrazos apretados, surge la conexión inmediata y vuelven los recuerdos y la chacota. Quizás es esta “verdad” en su amistad lo que sigue cautivando, sin poses y sin estrellatos de unos por sobre otros. Es la misma honestidad y química con la que han cautivado siempre, traspasando generaciones y consiguiendo récords de sintonía. No por nada comenzaron ganando 22.500 dólares en la primera temporada, 1 millón de dólares en la última, y la friolera de 2,5 millones de dólares para este encuentro según la revista Variety.

Las anécdotas se agolpan entre ellos mismos, como cuando Joey le borró a Mónica los textos de su guion que había escrito en la mesa, o cuando tras saltar sobre un sofá que se disputaba con Chandler, se le “salió” el hombro y tuvieron que llevarlo al hospital. Confiesan sus cábalas, que siempre comían juntos, y que los dos primeros años nunca se separaron.

La conversación continúa en formato de entrevista con el actor y comediante James Corden como anfitrión de un late con público (nadie con mascarilla). Los recibe con el icónico sofá de la presentación de la serie (pileta de agua incluida), junto a la bienvenida de un “so emotional day for all of you”. Además, entrega datos categóricos del éxito de Friends: 236 episodios, en 220 territorios, en 18 idiomas, con 25 millones de espectadores a la semana, 52 millones en el capítulo final y ¡cien millones de veces visionada en todas las plataformas!

Comienzan entonces las preguntas sobre las escenas emblemáticas para cada uno, o lo que no les gustaba, o si se enamoraron entre ellos y hay novedades. La conversación se va alternando con el encuentro previo del elenco, donde incluso releen escenas y momentos inolvidables, como el cuestionario de Ross en la cuarta temporada, en el que los hombres y las mujeres compiten entre sí para ver quién se conoce mejor. Muy divertido quiz para los fanáticos de la serie también.

Los tres creadores de la serie -sentados entre el público- cuentan hitos de su realización, desde su deseo original de conformar un grupo y no un solo protagonista; la selección del casting (al primero en reclutar fue a Schwimmer y la última a Aniston); y la producción en vivo, todo con el leit motiv de “cuando tus amigos son tu familia“. Y resultó, tanto que entre las estrellas que recuerdan sus apariciones en la serie, Reese Witherspoon confiesa que cuando la llamaron para hacer el papel de hermana de Rachel pensó que se había ganado la lotería.

Sorprenden igualmente otros testimonios, como los integrantes del grupo surcoreano BTS, contando que la serie los ayudó a aprender inglés y a entender lo que eran los amigos; o David Beckham y su identificación con Mónica por la obsesión con la limpieza. Desde México a Eslovaquia, miles de seguidores señalando lo importante que fueron en sus vidas para sacarlos de una depresión por ejemplo, o cómo las inspiró Mónica cuando le pide matrimonio a Chandler y se atrevieron a hacer lo mismo.

Quizás esa espontaneidad, desprejuicio y cariño, es lo que la hace hoy tan valorable, cuando estamos con nuestras reuniones de amigos suspendidas ya por demasiado tiempo y las anhelamos con el alma. Hoy, Friends sería nuestra catarsis.

Respecto a las críticas, es cierto que Matthew Perry habla raro, pero no lo esconde; Matt sorprende por sus kilos demás; Courtney distrae con su botox, y faltan algunos por qué. Sin embargo, el encanto supera todo, tal cual la amistad verdadera, así es que a disfrutar de los protagonistas, de las otras estrellas invitadas como Lady Gaga, y hasta de un sorprendente desfile de modas.

Para ir planeando la propia reunión con amigos post pandemia. 104 minutos. En HBO Max.

Tráiler aquí.

Bonus track: Videoclip The Rembrandts aquí.

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO