Crítica de Cine es presentado por:
Publicado el 06 de diciembre, 2018

Festival Seret: Abran paso al cine de Israel

Autor:

Virginia Araya

Entre el 6 y el 12 de diciembre se exhibirán 14 películas y se realizará un conversatorio con Laetitia Eido, la actriz de la afamada serie de Netflix "Fauda".
Autor:

Virginia Araya

Como dice su página web, “durante la última década, Israel se ha convertido en una potencia sorprendente en la industria cinematográfica extranjera (10 nominaciones al Oscar), con muchas películas y series de televisión galardonadas”. Por eso, el Festival Seret (“película”) también ha despegado de Londres -donde partió hace ocho años- extendiéndose con festivales en Berlín, Ámsterdam y Santiago.

 

Sus fundadoras son tres mujeres israelíes: Anat Koren, Odelia Haroush y Patricia Hochmann, esta última nacida en Chile, miembro de la Academia de Cine de Israel y quien explica: “Nuestro cine no se conoce lo suficiente en el mundo, a pesar de que hemos ganado varios premios… somos un país de ocho millones de habitantes y producimos cerca de 30 películas al año”.

 

Quieren dar a conocer su realidad cultural más allá de los conflictos endémicos y qué mejor que a través del cine. Se exhibirán 14 películas en dos locaciones: Cineteca Nacional y Cinemark Alto las Condes. La inauguración será en la Cineteca con la cinta “Doubtful” (2017), debut del director Eliran Elya que obtuvo el premio Signis en el último Sanfic. Cuenta la historia de Assi, un guionista y poeta que es sentenciado a servicio comunitario tras provocar un accidente bajo los efectos del alcohol. Recluido en Beerseba, debe asistir a sesiones en un refugio del vecindario con delincuentes juveniles.

 

Otro film recomendado es el drama Armonia (2018), de Ori Sivan, centrado en Sarah, una arpista casada con un famoso director de orquesta con quien nunca pudo tener hijos. Una trompetista y amiga le ofrece a Sarah el hijo que no pudo concebir y 12 años después el pequeño Ben es un eximio pianista de personalidad desbocada.

 

Pero quizás lo más interesante serán los conversatorios que se desarrollarán con las proyecciones. Por ejemplo, el viernes 7, a las 19:30 hrs., será la avant première en Cinemark Alto Las Condes de la película “Holy Air”, seguida de una conversación entre la actriz protagonista Laetitia Eido (franco-libanesa) y la periodista Lydia Bendersky.

 

“Holy Air” (Aire Sagrado) es una comedia disparatada en que Adán debe hacerse cargo del embarazo de su esposa y la grave enfermedad de su padre, pero los negocios andan mal. En su desesperación se le ocurre vender el aire que la Virgen María respiró durante la anunciación en Tierra Santa. Para conseguirlo, tendrá que aunar fuerzas de las tres culturas que gobiernan Nazareth: los políticos judíos, la mafia musulmana y los funcionarios católicos.

 

El sábado 8, a las 21:30 hrs. en el mismo lugar, será el turno del periodista Rodrigo Guendelman, cuya plática con Laetitia Eido se centrará esta vez en su rol de la Dra. Shirin El Abe, en la afamada serie “Fauda” (¿Aún no la ha visto? Sea valiente y hágalo, todos los capítulos en Netflix).

 

El programa es nutrido con varios documentales interesantes también, como “Box for life”, el autodocumental de Uri Borreda (1953), último integrante del equipo de box de Auschwitz y miembro original de la tripulación del Exodo 1947, el barco que transportó a 4.500 inmigrantes judíos desde la playa de Dunkerque en Francia a la Palestina Obligatoria Británica.

 

Seret International Santiago. 6 al 12 de diciembre. Programa y horarios en este link.

 

También te puede interesar: