Crítica de Cine es presentado por:
Publicado el 21 de marzo, 2019

Femcine: Mujeres en la dirección

Autor:

Virginia Araya

En su novena versión, el único festival de cine de mujeres del país trae películas de Finlandia y un interesante documental sobre los años que vivió en prisión (por razones políticas) la ex Presidenta de Brasil Dilma Rousseff.

Autor:

Virginia Araya

Esta semana partió la novena edición de FEMCINE, el Festival de Cine de Mujeres, que se extenderá hasta este domingo 24 con una muestra de la cinematografía de Finlandia, país invitado. Y como constantemente nos estamos comparando con sus avanzados índices de desarrollo social, será interesante ver lo que muestran en la pantalla grande.

Además de las tres cintas que componen la muestra finlandesa, ha viajado especialmente la directora Jenni Kivistö, que presentará su película «Land Within” y compartirá con la audiencia sobre su trabajo y su experiencia tanto en Europa como en Latinoamérica. Eija Rotinen, embajadora de Finlandia, resalta que en su país “los logros no son casuales, sino que el resultado de la valentía de la gran cantidad de hombre y mujeres que lucharon para alcanzar la igualdad en la educación, la política y la vida laboral”.

Otro atractivo de FEMCINE, evento gratuito y el único del país dedicado al cine de mujeres, es el estreno del comentado documental ‘Torre Das Donzelas’ (Torre de las Doncellas) de la directora Susanna Lira. En él se muestran relatos inéditos de la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff y sus antiguas compañeras de prisión en la Torre de las Doncellas, como se llamaba al conjunto de celdas de mujeres en la década de los 70. “En un contexto en que los discursos sociales y culturales parecen extremarse, queremos destacar el trabajo valiente de Susanna Lira”, explica Antonella Estévez, directora FEMCINE. Por ello, se exhibirá una retrospectiva de su obra con cinco de sus películas, que hablan de cómo los prejuicios y la objetivación del cuerpo femenino hieren no sólo a las mujeres que la padecen, sino a toda la comunidad.

Programación:

Jueves 21 de marzo, 20:30 horas, Cineteca Nacional, Sala Cine. TORRE DAS DONZELAS (TORRE DE LAS DONCELLAS), de Susana Lira, Brasil, 2018 (documental). Vea el trailer aquí.

Viernes 22 de marzo, 19:30 horas en Cineteca Nacional, Microcine. KIEHUMISPISTE (BOILING POINT), de Elina Hirvonen, Finlandia, 2017 (documental). La desigualdad financiera, la falta de visión, el miedo y la ira, especialmente hacia los solicitantes de asilo, ha crecido en Finlandia. Muestra las reacciones que tuvieron los finlandeses ante las grandes migraciones entre 2015 y 2016.

Viernes 22 de marzo, 17:00 horas en el Museo de la Memoria. Intolerancia, Susana Lira, Brasil, 2016 (documental). Profundiza en el submundo de los crímenes de homofobia de São Paulo.

Sábado 23 de marzo, 17:30 horas en Cineteca Nacional, Microcine. MAA SISÄLLÄNI (LAND WITHIN)
de Jenni Kivistö, Finlandia/Colombia, 2016 (documental). Una directora finlandesa encuentra su propia identidad en el desierto entre Colombia y Venezuela. Allí conoce a los indígenas Wayuu, quienes creen en los sueños y en su habilidad para definir lo que es real.

Sábado 23 de marzo, 19:00 horas en Museo de la Memoria. MATARAM NOSSOS FILHOS (MATARON NUESTROS HIJOS), Susana Lira, Brasil, 2016 (documental). El documental construye una narrativa sensible del viaje de las Mães de Maio, donde buscan encontrar un nuevo lugar después de la pérdida de sus hijos. Ellos no volverán, pero lo que está al alcance de ellas es la batalla por la memoria y la justicia transformando el luto en lucha y el sufrimiento en esperanza.

Domingo 24 de marzo, 17:00 horas en Sala Sazié, Casa Central Univ de Chile. LEGÍTIMA DEFESA, Susana Lira, Brasil, 2017 (documental). Acusadas de homicidio, tres mujeres se enfrentan al juicio de la justicia, de la sociedad y de ellas mismas, mientras tratan de reconstruir sus vidas.

Domingo 24 de marzo, 19:00 horas en Sala Sazié, Casa Central Univ de Chile. KIEHUMISPISTE (BOILING POINT), Elina Hirvonen, Finlandia, 2017 (documental).

Encuentra la programación completa en www.femcine.cl

También te puede interesar: