Cine en su Casa es presentado por:
Publicado el 01 de octubre, 2020

“Enola Holmes”: Elemental, mi querido Sherlock!

Periodista Virginia Araya

Sin duda, este nuevo personaje de la familia Holmes desestructura el linaje, pero encanta. Una historia fresca, dirección ágil y un mensaje sobre el feminismo y la “maternidad” nada de soso.

Virginia Araya Periodista

No son pocos los grandes personajes de la historia a quienes se les ha ocultado una hermana prodigiosa, como el caso de Mozart por ejemplo (retratado en el film “Nannerl, la hermana de Mozart”). Al parecer en la ficción ocurre lo mismo, que juega con los protagonistas y la libertad que otorgan las precuelas y secuelas, como en esta película que se centra en la hermana menor de Sherlock Holmes, Enola (interpretada por una talentosa Millie Bobby Brown).

Dirigida por Harry Bradbeer y basada en la serie de libros de “Las aventuras de Enola Holmes” de Nancy Springer, esta juvenil historia ha logrado un éxito rotundo desde su estreno hace unas semanas en Netflix, luego de descartar su lanzamiento en cines a causa de la pandemia. Tiene el mérito no sólo de una historia fresca y dirección ágil, sino de un mensaje sobre el feminismo y la “maternidad” nada de soso al fin de cuentas.

Enola vive feliz en una casona descuidada, rodeada de un entorno silvestre a cargo de su extravagante madre Eudoria (Helena Bonham Carter), quien luego de enviudar y de que sus hijos mayores Mycroft (Sam Claflin, “Me Before You”) y Sherlock (Henry Cavill, “The Witcher”) se fueran a Londres, se encargó de una poco ortodoxa educación de su hija. No sólo no la envió al colegio y ella misma le enseñó a leer y escribir, sino también a pintar, experimentar, deducir acertijos (su nombre significa “sola” al revés), a desprenderse de los formalismos y, especialmente, a ser una estupenda luchadora de jiujitsu (arte marcial).

Pero para su cumpleaños número 16, Eudoria le deja de regalo dinero y acertijos en medio de crisantemos y desaparece. Llegan entonces sus hermanos para hacerse cargo de la situación. Mycroft, responsable de las finanzas de la familia, choqueado por lo inapropiado de los modales y vestimenta de su hermana, decide enviarla a un estricto colegio para señoritas, de donde obviamente escapa.

Sherlock en tanto, pasivo y contemplativo -casi “ganso” diríamos- decide seguir las pistas de su madre, sin dejar de sorprenderse por las habilidades de investigadora de Enola, superándolo en agudeza.

En su huida para buscar a su madre, Enola se topa con el joven e intrépido Lord Tewksbury (Louis Partridge), arrancando también de su dominante familia. Y es tal la genética investigadora de Enola, que decide ayudarlo a descubrir por qué lo persiguen.

Así, se involucra en una seguidilla de aventuras y peligros, en un relato muy ágil, con humor y sin clichés, que la llevan a entender la causa feminista de su madre, visionaria pero muy peligrosa en esa época de estándares victorianos machistas.

Tener fuerza para vivir su vida, aprender, no dejar que nadie tome sus decisiones y sentirse orgullosa de ser mujer, son las enseñanzas de su madre que acompañan su lucha de independencia de la sociedad, de sus hermanos y hasta del propio  Tewksbury.

Sin duda, este nuevo personaje de la familia Holmes desestructura el linaje, pero encanta. Quizás esa potencia es la que incomodó a los herederos de Sir Arthur Conan Doyle (creador del personaje) y los motivó a querellarse contra Netflix, Lengendary Pictures, Penguin Random House y Nancy Springer, quejándose por mostrar una versión “emocional” del afamado detective, infringiendo, según ellos, los derechos de autor de las obras del escritor escocés que lo caracterizó como frío y calculador. Seguramente esta querella no tendrá éxito pues han sido muchas las interpretaciones de Holmes y la llegada de Enola tendrá al parecer larga vida (para suerte del público seguidor de la zaga). De hecho Netflix ha liberado videos con el detrás de cámara de la película y graciosos ‘bloopers’ (chascarros) de sus protagonistas.

Entretenida, fresca, feminismo amable. 123 minutos. TE. Netflix.

Puedes ver el trailer aquí.

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete