Críticas de Series es presentado por:
Publicado el 04 de junio, 2020

“El Presidente”: El rating del morbo

Periodista Virginia Araya

Ocho capítulos tiene la serie sobre el bullado FIFA-Gate que estalló en 2015. Uno de los casos de corrupción, sobornos y compra de votos más impactantes de la última década en el que un chileno jugó un rol principal nada de célebre.

Virginia Araya Periodista

Este viernes 5 se estrena -por fin- la serie “El Presidente” sobre el bullado caso FIFA-Gate que estalló en 2015. “Por fin”, porque ha estado rodeada de un morbo singular. No es sólo el interés por ver en la pantalla uno de los casos de corrupción, sobornos y compra de votos más impactantes de la última década, sino porque uno de los protagonistas es un chileno. Un “chilenito” de La Calera dirán algunos, pero vaya que se superó a sí mismo para entrar a las grandes ligas. No soy entendida en fútbol así es que no cometeré el error de hablar desde esa vereda, lo haré como espectadora sorprendida primero, e indignada después de leer en las noticias tantos fraudes sin castigo.

Así las cosas, la exhibición de estos 8 capítulos por el canal de streaming Amazon Prime Video con la dirección general del talentoso Armando Bo (ganador del Oscar como guionista de “Birdman”) seguramente tendrá éxito de audiencia, de quienes quieren ver cuánto se dice y se cuestiona del perseguido y suertudo ex presidente de nuestra Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Sergio Jadue (interpretado magistralmente por el actor colombiano Andrés Parra  a quien ya hemos visto como Pablo Escobar y como Hugo Chávez).

Digo suertudo porque por novena vez logró aplazar (para el 3 de noviembre) la sentencia de su juicio en Miami, donde reside, acogido a una delación compensada. La historia es tan escandalosa que da para varios guiones, puesto que una cosa es el centenar de dirigentes protegidos durante décadas por el intocable manto negro de la FIFA, y otra cosa es el personaje Jadue en sí mismo, que bastante condimento agregó al oscuro cocimiento, como diría Violeta Parra.

Todo ese mundo de mafias superpoderosas, aplaudidas de pie en ceremonias rimbombantes de mundiales de fútbol, en protocolares y faranduleros sorteos televisados de partidos, con  multimillonarios negocios publicitarios, es lo que se espera ver reflejado en esta producción -de Fábula, Gaumont y Kapow para Amazon Original-, como una manera de venganza de lo que fue ese circo romano. Pasaron muchos años hasta que autoridades pudieran detener a los cabecillas del fútbol continental por sobornos, fraude, estafa, lavado de dinero, pertenencia al crimen organizado y supuesta compra de votos para la elección de los Campeonatos del Mundo de Rusia en 2018 y Catar en 2022.

“Yo trato de mostrarlos tal como fueron en los hechos verídicos, pero sin dejar de tenerles respeto; podían ser corruptos, pero no eran narcos que mataban gente… darle el tono satírico a la serie fue una decisión difícil y fue clave el apoyo de Amazon. Entendieron perfectamente la decisión creativa y la idea de que, más allá de la política y la corrupción, no podíamos contar esto como un drama”, explicó Bo en una entrevista en el sitio ámbito.com.

Y como niño símbolo, el dirigente chileno Sergio Elías Cortés Jadue (41 años), egresado de Derecho luego de estudiar leyes en tres universidades privadas sin llegar a titularse, que fuera presidente de la ANFP y vicepresidente segundo de la Conmebol. Con ese liderazgo en el  fútbol sudamericano, su testimonio fue fundamental para conocer el funcionamiento de la trama de corrupción. Por tal razón, acusado de varios cargos, entre ellos, el de recibir un millón y medio de dólares a cambio de la adjudicación de derechos televisivos de la Copa América, Jadue llegó a un acuerdo con el FBI para confesar todo lo que sabía a cambio de una rebaja en su futura condena.

Luis Gnecco, quien interpreta a Luis Bedoya, presidente de la  Federación Colombiana de Fútbol y vicepresidente de la Conmebol, cuenta que tuvo un coach especial para lograr el acento específico de su personaje y que Andrés Parra dio muestras de un oído privilegiado, impresionando a todos con su tono, especialmente en una escena cuando ya está todo podrido y se pone a garabatear en el más perfecto chileno. “Cada capítulo está narrado entre documental y película, muy a lo Scorsese, muy bien escrita y dirigida por Bo que es un genio, y creo que va a suponer un antes y un después en producción, cómo con un presupuesto acotado hacer una serie de muy buena calidad, estoy expectante”, cuenta Gnecco. El reconocido actor recuerda la filmación como una muy buena experiencia y entretenido trabajo en equipo, excepto con quien interpretó a un oficial del FBI en silla de ruedas, al que tuvo que “pararle el carro” en una escena para que dejara de embestirlos de forma real y sólo “actuara”.

Para mostrar tantas historias entrelazadas, el uso de efectos digitales para reproducir múltiples escenarios fue fundamental. Por ejemplo, la recreación de El Vaticano se hizo en Buenos Aires, el Maracaná en Santiago, aunque la mayor parte se filmó en Luque (Paraguay), donde la Fifa era un estado dentro de otro estado.

La serie transcurre desde el comienzo de la carrera de Jadue en Deportes La Calera y su rápido ascenso, con mucha ambición, pocos escrúpulos y gustos de nuevo rico. A la cabeza de la ANFP urdió su red de conexiones y de codazos, incluso fue el responsable del alejamiento del famoso Bielsa. Su complicidad con Julio Grondona (Luis Margani), ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y vicepresidente de la FIFA, sindicado como uno de los poderosos del balompié, es parte importante también en el relato de “El Presidente”, cuyo personaje narra la historia desde su féretro mientras es velado por la dirigencia del fútbol mundial.

Por lo que adelanta el teaser, la serie se ve ágil, colorida en lenguaje y expresiones gracias a personajes de distintas nacionalidades, interpretados por conocidos actores como Karla Souza (agente del FBI), Paulina Gaitán (mujer de Jadue), Daniel Muñoz (Jorge Segovia, presidente Unión Española), Anita Reeves (madre de Jadue), Sergio Hernández, Gonzalo Robles y Francisco Reyes, entre otros.​

Destaca también un variopinto soundtrack que va del rock a las arpas de Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos interpretando “Acuarela guaraní” antes de las reuniones en la Conmebol.

Entretenida. 8 capítulos de 1hr, mayores de 18. Por Amazon Prime Video.

Puedes ver el trailer aquí.

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete