Cocina con cuento es presentado por:
Publicado el 03 de octubre, 2019

El manga definitivo de la cocina japonesa

Periodista, crítico gastronómico Rodrigo Martínez

Una lectura inusual y desconocida para algunos es el de estos comics japoneses, que además se plantean derecha a izquierda. Oishinbo es el manga por antonomasia, que triunfa en la cultura japonesa desde 1983 y hoy está disponible en Chile.

Rodrigo Martínez Periodista, crítico gastronómico

Oishinbo es el manga culinario por antonomasia, que triunfa desde 1983 en la cultura japonesa, donde la cocina es un aspecto cultural que atraviesa la vida misma y es venerada como una institución indisoluble de la identidad nipona. El argumento, el arco narrativo, es una excusa para hacer un recorrido por las especialidades de la cocina de esa isla, su colisión con los usos y costumbres occidentales y que además genera (en el soporte de la tinta y el papel) una instancia recreativa, ser un indispensable manual para conocer los secretos el intríngulis y plantear una mirada desde la vereda del nativo a una de las cocinas más reputadas del orbe y que ha conquistado el mundo entero.

Los lectores más convencionales tendrán que acostumbrarse al modo del manga que conserva la lectura de derecha a izquierda y que está recientemente en Chile disponible en sus 7 tomos en español. Los números disponibles a través de la editorial Norma son 1. Cocina Japonesa, 2. Sake. 3. Ramen y Gyoza, 4. Pescado, Sushi y el Sashimi, 5. Las verduras. 6. Arroz y, 7. Las tapas que se pueden encontrar en un Izakaya.

Cada tomo es autoconclusivo, incluso se pueden apreciar de manera independiente. Hay mucho humor que salpimienta el contenido más duro. Lo cierto es que el material -desde el neófito hasta el lector gourmet- sorprende por su profusa documentación. El guión trata tópicos tan distantes como la producción del Sake y su categorías, el drama de los productores, la veneración que tiene los nipones por su caldo madre (ramen) y la verdadera veneración que profesan por el arroz como alimento que en su preparación repara en sutilezas como el pulido del grano, su grado de humedad y otros detalles que inciden en su tiempo de cocción, su aspecto y su calidad.

Al final hay una moral que muchas cocinas de vanguardia abrazan hoy en la actualidad a pesar de que este manga ya lleva décadas de publicación y un acervo japonés que valora positivamente y con orgullo, la simpleza de sabores sutiles, las comidas sencillas y tradicionales por sobre los banquetes y la cocina ostentosa.

Si gusta de la cocina japonesa, se dará cuenta al poco andar por estas páginas, que ni aunque haya visitado la isla y se considere un conocedor o un gourmet global, se logra captar el universo de sutilezas y detalles que incluso los japoneses desconocen que alberga su gastronomía. Quizás después de adentrarse en esta inusual lectura se atreva a probar más anguila y menos queso crema.

Oishinbo. Tetsu Kariya, Akira Hanasaki. Disponible a través de Amazon y Buscalibre.cl. También en comiquerías como Crazy All Comics. Precio de referencia por tomo $13.000.

También te puede interesar: