Crítica de Cine es presentado por:
Publicado el 18 de octubre, 2018

‘El Amor Menos Pensado’: Nuevas Escenas de la Vida Conyugal

Autor:

Virginia Araya

Dos grandes del cine argentino -Ricardo Darín y Mercedes Morán- protagonizan esta comedia en la que una pareja, tras 25 años de matrimonio, se cuestiona si su relación vale la pena sin hijos, si les quedan desafíos por compartir, o es el momento de separar aguas y arriesgarse a nuevas experiencias y salir del confort.

Autor:

Virginia Araya

Leyendo el inicio de “Moby Dick” y hablando a la cámara, Marcos (Ricardo Darín) inicia la película contando la historia de su separación de Ana (Mercedes Morán, brillante) tras 25 años de matrimonio. Fue gatillada por la partida de su único hijo Luciano a estudiar a España, provocando un nido vacío bastante antojadizo, pues se ve que eran una pareja de amor maduro, sereno y que la pasaban bien. Hasta que deciden “pensar el amor” y meterse a un laberinto de relaciones con pasos en falso y bastante ridículo de por medio. No es llegar y lanzarse a Tinder. ¿Ansiedades contemporáneas del ego? Tal vez.

 

Juan Vera, su director y guionista, desarrolla una historia inteligente, con mucho humor, serena, de amor maduro, como diría el psiquiatra Ricardo Capponi. Y es que, como le subraya Marcos a una de sus parejas: «No conyugalices la relación». Ja ja.

 

Creíble, esta comedia romántica, estrenada en septiembre en la apertura del Festival de Cine San Sebastián, logra fácilmente  la identificación de los espectadores cincuentones que enfrentan el temido “nido vacío” y cuestionan si su relación vale la pena sin hijos, si les quedan desafíos por compartir, o es el momento de separar aguas y arriesgarse a nuevas experiencias y salir del confort. Eso sí, como sostiene Marcos (profesor universitario), cualquier cosa “menos el tedio o el hastío”. Pero ir de una pareja en otra tampoco parece ser la solución.

 

Quizás una versión light de la famosa “Escenas de la Vida Conyugal”, un clásico de Bergman que tantas veces ha interpretado en el teatro el propio Darín, que nos enfrentó a mirarnos como parejas. Acá no hay infidelidad ni infelicidad, pero sí una insatisfacción por no estar enamorados, a pesar de ser felices juntos. Un amor muy enrollado. Interesante esto de que el amor tiene que ser menos pensado.

 

Darín y Morán (presente este año en Santiago en SANFIC para el estreno de El Ángel), muy bien afiatados, dos grandes de la actuación argentina, acompañados por una serie de rostros reconocibles como Claudia Fontán, genial como la mejor amiga de Ana. También están Gabriel Corrado, Jean Pierre Noher y Andrea Politti, divertidísima en la escena del bar con Darín.

 

Un acierto también la banda sonora, especialmente la canción que acompaña los créditos finales… la cantará.

 

Como dijo en su crítica el diario trasandino Clarín: “No es una película ‘de género’, pero El amor menos pensado va a generar muchísimo”… y lo está haciendo.

 

Muy buena, para pensarse el matrimonio.136 min. En todos los cines.

 

Vea el tráiler aquí.