Cocina con cuento es presentado por:
Publicado el 04 de abril, 2019

El alcohol en la historia de la humanidad

Autor:

Rodrigo Martínez

Parece que nos ha acompañado desde siempre. Las distintas culturas tienen su parecer, sus códigos y sus tabúes respecto a las bebidas alcohólicas y este libro los desentraña con una panorámica de borracheras históricas desde la edad de piedra hasta nuestros días.

 

Autor:

Rodrigo Martínez

Desde la fruta que madura y fermenta, hasta los cócteles de diseño, este libro aborda de manera sucinta, pero con varias onzas de humor e ironía, la historia de la humanidad asociada a la embriaguez. Causas religiosas, espirituales, espirituosas y hedonísticas. Ya sea por religión o por adicción, para conectar con los antepasados, para evadirse o simplemente cerrar un trato o un negocio. Las distintas culturas tienen su parecer, sus códigos y sus tabúes respecto a las bebidas alcohólicas y este libro los desentraña con una panorámica de borracheras históricas desde la edad de piedra hasta nuestros días.

El autor nos pasea por la prehistoria de la bebida, las primeras cervezas sumerias, las bebidas del antiguo Egipto, las libaciones que implicaban los simposios griegos, qué es lo que se bebía en la antigua China, los brindis que registra la Biblia, el exceso de los romanos, las preparaciones que exige el culto del cristianismo (y que generaron una insospechada industria en el Nuevo Mundo), las recetas que emergen de los monasterios (cerveza, champagne) y esa suerte de sutil cinismo que tiene el Islam con respecto al alcohol.

Si quiere saber cómo y cuánto bebían los vikingos o cuál era el aspecto de una cerveza medieval (una suerte de pan integral, rústico y limoso muy difícil de beber), acá encontrará un guía que mediante la lectura le trasportará a la experiencia de casi paladear alguna de estas rudimentarias bebidas. El traslado nos pasea por Bagdad antes de Cristo y también nos permite pasear por callejuelas europeas en una época en que una taberna era un lujo y una posada era el equivalente actual de un hotel 5 estrellas.

Más excesos y prohibiciones. La publicación se extiende en la mala fama del gin y detalla los estragos que ocasionó en las clases más desprotegidas en la Inglaterra del 1700. Si quiere pasear por la oferta de un salón del Lejano Oeste o saber realmente cuánto bebe un cosaco ruso y su extendida fama (no sabemos si llamarle prestigio), hay una predisposición singular y humana hacia estos paraísos (y a veces infiernos) artificiales que ofrece el alcohol. El paseo es recreativo, ágil y construido mediante un texto inteligente, que guiña el ojo, que le da al lector un codazo en cada capítulo. Un relato que se bebe como un tinto ligero en una tarde de verano. Sorbo a sorbo, pero peligrosamente rápido.

Una Breve Historia de la Borrachera. Mark Forsyth. Editorial Planeta. 240 páginas. Disponible en librerías. Precio de referencia $13.900.