Cine en su Casa es presentado por:
Publicado el 27 de agosto, 2020

“El Agente Topo”, la nueva genialidad de Maite Alberdi

Periodista Virginia Araya

Si antes la joven directora y guionista nacional Maite Alberdi se “infiltró” en un té de señoras (La Once) y en un colegio para jóvenes con Síndrome de Down (la premiada Los Niños), esta vez se entromete en un hogar de ancianos de El Monte. Si bien no tiene la chispa de sus anteriores cintas, sí tiene la misma humanidad, sensibilidad y humor de lo cotidiano. Ese interés por visibilizar realidades donde la atención social y mediática escasea, con su atractivo sello de fundir realidad con ficción y límites confusos que poco importan (como su propio cameo).

Virginia Araya Periodista

El primer aplauso es para el casting de los no actores, de los personajes reales que se prestaron para el registro de este documental, partiendo por el octogenario y recientemente viudo Sergio Chamy, intérprete preciso para el topo que el detective Rómulo Aitken (ex PDI) infiltra por tres meses en una residencia para adultos mayores. Una de las viejitas allí residentes es Sonia, y su hija contrata a Rómulo porque tiene sospechas de maltratos y quiere descubrir la verdad.

Obviamente el investigador ideal es un par y entonces publica este un singular aviso en el diario: “Se necesita adulto mayor hombre, entre 89 y 90 años”. De muchos postulantes, Sergio cumplía todos los requisitos y se queda con la “misión”.

Previamente a su internación, debe someterse a un entrenamiento en whatsapp, hablado y escrito, en la grabación de videos y en el uso de gadgets de espionaje, como anteojos y lapiceras con cámaras. Ya en esta etapa, el protagonista se nos hace adorable.

Una vez adentro del asilo, derrocha caballerosidad a la antigua, siempre impecable y amable, y comienza a cumplir su objetivo con gran meticulosidad, tratando de dar con el “objetivo”, primero, (Sonia) y con el entorno después. Para sus reportes, escribe todo en una libreta, con cuidada caligrafía -propia de los adultos mayores que no fueron dañados por los teclados- y luego para  grabar los reportes, los va leyendo en voz alta.

Es tal la inteligencia emocional de este topo, que resguardando su postura, va comprendiendo las historias de cada una de las viejitas que lo rodean, desde Berta -que trata de enamorarlo-, Marta -que lo hace confidente de sus triquiñuelas-, o Rubira -a quien aplaude sus declamaciones poéticas, en escenas divertidas, emotivas y reales-.

Sergio se va involucrando, se convierte en la estrella del lugar, pero también va sufriendo el verdadero problema de todos: la soledad por el abandono familiar, no los remedios, ni el aseo del baño ni la calidad de la comida.

Maite Alberdi ha contado que en un principio su interés era hacer un documental detectivesco propio del cine negro, pero al darse cuenta de la cantidad de agencias de detectives de ex miembros de la PDI, se encontró con una ansiedad de información que cambió su foco. Trabajó entonces como asistente de un detective privado y se dio cuenta que no es necesaria tanta investigación pues muchas cosas se pueden resolver hablando y derivó en un  documental de observación de la tercera edad.

“Cómo hemos propiciado el aislamiento y la no integración de los adultos mayores es clave para entender por qué tenemos una deuda en términos de pensiones, pero la problemática va más allá de lo económico, es una sociedad que no quiere envejecer ni enfrentar la vejez y que tampoco se quiere relacionar con ella y ese es un desafío de integración que plantea la película”, explica la directora.

Un desafío que ha sido recibido con aplausos de crítica y público desde su estreno como “The mole agent”, en el pasado Festival de Cine de Sundance y en el lanzamiento del trailer en Indiewire, que incluyó el film en el listado de películas documentales consideradas como cartas fuertes para entrar en la contienda del Oscar 2021. Esta coproducción entre cinco países, un caso excepcional en el género (Chile, USA, España, Holanda y Alemania) ha tenido una alta visibilidad e interés internacional y postula para representar a Chile en los premios Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, previo a su paso por el festival de San Sebastián en septiembre.

Muy bonita, para hacernos más conscientes  de nuestros viejitos. 84 min. TE. En CinépolisKlic.

Puedes ver el trailer aquí.

Bonus track: este viernes 28, a las 18:30 hrs., se realizará un conversatorio virtual con Maite Alberdi y todo su equipo, organizado por  la Biblioteca Nicanor Parra y Market Chile. Es gratuito previa inscripción aquí.

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete