Panoramas es presentado por:
Publicado el 03 de marzo, 2021

“Diálogo con la geometría”: Los referentes de la artista Carmen Valbuena

Un homenaje a sus maestros es el que realiza la artista chilena en esta exposición que se presenta hasta el 31 de marzo en el Museo Ralli. Óleos, grabados, acuarelas y tintas componen las 18 obras en las que ella conversa con los grandes pintores geométricos del pasado reciente de nuestro país.

Fue la propia artista, Carmen Valbuena (1955), quien guió nuestro recorrido por Diálogo con la geometría. La exposición, que se presenta en el Museo Ralli hasta fin de mes, reúne su trabajo más reciente, un homenaje a lo que ella llama sus “grandes maestros”. Y por cierto que lo son. Hablamos de Sergio Montecinos, Israel Roa, Gustavo Poblete, Ramón Vergara Grez y al destacado músico Juan Amenábar… sin contar a su madre, Carmen Piemonte; todos ellos pintores geométricos de renombre que formaron a mediados de los 50 el Grupo Forma y Espacio.

“El 2016 empecé a pensar cómo hacerles un tributo. Muchos estaban teniendo problemas de salud, incluso algunos partieron, y yo quería homenajearlos desde mi propia postura”, cuenta. Ese fue el comienzo de un trabajo que “comenzó con el estudio de los maestros, conversando en mi mente con cada uno de ellos; una reflexión en torno a la memoria, las anécdotas y los encuentros vividos en mi hogar, donde viví y crecí aprendiendo constantemente en un ambiente familiar, rodeada de connotados artistas nacionales, que visitaban a mi madre. Desde pequeña conviví con el arte y disfruté de las conversaciones”, cuenta. “Posteriormente mi sentir lo plasmé obra a obra y así se dio en cada óleo. Luego, el grabado es una interpretación a la obra que hice en óleo. Y finalmente, el trabajo en acuarela es un trabajo muy espontáneo, el cual interpreta de manera más suelta la simbología en la geometría”. El resultado son 18 obras, la mayoría óleo sobre tela de mediano y gran formato, y también grabados, acuarelas y tintas.

¿Cómo fue ese primer encuentro con la geometría y el proceso de trabajo que has llevado a cabo?
La geometría golpeó mi cuna, me ayudó en mis primeros pasos y en vez de acercarme y convivir con ella en mis primeras obras, me alejé pensando que así iba a tener mi propia identidad como artista visual. Después de los cincuenta años, empecé a aproximarme pausadamente, con cierta reflexión, a la geometría. Y así, muy de a poco, utilicé triángulos, círculos y volví a incorporarme con autoridad a esta. Cómo no iba a llegar a la geometría, ¡¡¡si crecí con los conceptos de la Bauhaus!!!

¿Cómo construyes y das sentido a tu obra en esta muestra? ¿En qué elementos y de qué forma se manifiesta este ‘diálogo con la geometría’? 
El primer sentido es homenajear a los maestros geométricos chilenos y, por qué, no a Kandinsky, Paul Klee y Mondrian, por mencionar a mis más queridos. Y a través de esta exhibición, quiero -sobre todo- hacerle un homenaje a mi madre.
Como el gran Kandinsky decía: “(…) Cada cuadro encierra misteriosamente toda una vida, toda una vida con muchos sufrimientos, dudas, horas de entusiasmo y de luz (…)

Diálogo con la geometría. Hasta el 31 de marzo en el Museo Ralli (Alonso de Sotomayor 4110, Vitacura).

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO