Crítica de Cine es presentado por:
Publicado el 09 de mayo, 2019

Día de la Madre… de película

Autor:

Pía Orellana

Les proponemos cinco cintas potentes para ver este fin de semana. El tema de la maternidad se presta para  muchas caricaturas simples y decidimos buscar  guiones inteligentes, historias que profundizan y actuaciones sobresalientes que ahondan desde distintas perspectivas los bemoles de la relación madre/hija, madre/hijo.

Autor:

Pía Orellana

Una manera diferente de celebrar el Día de la Madre es disfrutando una buena película. Puede resultar realmente inspirador incluso para superar o poner en la mesa temas algo jabonosos, pudorosos, escabrosos o, ridículos.

Aunque las clásicas  “Quédate a mi lado” (Stepmom), “Porque Yo  lo Digo” (Because I Said So) y “Mamma Mia!” siempre son una buena opción, esta vez hemos querido proponerles cinco cintas potentes. El tema de la maternidad se presta para  muchas caricaturas simples y decidimos buscar  guiones inteligentes, historias que profundizan y actuaciones sobresalientes que ahondan desde distintas perspectivas los bemoles de la relación madre/hija, madre/hijo.

Lady Bird (2017). Marion McPherson, una cascarrabias y sacrificada enfermera de California, trabaja incansablemente para sustentar a su familia desde que su esposo quedó desempleado. En su amargada vida, tiene problemas con su atípica hija adolescente -Lady Bird- de inclinaciones artísticas y temperamento fuerte que quiere independizarse para vivir otra realidad. Para entender el mundo desde la mirada adolescente.

Vea el trailer aquí.

Philomena (2013). Basada en una historia real de no creer, es protagonizada por una mujer de avanzada edad (Judi Dench) que quedó embarazada en su adolescencia, en Irlanda, cuando vivía en un orfanato de monjas y fue obligada por ellas a dar en adopción a su guagua. Luego de pasar cincuenta años buscando a su hijo, sin ningún resultado, conoce a un periodista que le ayudará a encontrarlo en Estados Unidos, con una vida inimaginable para ella. Extraordinaria.

Vea el trailer aquí 

El Club de la Buena Estrella (The Joy Luck Club, 1993). En 1949, cuatro mujeres chinas que recientemente han emigrado a San Francisco inician una serie de reuniones durante las que comen dim sum, juegan al mah-jong  y conversan. Se hacen llamar El Club de la Buena Estrella. Basada en el best seller del mismo nombre de Amy Tan. Tiene preciosos diálogos madres-hijas. Reflexiva.

Vea el trailer aquí.

Tacones Lejanos (1991). Del  icónico director español  Pedro Almodóvar se suele sugerir “Todo sobre mi madre”, pero “Tacones Lejanos” aborda como ninguna otra la relación madre-hija, tortuosa y competitiva. Una exitosa madre actriz vuelve a su patria y se reencuentra con su hija periodista quien le pasa varias cuentas. Grande Marisa Paredes como Becky del Páramo y su maravilloso doblaje del tema de Luz Casal, “Piensa en mí”. Verdades más comunes de lo que pensamos puestas sin anestesia. Colorida.

Vea el trailer aquí.

Extraordinario (Wonder, 2017). Basada en un libro homónimo, narra el caso de August, un niño de 10 años con una deformación facial que deberá enfrentarse por primera vez a un colegio fuera de la protección de su casa y lo que ello supone. Su madre (Julia Roberts) tratará por todos los medios que su pequeño no sufra con esta salida a la realidad, pero el costo es el daño colateral de su hija adolescente. Muy emotiva.

Vea el trailer aquí

También te puede interesar: