es presentado por:
Publicado el 27 de agosto, 2020

Concierto desde Washington DC: «Músicas del mundo»

Periodista Pía Orellana

El guitarrista chileno Javier Farías y el saxofonista estadounidense Noah Getz presentarán obras inspiradas en el jazz, ritmos sudamericanos y africanos, y lo harán desde un jardín, respetando la distancia social y sometiéndose a más de un desafío técnico.

Pía Orellana Periodista

«Va a ser raro, raro, raro, esto de tocar y no sentir el aplauso del público… No va a haber nadie pero al mismo tiempo sí va a haber mucha gente viéndote».

La mezcla saxofón-guitarra no es muy habitual, pero eso es justamente lo que se podrá escuchar (y ver) en el concierto que transmitirá este sábado 29 de agosto a las 20.30 horas en directo desde Washington DC la Universidad Andrés Bello. El guitarrista chileno Javier Farías y el saxofonista estadounidense Noah Getz presentarán obras inspiradas en el jazz, ritmos sudamericanos y africanos, y lo harán desde un jardín, respetando la distancia social y sometiéndose a más de un desafío técnico.

«Con Noah veníamos trabajando hace un año y medio más o menos, y presentarse de esta manera no deja de ser desafiante. No es sólo conseguir el equipamiento necesario para la transmisión, sino también adaptarnos a este distanciamiento, ya que cuando haces música se da una comunicación corporal, la que se ha visto afectada», cuenta Farías desde la capital americana, donde recide hace ocho años. «Además, hemos decidido hacerlo afuera, en un jardín; acá estamos en verano, hay humedad, a veces a los instrumentos les cuesta adaptarse un poquito, hay que estar muy pendientes de la afinación. Todo se ve alterado. Hay un montón de desafíos extra musicales, pero lo hemos trabajado y estamos muy confiados en que todo va a salir bien».

El concierto recorrerá distintos ritmos musicales y de ahí su nombre, «Músicas del mundo». «Partiremos con Chile, con una suite que escribí para guitarra y que adapté para esta formación. La suite tiene cuatro movimientos: una tonada; luego una pieza muy breve que tiene la estructura de la cueca, pero no suena a cueca; después un guaino, que es un ritmo del altiplano, y finalmente un cachimbo, que es un ritmo muy vivo del norte de Chile», explica Farías, quien hace un tiempo está dedicado principalmente a la composición.

A continuación tocarán un par de standards de jazz, donde habrá espacio para la improvisación, y luego, música brasileña, además de un son cubano y ritmos africanos, estos últimos de autoría de Getz.

El repertorio también incluirá una obra compuesta por el británico Graham Lynch. «Creo que esta es una de las cosas más notables del concierto: el contar con una obra escrita por un compositor de renombre y que él mismo la haya adaptado para nosotros», reflexiona el músico chileno, explicando que originalmente fue compuesta para arpa y saxo. «Más aún: algo que yo no sabía es que esta obra, que se llama The Stolen Branch, está inspirada en Los versos del capitán, de Pablo Neruda… increíble».

La entrada es liberada, previa inscripción en este link.

Puedes escuchar algunos ritmos abajo.

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete