Panoramas es presentado por:
Publicado el 17 de marzo, 2021

¿Cómo se escucha la pandemia?

Periodista Pía Orellana

Inspirado en vivencias generadas en momentos de encierro y transformación, nace un disco producido y grabado por primera vez en Teatro del Lago.

Pía Orellana Periodista

“Creaciones Bajo Contagio” es el resultado del trabajo de cinco compositores en cinco ciudades alrededor del mundo, que de manera paralela han creado una obra musical testimonial, reflejo de sus emociones y sentimientos provocados en pandemia. Ideado, producido y grabado por Teatro del Lago, el proceso creativo fue registrado audiovisualmente por Felipe Ríos y las grabaciones del disco fueron realizadas en el auditorio de Tánica (Santiago) y en el mismo teatro (Frutillar). Su estreno será este sábado 20 de marzo a las 18 horas vía Zoom.

Los músicos elegidos por la diversidad de sus propuestas y trabajos, fueron: Carlos Zamora (52), York, Reino Unido; Tamara Miller (28), Dresde, Alemania; Sebastián Errázuriz (45) Frutillar; Miguel Farías (37) Santiago; y Fernanda Carrasco (36), Valparaíso. A fines del año pasado las obras fueron grabadas por ensambles chilenos y en algunas de ellas, con voces de destacadas sopranos como Yaritza Véliz y Jessica Rivas.

La historia

En julio del 2020 en plena pandemia, los teatros del mundo cerraban y la programación se paralizaba ante un escenario incierto, producto del Covid-19. “Debíamos hacernos cargo de un momento tan paradigmático como este y creemos que en tiempos difíciles el arte tiene mucho que decir. Por ello, quisimos ser parte y saber ‘cómo se escucha esta pandemia’, qué es lo que pueden decir nuestros compositores al respecto. Ha sido un proyecto revelador, fascinante y que nos enorgullece mucho como institución. Ha sido una gestación importante en pandemia”, señala Cecilia Bravo, directora de Arte & Innovación Teatro del Lago.

En este contexto, Teatro del Lago convocó a un grupo de compositores chilenos, escogidos por la diversidad de sus propuestas y trabajos, para la creación de una obra de música de cámara de 10 minutos para un ensamble de un máximo de cinco instrumentos con una conformación escogida por cada creador.

Vía online y desde sus lugares de residencia, los artistas trabajaron a partir de conceptos como la vulnerabilidad, reinvención, vértigo, egoísmo y trascendencia, en obras que plasman el sentir de una pandemia que afectó a todos el 2020 y continúa hasta el día de hoy. Inspirados en textos de escritores, pensadores y poetas, los músicos muestran a través de sus obras una radiografía de lo que estamos siendo como sociedad, como si la pandemia hubiese permitido un tiempo para mirarnos más de cerca con una lupa o un lente de aumento.

Miguel Farías, desde Santiago trabajó el vértigo, inspirado en tres textos de “La vida nueva” del poeta Raúl Zurita, donde abarca el sentimiento en torno a esta sensación provocada por la exponencialidad del contagio, tanto en lo individual y social. La pieza “Vértigo” es interpretada por Fernanda Orrego, flauta traversa; Benjamín Solano, violonchelo y Gastón Ytier en piano. Y cuenta con la participación especial de la destacada soprano chilena, premiada a nivel internacional, Yaritza Véliz, dirigidos por Christian Lorca.

Sebastián Errázuriz, desde Frutillar, tomó el concepto de la reinvención como punto de partida para componer su obra. Inspirado en el texto “Manifiesto: peligros y oportunidades de la megacrisis” del musicólogo, filósofo y escritor chileno Gastón Soublette, genera una conversación musical entre la idea de naturaleza (meditativa-sencilla) y lo industrial (racional-mecánico). Su obra “La hierba florece de noche” es interpretada por los músicos del Ensamble Teatro del Lago compuesto por Nicolás Faunes, flauta traversa; Pablo Silva, violonchelo y Cristina Naranjo, piano y la participación especial de Carlos Brito, en viola, con la dirección del mismo compositor.

Desde Dresde, Alemania, Tamara Miller, creó “Abulia Incuriae” en base a los conceptos de egoísmo e indiferencia. La artista sostiene que la pandemia, a través del aislamiento, logró intensificar ciertas características negativas del ser humano. Su obra busca ser un reflejo musical de esta “otra enfermedad”, de este otro “virus” que vivimos hace ya un tiempo. El ensamble está compuesto por Fernanda Orrego, flauta traversa; Benjamín Solano, violonchelo y Gastón Ytier en piano, con la dirección de  Christian Lorca.

Carlos Zamora habla sobre la vulnerabilidad  inspirado en el poema “Letanías de la Tierra Muerta” de Alfonsina Storni. Desde su residencia en Inglaterra, este compositor relata la desesperanza que siente una mujer que le canta a una realidad que se acaba. Nos habla de la muerte, el proceso del duelo, cambios y especies que desaparecen. Interpretada por los músicos del Ensamble Teatro del Lago, Carlos Brito en viola y Jessica Rivas, soprano chilena y docente de la escuela de las Artes Teatro del Lago, dirigidos por Sebastián Errázuriz.

Fernanda Carrasco, desde Valparaíso, reflexiona en torno al concepto de la trascendencia. Un imaginario sonoro impregnado por el cuidado de la naturaleza que la compositora plantea, nos permitirá aspirar a un estado mejor, a la trascendencia. Su obra “El bosque del nativo” es interpretado por un cuarteto de cuerdas compuesto por Camila Díaz, violín; Esteban Vergara, violín; Roberto Soto, viola y Pablo Browne, violonchelo.

Inscripciones para el estreno en www.teatrodellago.cl 

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO