Crítica de Cine es presentado por:
Publicado el 29 de noviembre, 2018

“Calzones Rotos”: Empoderamiento Femenino en el Campo Chileno

Autor:

Virginia Araya

Este reciente estreno de cine subraya la lucha de las féminas contra el machismo abusivo del campo, que las oprimía y las determinaba. Tiene una lograda ambientación y dirección de arte, actuaciones exquisitas como la de Gloria Münchmayer, una atmósfera tipo “La Casa de los Espíritus” y revela la chilenidad.
Autor:

Virginia Araya

Un agrado este reciente estreno de cine chileno, por su lograda ambientación y dirección de arte, por actuaciones exquisitas como la de Gloria Münchmayer,  por su atmósfera tipo “La Casa de los Espíritus” y por su chilenidad. Todo transcurre en una  de esas típicas casonas patronales colchagüinas de más de 2 mil metros cuadrados construidos, en la localidad de Calleuque. Si esos patios y esas galerías hablaran… uf!

De hecho la historia transcurre en dos etapas –una en los años 20 y otra a fines de los 50- entre secretos, amores y asesinatos que habían permanecido en silencio hasta que la cercanía de la muerte de la matriarca Matilde (Gloria Münchmayer) la motiva a hacer ciertas confesiones. Aún postrada en su cama y con los hijos hombres lejos, comanda la casona acompañada por sus tres hijas solteronas: Alejandra (Consuelo Holzapfel, perfecta en el rol), Berta (Marcela Medel) y Piedad (Alessandra Guerzoni).  El cura Felipe interpretado por el actor argentino Jorge D’Elía, y el carabinero Canales (Julio Jung), son otra dupla genial.

Arnaldo Valsecchi, director de cine y televisión (‘La rubia de Kennedy’, ‘Cuentos Chilenos’), regresa al cine con ‘Calzones Rotos, Revancha de Mujeres’, co-producción entre Chile y Argentina, que ha definido como una comedia dramática negra, inspirada en la novela homónima del escritor chileno Jaime Hagel, que subraya la lucha de las féminas contra el machismo abusivo del campo, que las oprimía y las determinaba. No denunciaban el machismo ni las aberraciones sufridas, sólo  resolvían los problemas en forma privada y definitiva. Y no hay tu tía.

El personaje central, Matilde está muriendo, motivo por el que llegan a la casa sus dos nietos, uno de ellos con su esposa extranjera, Kim  -presumiendo de un look a lo Marilyn que choca con los porotos con riendas y con las contundentes “onces” con calzones rotos- y comienzan a desvelarse pasiones cruzadas.

Llena de flashbacks, los dos elencos (el de cuando eran jóvenes y el de la actualidad) funcionan muy armónicamente y con un muy buen trabajo de casting.

En su última confesión al cura Felipe, Matilde afirma haber asesinado a su marido, 40 años antes (por razones totalmente comprensibles, jaja), y haberlo ‘sepultado’ en un arcón de la cochera, donde alguien  ya había escondido “otro” cadáver. Esto desata una urgente “santificación” de la casona…pero no es suficiente. Faltaba enterarnos de un singular suicidio.

Comedia negra y tratamiento coral, “Calzones Rotos” cuenta con un elenco repleto de talentos reconocidos, aparte de los ya mencionados, están: Catalina Guerra, Patricio Contreras, Bárbara Ruiz-Tagle, Annie Fink, Pablo Schwarz, Antonia Giesen, Graciela Tenembaum, Nicolás Saavedra, Iván Álvarez de Araya, Maira Bodenhöfer, Magdalena Müller, Nicole Düring, Otilio Castro, Francisco Celhay y Marcial Edwards.

Un bonito dato extra es que dos duplas de madre-hija actrices actúan personaficiando el mismo personaje en las dos épocas: Gloria Münchmeyer y Catalina Guerra (Matilde) y Consuelo Holzapfel y Maira Bodenhöfer (Alejandrina)

 

Feminismo divertido y costumbrista. 101 minutos. En todos los cines.

Trailer: