Hay algo allá afuera es presentado por:
Publicado el 19 de noviembre, 2020

¡Abiertas puertas y telones!

Periodista Virginia Araya

Venían preparándose desde hace tiempo, sobre todo en acomodar los espacios para los estrictos protocolos que exige la autoridad sanitaria. Una vez confirmada la fase de apertura inicial, distintos teatros capitalinos publicaron su cartelera. Aquí nuestras sugerencias.

Virginia Araya Periodista

En cultura y espectáculos hay celebración. Sí, porque con el avance de varias comunas al Paso 4 (apertura inicial), teatros, museos, auditorios y carpas ya pueden recibir público, aunque con los aforos reducidos al 50% y a una distancia de 1 metro entre asistentes. Han sido muchos meses cerrados e inactividad en un sector especialmente dañado por el confinamiento y por eso todos nos sumamos a esta celebración.

Y la apertura ha sido bastante inmediata, pues varios recintos culturales estaban preparándose desde hace tiempo, sobretodo en acomodar los espacios para los estrictos protocolos que exige la autoridad sanitaria, como: filas de ingreso y salida que ahuyenten aglomeraciones y garanticen el distanciamiento físico; la adecuada medición de temperatura; disposición de insumos de sanitización para manos y zapatos; luces bactericidas, y el uso obligatorio de mascarilla (incluso para los actores antes e inmediatamente concluida la obra), entre varios otros. La idea es que vayamos felices y seguros. La medida más llamativa ha sido el enlace de las entradas con el RUT del comprador para asegurar su trazabilidad (Las Condes), o el código QR en el respaldo de butacas para que las personas puedan escanear la programación (Providencia). A continuación nuestros recomendados.

LA REINA

Uno de los primeros en anunciar su vuelta a la escena en vivo la semana pasada fue Santiago a Mil 2021, en lo que ha denominado “La Previa”, desde el Teatro de la Aldea del Encuentro en la comuna de La Reina. Partió con la obra “Encuentros breves con hombres repulsivos”, protagonizada por Francisco Reyes y Marcelo Alonso; continúa con la argentina “Los Arrepentidos”, tercera parte de la serie Experiencias, del reconocido director Daniel Veronese, con Mónica Raiola y Luciano Suardi. Finalmente vendrá “La tregua” del Ballet Nacional Sodre de Uruguay, que traduce al lenguaje de la danza la obra cumbre de Mario Benedetti.

“Regresamos a las salas después de meses de paralización, para volver a encontrarnos con los artistas y el público en torno al teatro y las artes escénicas, un anhelo que teníamos hacía tiempo”, comenta Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil.

Horarios y compra de tickets aquí: https://www.santiagoamil.cl/entradas/

PROVIDENCIA

Bajo el lema #SomosEstrictosyTeCuidamos y con espectáculos gratuitos, el Teatro Oriente abre con un novedoso recorrido por diferentes manifestaciones artísticas en un ciclo titulado “El Escenario es UNO”. “Dado que la experiencia del escenario es única, cada presentación tendrá a un único artista sobre las tablas, de distintas disciplinas, la mayoría interpretadas por artistas chilenos, impulsando al alicaído quehacer artístico nacional”, según explica el director de la Fundación Cultural de Providencia, Jorge Andrés González.

Habrá teatro con monólogos de Solange Lackington y Pablo Brunetti; cine con películas familiares para las tardes de domingo, como “Onward” de Pixar y “El Agente Topo” presentada por su directora Maite Alberdi. La música llegará con Roberto Bravo interpretando las famosas partituras de Ennio Morricone, y el cierre será con un espectáculo de danza, con primeros bailarines del Ballet del Teatro Municipal, de la Academia de Sara Nieto, del Ballet del Estadio Español, entro otros.

Horarios y canje de tickets aquí: https://teatrooriente.cl/

LAS CONDES

En Las Condes en tanto, su Teatro Municipal reabre este jueves 19 con la premiada obra “Gladys”, con un destacado elenco liderado por Catalina Saavedra quien interpreta a una mujer con síndrome de Asperger, tocando el tema de la discapacidad, el abuso de poder y el rechazo social. La acompañan Coca Guazzini, Sergio Hernández, Antonia Santa María, Álvaro Viguera y Elisa Zulueta, quien también es la directora y dramaturga.

La próxima semana será el turno del espectáculo musical “I Tenori”, una agrupación formada por cantantes líricos, que invitan al público a un recorrido por diferentes géneros musicales, desde las más famosas arias de ópera, hasta canciones tradicionales de diversos estilos y épocas. “Estamos felices de poder reabrir el teatro y realizar funciones después de 8 meses”,  ha declarado su alcalde Joaquín Lavín.

Horarios y compra de tickets aquí: https://www.tmlascondes.cl/

SANTIAGO

“Abrimos nuestras puertas para volver a conectarte con las raíces de América” es la invitación del Museo Chileno de Arte Precolombino, que recibirá público presencial a partir de este jueves 19. La idea es que los interesados en asistir a la exposición Chile antes de Chile, se inscriban en visitas mediadas por un experto del museo, con un  máximo de 10 personas por grupo, y que tendrán una duración de 45 minutos.

Estos recorridos se realizarán los días jueves, viernes y sábados a las 11, 13 y 15 horas, previa inscripción en el correo visitas@museoprecolombino.cl o al teléfono +56229281500, de lunes a sábado de 10 a 16 horas. La entrada será liberada hasta el sábado 5 de diciembre. https://entucasa.precolombino.cl/

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO