Cine en su Casa es presentado por:
Publicado el 17 de junio, 2021

23º Festival de Cine Europeo: Mucho para reflexionar

Periodista Virginia Araya

Seleccionamos 10 de las más de 40 cintas que se exhibirán de forma gratuita en esta versión del festival. Todo online.

Virginia Araya Periodista

Cargado a las películas nórdicas ha llegado la vigésima tercera edición del Festival de Cine Europeo, en cartelera hasta el 27 de junio. Mucha nieve, mucho blanco, mucho frío, pero muy buenas historias, para reflexionar y abrir la mente. España y Portugal dan los matices y hay para todos los públicos, niños, adolescentes, ecologistas, románticos, cuestionadores de la sociedad. Nuevamente online y sólo descargable en Chile, es gratuito y muy fácil de ver, pues cada película está disponible por 30 horas una vez que se da play. Sólo hay que crear una cuenta en www.festivaldecineeuropeo.cl y armar  una lista a partir de más de 40 títulos disponibles. Aquí nuestras sugerencias:

Snu (Portugal, 2019, drama basado en la vida real, 1h 34m)

Como todos nos preguntamos lo mismo, la película lo aclara: “Snu” significa “lista” en danés y es esta chica lista la que cautiva desde el primer encuentro a uno de los políticos más hábiles del Portugal de los 70, fundador y líder del Partido Social Demócrata y primer ministro hasta su muerte en 1980: Francisco Sá-Carneiro (Pedro Almendra). Snu Abecassis (Inês Castel-Branco) dirigía su editorial D. Quijote, publicando libros de pensamiento político y desde ahí se interesó en el discurso de Francisco. El problema es que ambos estaban casados. Ella, con 3 hijos, logró un divorcio amigable con su marido, pero Sá-Carneiro no pudo hacerlo de su católica esposa, con la cual tenía 5 hijos, condenado por una sociedad muy conservadora y por el propio obispo. Sin embargo, no pensaba esconderla y no sólo se lo planteó al partido para que lo reemplazara si la situación les complicaba, sino que la hizo su compañera en todo acto público. Incluso, cuando debió recibir al ex presidente estadounidense Jimmy Carter en visita oficial, lo esperó junto a Snu en el aeropuerto, aunque luego fue excluida de las actividades de las primeras damas. Como todo buen drama, una tragedia le pone fin. Directora: Patrícia Sequeira.

Onkel (Tío)  (Dinamarca, 2019, drama/discapacidad, 1h 46m)

Lo que más hay en esta cruda -aunque no dramática- película danesa es silencio. Por la paz de la naturaleza, por la rutina que solo requiere la comunicación básica, por la aceptación de la vida tal cual, o, por el miedo a otra vida. Solo 4 personajes con diálogos mínimos. El centro es Kristen/Kris (Jette Søndergaard), una veinteañera, que tras la muerte de su madre y suicidio de su padre, vive con su “onkel” (Peter Hansen Tygesen), solos, solos, los dos. Desde hace años ambos trabajan la granja familiar y luego de que el tío sufriera un ACV y lo dejara encorvado y aferrado a un “burrito”, es Kris quien lleva el peso del trabajo, desde levantarlo y vestirlo,  cocinar y limpiar, hasta la limpieza de establos, mantención de tractores y segadoras. Por eso las comidas son en silencio,  resolviendo sudokus en vez de conversar o jugando scrabble. Kris tiene estudios de veterinaria y su amistad con el veterinario del pueblo Johannes (Ole Caspersen) la conecta algo al mundo exterior. Todo cambia cuando conoce en el coro de una parroquia a Mike (Tue Frisk Petersen). Este enamoramiento por momentos le da alas para cambiar de vida y salir de la granja, pero tiene serios obstáculos emocionales. Profunda. Director: René Frelle Petersen.

Buñuel en el Laberinto de las Tortugas (España, 2018, drama animado, basado en hechos reales, 1h 26m)

La obra de uno de los fundadores del surrealismo, el español Luis Buñuel, es controvertida dentro y fuera de la pantalla. Esta película en mayor parte animada que mezcla escenas  reales de la película original, trata precisamente de su cuestionamiento  luego del escandaloso estreno de “La edad de oro”. Como una forma de demostrar que no está alejado de la realidad, se entusiasma con filmar una historia sobre una serie de pueblos paupérrimos conocidos como Las Hurdes, pero no tiene “ni un duro”. La suerte le sonríe, pues su amigo de infancia, el escultor Ramón Acín, se gana la lotería y se convierte en su financista. Parten entonces por sinuosos caminos a las montañas, a estos caseríos abandonados donde se encuentran con una pobreza que los golpea. Buñuel, aparte de sus payasadas como vestirse de monja, es perseguido por pesadillas a partir de sus tortuosas relaciones con su padre y con Salvador Dalí. Tras varios percances, la película “Las Hurdes, tierra sin pan” (1933) causa gran impacto y le devuelve el éxito. Muy interesante. Ojo con la escena de sacrificio de gallos. Director: Salvador Simó Busom. Entre varios premios, obtuvo el Goya  a Mejor película de animación 2019.

Sonja: The White Swan (Noruega, 2018, drama biográfico, 1h 54m)

Apodada el cisne blanco, esta eximia patinadora en hielo Sonja Henie (Ine Marie Wilmann), campeona olímpica en tres ocasiones, diez veces campeona del mundo y seis veces campeona de Europa, cuando termina su etapa competitiva es tentada por Hollywood. En 1936 parte entonces con toda su familia desde su natal Oslo hasta Los Ángeles y al poco tiempo sus películas son un éxito rotundo. Dueña de gran personalidad y carácter determinante, Sonja auto gestiona su carrera, pero rodeada de varios oportunistas. Detrás del brillo y las cámaras -romance con el mismísimo Tyrone Power incluido- hay mucha soledad y la muerte de su padre la deja aún peor. Los años pasan y es reemplazada por estrellas más jóvenes y el golpe es devastador. Obstinada y acompañada de mucho alcohol, crea un nuevo show para ir de gira y en su presentación en Río de Janeiro, cae. Afortunadamente, el amor le tiende la mano. Directora: Anne Sewitsky.

Campeones (España, 2018, comedia, discapacidad, 2h)

Esta premiada cinta española es una joyita en el tema valores. Sigue los pasos de Marco (Javier Gutiérrez), un altanero, competitivo y malas pulgas entrenador profesional de básquetbol, que luego de una infracción de tránsito es condenado a trabajar con un equipo de jóvenes con discapacidad intelectual de un singular centro cultural. Tras la obvia reticencia inicial, no le queda otra y emprende el desafío, a la vez que sobrelleva una crisis matrimonial. Cada uno de los miembros de sus nuevos jugadores tiene una historia de esfuerzo y humanidad sorprendentes y lo que comienza como un problema, se convierte en una lección de vida. Con mucho humor y sin falsa sensiblería, esta película destaca por utilizar a personajes reales, los mismos que emocionaron luego en las ceremonias de premiación de la cinta. Imperdible. Director: Javier Fesser. Tres Premios Goya 2018: mejor película, actor revelación (Vidal) y canción. Premios Feroz: Mejor comedia. Premios Forqué: mejor película y Premio al cine en educación en valores. Premios Platino: Premio Cine y Educación en Valores.

Amundsen (Noruega, 2019, aventura, basada en hechos reales. 2h 5m)

Para ecologistas y naturalistas. Narra la vida del legendario explorador noruego Roald Amundsen (Pal Sverre Hagen), un hombre que estuvo obsesionado con conquistar las zonas polares. Dirigió la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur. La película tiene una fotografía maravillosa con paisajes que emocionan solo de verlos. Una épica valiosa de un personaje soñador pero aguerrido es la narración de esta biopic, de un personaje al parecer nada fácil, que con mucha ambición se involucró en la llamada “carrera por el ártico”, asumiendo riesgos, críticas y peligros. Como decía el propio Amundsen: “a la naturaleza hay que seguirle la corriente”. Gran conquista. Director: Espen Sandberg.

Bad Poems (Hungría, 2018, tragicomedia romántica, 1h 37m)

Un planteamiento novedoso para una historia moderna acerca del amor y el cuestionamiento a cómo funciona, si es o no real.  Entendemos por ejemplo por qué el compromiso de casarse es algo lejano en las parejas jóvenes. Tamàs (Gábor Reisz, protagonista y director) es un publicista húngaro de 33 años, que estando de visita con su novia Anna (Katica Nagy) en París, en pleno Jardín de las Tullerías rompe con él, dejándolo sumido en un signo de interrogación gigante. ¿Acaso no le habían dicho que “El amor es un milagro que dura para siempre”? De ahí en más, vuelve a Budapest y comienza a recordar todos sus enamoramientos, desde el colegio, y a cuestionarse desde cómo va cambiando el simple “hola” de las mañanas a lo largo de una relación. Paralelamente, le encargan hacer una campaña publicitaria para “El Pollo Feliz”, muy hilarante, para la cual decide escribir un poema. Su padre es el más genial de los personajes.

Erik & Erika (Austria, 2018, drama duro, basado en hechos reales,1h 29m)

Como se decía antes, esta cinta es para “personas con criterio formado”. Es una historia dura, sobre Erik Schinegger (Markus Freistätter), campeona de esquí alpino que es sometida a una revisión médica, luego de la cual se la descalifica por considerarla varón, condición que ella ignoraba, pues nació y creció como mujer. Todos quedan abrumados por el descubrimiento, especialmente el propio Erik. La alegría de su éxito olímpico se transforma en desolación cuando es descalificado y acusado de fraude. La Federación Nacional de Esquí, insiste en que se someta a un tratamiento para continuar su vida como mujer. Erik de repente se encuentra solo, sin apoyo de su familia y sus amigos y encarando la decisión más angustiosa de su vida, en una época en que no había lugar para la palabra “transgénero”. Las escenas del panel de “expertos” frente a una confundidísima Erika, con una monja sentada a su lado, impresiona por los argumentos. Director: Reinhold Bilgeri.

Trash (Italia, 2020, animación, comedia, 1h 28m)

Para los más chicos, pero también para los adultos que no han asumido el reciclaje. En esta premiada historia, se nos presenta Slim, una caja de cartón dañada que vive en un mercado, con su amigo Bubbles (una botella de bebida) y otros compañeros. Sobreviven escondiéndose de los Tragadores, máquinas aspiradoras encargadas de la limpieza. Sueñan con tener una segunda posibilidad, volver a nacer como “contenedores”, útiles para ellos mismos y los demás. Lo más atractivo es que estos personajes animados se mueven en el ambiente real de una ciudad. Director: Francesco Dafano.

My Little Sister (Suiza, 2020, drama, 1h 39m)

Lisa y Sven son una pareja de hermanos gemelos que viven separados entre Suiza y Alemania,. Siguen caminos separados (ella, una dramaturga que no escribe, y él, un actor exitoso), hasta que Sven (Lars Eidinger) es diagnosticado con una agresiva leucemia que lo enfrente a la fragilidad del ser humano. Esto empuja a Lisa (Nina Hoss) a volver a su lado y tratar de mantenerlo vivo a través del teatro, a sabiendas que intentarlo puede costarle su propio matrimonio. Con toda la sensibilkidada de las películas sobre enfermedades terminales. Directoras: Stéphanie Chuat, Véronique Reymond.

Todos los tráilers en www.festivaldecineeuropeo.cl

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO