Lunes 19 de diciembre

Buenos días. La semana previa a las festividades navideñas parte con una jornada intensa. En el frente económico, el Banco Central actualizará las proyecciones de crecimiento, inflación, inversión y otras variables. El informe puede reflotar las acusaciones sobre el negativo impacto que han tenido las reformas del Gobierno y los llamados a impulsar las inversiones, así como la prometida alianza público-privada. La Moneda también estará ocupada tratando de desactivar la rebelión de los senadores PS, a la que ahora debe sumar un velado alejamiento del PC, que vuelve a alinearse con los movimientos sociales. También continuará la polémica por el “feriado exprés” del 2 de enero anunciado por la Presidenta Bachelet y que se presentará a trámite durante esta jornada. El gobierno espera que esté aprobado mañana. Aunque hay muchas voces que cuestionan la medida, no será fácil para los parlamentarios oponerse a una medida así de popular.
Hoy en El Líbero economistas, historiadores y académicos analizan si se justifica la existencia de una entidad como la Cepal.
En Estados Unidos, el Colegio Electoral se reúne y los miembros del Partido Demócrata guardan la esperanza de que los delegados desafíen la tradición y den la espalda al ganador de los sufragios, Donald Trump.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio anuncia que las iglesias Evangélica y Católica se unen para pedir beneficios para los reos con enfermedades terminales. El diario destaca un bloque económico con los desafíos para Latinoamérica y, en el caso de Chile, mejores proyecciones para el cobre y la industria minera. El diario revela que once funcionarios del Sename destituidos por maltratos siguen en funciones. El PC demanda que la reforma educacional sea aprobada bajo los términos que demandan rectores y estudiantes. Además, Zsa Zsa Gabor muere a los 99 años; y el Manchester City de Bravo gana el duelo ante el Arsenal de Alexis Sánchez.

La Tercera informa que el CDE se querella contra SQM por su responsabilidad en caso de presunto soborno en trámite de royalty minero. También se destaca el informe de Contraloría, que detecta anomalías en la mitad de los contratos del Ministerio de Salud. El titular político es para Andrés Velasco, presidente de Ciudadanos, quien declara el fin del actual Gobierno. Además: En búsqueda del mejor modelo migratorio del mundo; piden mejorar preparación de funcionarios del Sename; y cartera de inversión extranjera incluye 130 proyectos. El Deportivo da un amplio titular al laboratorio de los Pellegrini y su plataforma Engineering Football.

Diario Financiero titula con la entrevista a Carlo Solari, quien anuncia que Falabella espera tener un banco retail en México. La portada también trae otras dos entrevistas destacadas: Luis Larraín afirma que Piñera no bajará su candidatura; y Ricardo Escobar, de Ciudadanos, advierte que el país puede quedar fuera de la ola de desarrollo del siglo XXI. En otros titulares: Southern Cross tomará el control de activos de Petrobras en Chile el próximo 1 de enero; y gremios empresariales piden eliminar tope para contratación de extranjeros.

Pulso abre con los detalles de la frustrada negociación para la venta de Pampa Calichera, y las condiciones exigidas por las empresas ofertantes. El titular político es para una entrevista con Camilo Escalona, que reconoce el minoritario apoyo a Ricardo Lagos en el PS. En su especial de cierre de año, el diario presenta un análisis de cómo se consolida la tendencia de un crecimiento mediocre, y los diez riesgos para la economía y los mercados en 2017. Además: aumentan dudas por elección de intendentes; y Fernando Barros y Eduardo Chadwick lideran carrera por candidato de consenso para la Sofofa.

LAS CLAVES DE HOY

LA MONEDA envía hoy el proyecto de ley para declarar feriado el próximo 2 de enero. El proyecto entrará con suma urgencia, y el Ejecutivo espera que sea aprobado mañana. La vocera del Gobierno, Paula Nárvaez, respondió a las críticas y aseguró que no se trata de una medida populista.

EL BANCO CENTRAL presenta hoy ante el Congreso el último Informe de Política Monetaria del año. Será el primer IPoM con Mario Marcel como presidente del Banco Central, y deberá recoger el deterioro en las expectativas de crecimiento económico.

LOS OJOS DEL MUNDO están en Estados Unidos, donde el Colegio Electoral se reúne hoy para votar para Presidente y Vicepresidente. La reunión de los 538 electores ha sido tradicionalmente vista como una formalidad, pues con raras excepciones los delegados votan de acuerdo al resultado obtenido por sus partidos en las urnas. Sin embargo, este año los demócratas han liderado una fuerte campaña para que los delegados desafíen a sus partidos y no voten por Donald Trump.

POR LA NOCHE los ministros del Comité Político buscarán, durante una cena, neutralizar la molestia de los senadores del PS, que demandan una nueva relación de mayor coordinación con el Gobierno. Hasta ayer aún estaba por confirmar si el encuentro se realizaría o no en La Moneda.

HOY DESTACAMOS

El giro del PC. Puede ser que Andrés Velasco tenga razón cuando declara que “este Gobierno se acabó” (La Tercera 10), y por eso, como afirma Luis Larraín (Diario Financiero 46), sus ex aliados ahora están dejando sola a la Presidenta. Pero, así como los senadores PS se declararon en “reflexión”, ayer fue el PC el que dejó entrever que llegó la hora de priorizar en su agenda a los movimientos sociales. Esa fue una de las conclusiones del Comité Central, que se reunió el fin de semana, y que hizo una autocrítica sobre su liderazgo en estos movimientos. En esa línea, el PC reclamó ayer la aprobación de las reformas a la Educación Superior y la Educación Pública, en línea con lo que demandan estudiantes y rectores. También abogó por un mayor rol de los movimientos sociales en lo que queda del trámite de las reformas. (El Mercurio C2, La Tercera 12)

Corregir los errores. Ya sin el cartel de “candidato presidencial”, el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, amplía sus críticas hacia el Gobierno. El nuevo presidente de Ciudadanos asegura que el Gobierno tiene pocas posibilidades de sacar nuevos proyectos adelante, debido a que los cálculos electorales paralizarán a los partidos o harán imposible que se jueguen en reformas como la previsional o la constitucional. Así, afirma, se debería priorizar el arreglar algo el daño causado con la reforma tributaria y del financiamiento a la educación superior. (La Tercera 10)

LA NOTICIA QUE MANDA

QUERELLA POR SOBORNO. La minera SQM, controlada por Julio Ponce, sigue sumando problemas judiciales. Al conflicto que mantiene con Corfo por el Salar de Atacama, y la investigación por financiamiento irregular a campañas políticas, ahora suma una querella del Consejo de Defensa del Estado. El organismo decidió ampliar su acción en el caso del royalty minero y presentar una querella contra la persona jurídica de SQM, por el supuesto pago de sobornos a Pablo Longueira, durante el trámite de la ley en 2010. La acción amplía los cargos presentados por la Fiscalía, que formalizó a Longueira, entonces senador, y al ex gerente de SQM, Patricio Contesse, por cohecho y soborno, tras descubrir correos electrónicos entre ambos en el período de debate y tramitación de la ley. Longueira ha rechazado los cargos.
La querella del CDE complica aún más la situación de la empresa, pues de ser encontrada culpable podría enfrentar cuantiosas multas, quedar fuera de cualquier negociación con el Estado, e incluso su disolución. (La Tercera 11)

EL PULSO ELECTORAL

Luis Larraín, presidente de LyD, ve en la reciente polémica por las inversiones de Bancard un intento de la izquierda por “bajar” la candidatura de Sebastián Piñera. Sin embargo, Larraín asegura que el ex Mandatario no rehúye a los desafíos, por lo que no hará caso a la ofensiva. El economista está convencido de que Piñera “es el candidato que hace ganar a la derecha”. (Diario Financiero 46)
Camilo Escalona, vicepresidente del PS, es reconocido como uno de los principales promotores de la candidatura de Ricardo Lagos al interior de su partido. Sin embargo, reconoce que quienes respaldan la idea de proclamar al ex Presidente como candidatura del PS están “en minoría”. (Pulso 32)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Sofía Barahona, presidenta FEUC, demanda que la organización también sea incluida en el debate de las indicaciones. (El Mercurio A2) Antonio Correa recuerda que hasta ahora las políticas y reformas del Gobierno han ignorado el problema de los jóvenes que ni estudian ni trabajan. (El Líbero) Raúl Figueroa afirma que el documento presentado por el Gobierno para la reforma a la Educación Superior no cumple con las expectativas generadas y lo requerido para despejar las dudas. (El Líbero)
Carlos Correa asegura que las reciente declaraciones de Ricardo Lagos no deben interpretarse como un anuncio de la baja de su candidatura, sino como su disposición a ser derrotado en una primaria. (La Tercera 6)
Felipe Larraín cuestiona el que, a pesar de su importancia para el desarrollo del país, en el debate de la reforma al Código de Aguas no se preste atención a las recomendaciones de organizaciones técnicas. (El Mercurio A2)
Julio Poblete denuncia la discrecionalidad con la que se está aplicando la Ley de Bases Generales Medioambientales, perjudicando la certeza jurídica de los proyectos de inversión. (La Tercera 6)
Tamara Avetikian denuncia la falta de acción de la comunidad internacional para salvaguardar la democracia en Venezuela. (El Mercurio A3)
El Mercurio cuestiona el proyecto que crea la Comisión para los Mercados Financieros, por las atribuciones que se entregaría al nuevo regulador.
Alejandra Mizala afirma que para cerrar las brechas de género es vital revisar los atributos que asignamos a niños y niñas. (La Tercera 6)
La Tercera analiza el gabinete de Donald Trump y afirma que este revela que el republicano planea avanzar con sus promesas de campaña.
Alberto Salas, Alejandra Krauss y Bárbara Figueroa destacan el trabajo tripartido para la promulgación de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo. (El Mercurio A2)
Seis sociedades de salud mental y medicina piden dar suma urgencia al proyecto que restringe la venta de alcohol e impone mayores controles a su expendio a menores de edad. (El Mercurio A2)
Denise Pascal, presidenta Comisión de Familia de la Cámara, asegura que las disculpas no bastan en el caso del bochornoso episodio de Asexma. (El Mercurio A2)
Carlos Oyarzún, Fundación Jaime Guzmán, cita un fallo del TC para argumentar a favor de que los reos con enfermedades terminales o avanzada edad puedan cumplir sus penas en arresto domiciliario. (La Tercera 8)

Patricio Farren saca cuentas de las horas y días de feriados y fines de semana largos, así como de huelgas, que ya tiene el país. (La Tercera 8)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLiberoPreguntaHoy:  Aun sabiendo las consecuencias económicas que acarrea, ¿está de acuerdo con declarar el 2 de enero feriado?
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Razones humanitarias. Las Iglesias Evangélicas se reunirán hoy, y la Conferencia Episcopal lo hará el miércoles. Ambas instancias apelarán porque se otorgue el beneficio del arresto domiciliario a los reos de avanzada edad o con enfermedades terminales, independientemente de sus causas o razones ideológicas o políticas. (El Mercurio C6)

Funcionarios suspendidos. El Mercurio (C7) reporta que once funcionarios, suspendidos por maltratos a menores siguen trabajando en centros del Sename. Se trata de funcionarios contra los que se presentó un sumario en 2015, pero cuyos casos han sido apelados y son defendidos por su gremio. Desde el Sename aseguran que es difícil aplicar las sanciones.

Contratos cuestionados. Tras revisar 112 contratos del Ministerio de Salud, para la construcción de hospitales y consultorios, entre 2012 y 2015, la Contraloría detectó anomalías en la mitad de ellos. En la mayoría de los casos, se trata de fallas técnicas, faltas de permisos, o modificaciones a los contratos. (La Tercera 16)

Dudas sobre intendentes. Persisten las dudas en torno al proyecto para la elección directa de intendentes. Para que pueda ser aplicado en las elecciones de 2017, tal como lo espera La Moneda, el texto debe ser despachado esta semana por el Congreso. Sin embargo, se teme que vuelva a ser detenido, esta vez por la discusión del traspaso de competencias. (Pulso 36)

Profesores en la élite. Dos chilenos integran por primera vez la lista de 50 seleccionados para competir por el Global Teacher Prize, que premia al mejor profesor del mundo. Mario Santibáñez y Eligio Salamanca destacaron entre las 20.000 postulaciones de 179 países. (El Mercurio A10)

Aprender a madurar. Las generaciones anteriores aprendían en la “universidad de la vida”, hoy los millenials ya tienen una escuela para aprender, literalmente a “ser adulto”. The Adulting School, en Portland, prepara talleres, presenciales y online, para aprender a vivir independientemente, desde organizar las finanzas hasta resolver conflictos. (El Mercurio A11)

Adiós a un ícono. La actriz Zsa Zsa Gabor murió ayer, a dos meses de cumplir los 100 años. Uno de los grandes íconos de la cultura pop, Gabor destacó más por su rol en la vida social de Hollywood y como referente de la moda, que por sus películas. (El Mercurio C11)

AROUND THE WORLD

CONSPIRACIÓN. El gobierno venezolano anuncia la detención de al menos 300 personas, acusadas de organizar un complot para desestabilizar el país. Según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se trata de miembros de mafias, apoyadas por Estados Unidos, que buscaban desestabilizar la moneda y generar violencia. Saqueos y otros actos violentos se han registrado en los últimos días en varias ciudades de Venezuela, producto de la escasez de dinero en efectivo generada por la orden del gobierno de retirar de circulación los billetes de 100 bolívares, los de mayor circulación. Ante el caos, el gobierno de Maduro retiró la medida. Sin embargo, se mantiene cerrada la frontera hacia Colombia, como parte de la batalla contra las mafias cambiarias.

VIOLENCIA. Grupos armados quemaron cinco buses que estaban destinados a la evacuación de civiles en la ciudad siria de Alepo. El ataque obligó a la suspensión de la operación, que busca rescatar a decenas de miles de personas de la destruida ciudad. Los incidentes fueron atribuidos a grupos armados que combaten a favor del ejército sirio. Rusia, principal aliado del régimen de Bashar al-Assad, y Turquía, que respalda a los rebeldes, acordaron que la interrupción debería ser superada rápidamente para continuar con las evacuaciones.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...