Jueves 17 de septiembre
Buenos días. El terremoto de 8,4 grados en escala de Richter y casi 60 réplicas que se contabilizaban hasta hace un par de horas obligan a hacer una pausa al debate político y también al espíritu festivo. Al menos ocho personas murieron, un millón fueron evacuadas y sólo a las 6:30 AM se levantó la alerta de tsunami en la zona costera. Los servicios públicos parecen haber resistido de mucha mejor forma que en 2010. La respuesta a la emergencia también fue más rápida. La Mandataria viaja hoy a las zonas afectadas. sin embargo, sólo con la luz del día se podrá dimensionar el verdadero daño que sufrió el país.
¿Cómo cambiará el terremoto el panorama político? Bien manejada, la emergencia podría dar un nuevo impulso al Gobierno. Pero también hay el riesgo de que haya un golpe mayor al ánimo de la ciudadanía. Aún se están evaluando los daños, pero el Ministro de Hacienda deberá revisar sus planes para el Presupuesto, en medio de un escenario austero.
Los medios internacionales dedican hoy un par de columnas a Chile, reproducidas por Diario Financiero. The Economist Intelligence Unit aborda el conflicto mapuche y afirma que el retraso en las reformas indígenas se suma a los problemas que enfrenta Bachelet. En una nota más positiva, Financial Times afirma que Chile, Perú y Colombia aparecen en mejor pie frente a los problemas regionales.

 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El terremoto ocupa con gran despliegue las portadas. El Mercurio titula que el sismo fue de 8,4 Richter y afectó a ocho regiones. La Tercera agrega que el movimiento telúrico remeció a la zona centro norte y se trató del sexto movimiento más grande en la historia del país. Diario Financiero complementa con el anuncio de que la Presidenta viajará hoy a las zonas afectadas.

El Mercurio da su segundo titular a las críticas de los empresarios a la reforma laboral y su pedido de que se legisle “con seriedad”. El diario anuncia también que grupos de las policías combinadas coparán las zonas donde se producen más robos de autos para frenar los “portonazos”. Los otros temas son internacionales: Inmigración, Rusia e Irán dominan el debate de los candidatos republicanos; y autoridades del gobierno de Evo Morales están en la mira de Estados Unidos por narcotráfico.

La Tercera presenta las críticas de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa,  a las indicaciones de la reforma laboral. “El gobierno está actuando de manera tramposa con la CUT”, afirma. Además, se informa que cerraron las inscripciones para el cargo de Fiscal Nacional y hay una decena de candidatos. También se anuncia que el Gobierno descarta modificar el sistema previsional de las Fuerzas Armadas. El diario también da un titular al sueldo de $6,5 millones mensuales del interventor de la U. Arcis.

Diario Financiero reporta que las eléctricas presentan un plan de obras por US$565 millones para viabilizar interconexión. Hacienda prepara proyectos en cuatro áreas para enfrentar escenario más adverso. El Senado confirma por unanimidad a Mario Marcel como consejero del Banco Central. También en lo económico, Consensus Economics rebaja a 2,6% previsión del PIB para Chile el próximo año; y el IPC negativo en agosto pone en duda alza de tasa de la Fed. En otros temas: CPC advierte que viabilidad de las empresas peligra por definición de servicios mínimos; los malls de la zona oriente se renuevan con la apertura de más de 15 tiendas; y la belga Inbev planea oferta por SABMiller para crear gigante de la cerveza.

Pulso registra el terremoto en un titular secundario y mantiene como titular principal una entrevista a José Miguel Insulza, quien asegura que Ricardo Lagos aún es la principal figura política en el mundo de la Concertación. El segundo titular es para la reestructuración financiera de la cascada de SQM y los US$200 millones en acciones que liberará Julio Ponce. También se destaca que la Comisión Bravo propone una fórmula para bajar a la mitad las comisiones que cobran las AFP. En lo económico: las proyecciones promedio para el crecimiento en 2016 caen a 2,6%; Mario Marcel recibe respaldo unánime en el Senado para llegar al Banco Central; empresarios retoman críticas  a la reforma laboral; y Fitch descarta que tras recorte de Brasil se espere rebajas masivas de calificación en la región.

COBERTURA ESPECIAL: TERCER TERREMOTO EN CINCO AÑOS

Un terremoto de 8,4 grados en escala de Richter, a las 19:54 horas de ayer, sacudió a la zona centro norte del país. El epicentro se ubicó a 46 kilómetros de Canela Baja, en la Región de Coquimbo. (El Mercurio C1, La Tercera 2, Diario Financiero 4, LUN 2, Pulso 12)
El terremoto afectó a ocho regiones, entre Atacama y Biobío. Durante toda la noche se registraron decenas de réplicas. La última, a las 05:32 horas, tuvo una intensidad de 5 grados y el epicentro fue cerca de Illapel.
El Gobierno confirmó que ocho personas murieron, hay al  menos 20 heridos, y un millón de evacuados.
Hubo alerta de tsunami a lo largo del borde costero. Pero a esta hora la mayoría de las alertas han sido levantadas. Solo se mantiene alerta amarilla para la región de Arica y Parinacota. Pero las grandes olas sí causaron daños en La Serena, Coquimbo, Tongoy y Concón. El Mercurio (C2), tiene el relato de un testigo del maremoto y un mapa con los principales efectos del terremoto en cada región.
La Presidenta viajará hoy a la zona afectada, donde se ha declarado el Estado de Catástrofe.
El Mercurio (C4) y La Tercera (6) destacan las diferencias en el manejo de la emergencia respecto a 2010. No sin un dejo de crítica informan que la Mandataria llegó a La Moneda dos horas después del terremoto, aunque monitoreó la situación desde su casa. También se coincide en destacar el rol que tomó el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien comandó el comité de emergencia desde la Onemi, a donde llegó a minutos del sismo.
Diario El País recuerda como fue el terremoto de 2010.

HOY DESTACAMOS

Respuesta de La Moneda. Como una “campaña antidemocrática” calificó La Moneda los rumores sobre la salud de la Mandataria. El ministro del Interior, Jorge Burgos, recordó el valor de las instituciones en Chile y llamó a cuidar la imagen de la Presidencia. (El Mercurio C6) Desde el punto de vista estratégico, La Moneda decidió reforzar la agenda y apariciones públicas de Bachelet. (La Tercera 12)

La lectura de Insulza. El ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, analiza las últimas cifras de la encuesta CEP. Insulza recomienda a la Presidenta no atender los pedidos de “mea culpa” que han surgido en los últimos días. “No ayudaría en nada al clima político que la Presidenta salga a golpearse el pecho”. Insulza no es muy optimista respecto a los niveles de aprobación. Cree que el Gobierno puede mejorar en su actuar, pero ve difícil que logre repuntar en las encuestas.  (Pulso 30)

Proceso constituyente. Finalmente no hubo anuncio. La Moneda evitó definir si postergará o no el inicio del proceso constituyente. (Pulso 32) Según el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se está estudiando el primer informe de los diálogos mantenidos por el equipo liderado por el ministro Jorge Burgos con varios actores. Mientras, se siguen recibiendo propuestas. Hoy será el turno de Revolución Democrática. (Diario Financiero 28) Por su parte, el PC, en su propuesta plantea que se limite los “exagerados privilegios” del derecho a la propiedad, aunque lo defiende. También se plantea un congreso unicameral y la posibilidad de crear estatutos de autonomías. (El Mercurio C8)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Hugo Lavados, rector U. San Sebastián, critica que un proyecto tan trascendente para el futuro del país como lo es la reforma educacional sea impuesto a trámite en un cronograma ajustado, sin espacio para el debate. (La Tercera 8)

El Mercurio, a propósito del paro de la DGAC, denuncia y crítica la actitud inerte del Gobierno frente al abuso de un grupo de presión.

La Tercera destaca que con la Comisión Bravo ya son dos el grupo de expertos que avalan el sistema de AFP como el más recomendable.

Cristián Warnken invita a dejar a un lado la saturación de las declaraciones altisonantes y vacuas y volver a escuchar a Chile y su canto más profundo. (El Mercurio A3)

Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social, llama a acelerar el trámite de la Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez para fortalecer el sistema de protección de los niños. (El Mercurio A2)

Ángela Vivanco, vicerrectora U. Santo Tomás, asegura que ni el Congreso ni los Tribunales son los lugares para desmantelar la libre elección en la que se basa el sistema de salud privado, como un derecho constitucional. (El Mercurio A2)

Luis Larraín, presidente de Fundación Iguales, lamenta que no hay una fecha cierta para el avance de la Ley de Identidad de Género, en el Congreso desde inicios de 2003, y explica el porqué de su importancia. (La Tercera 8)

Cristián Gabler denuncia que el proyecto de reforma laboral limita la capacidad de los trabajadores no sindicalizados, que son la mayoría, a negociar mejoras laborales en base a su desempeño y otros factores. (La Tercera 10)

Álvaro Matus presenta Open la biografía de Andre Agassi, que llegó a las librerías del país. (La Tercera 8)

Raúl Figueroa, Fundación Acción Educar, critica la pérdida de foco del proyecto de Carrera Docente y destaca como una vez más la calidad del aprendizaje queda postergada. (El Mercurio A2)

Manuel Cruzat asegura que la reforma laboral planteada no hará más que crear nuevos obstáculos para el crecimiento del mercado laboral. (El Mercurio A2)

Diego Schalper se pregunta qué tan bajo tiene que caer Bachelet en las encuestas para que finalmente emprenda la reforma más necesaria: la del Gobierno y su “mítico programa”. (El Mercurio A2)

Cristóbal Cerón sostiene que no se puede esperar que un aborto ayude a una mujer a superar el trauma de una violación. (La Tercera 10)

Luis Pedro Farías, gerente Pullman Bus, critica la oferta de aerolíneas de bajo costo, acusando que no son sustentables. (La Tercera 10)

TAMBIÉN CALIFICAN

Dura competencia. Diez candidatos se inscribieron para ocupar el cargo de Fiscal Nacional. Las inscripciones se cerraron ayer. Entre los nombres destacan: Jorge Abbott, director ejecutivo de la Fiscalía Nacional; Luis Toledo, el fiscal del Caso Caval; José Morales, fiscal de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte y que estuvo a cargo del Caso Cascada; y Juan Enrique Vargas, decano de Derecho de la UDP. (La Tercera 14, El Mercurio C10, LUN 10) El ministro Jorge Burgos adelantó que la Presidenta no se inhabilitará si Toledo queda en la quina final. (La Tercera 12) El Líbero entrega hoy una análisis comparativo de los candidatos.

Reforma Laboral. Una vez revisadas las indicaciones, los gremios privados retoman las críticas a la reforma laboral, insistiendo en que ésta pondrá en peligro la operación de las empresas y afectará el crecimiento. (El Mercurio B2, Diario Financiero 25, Pulso 20) Desde la CUT tampoco están contentos. Su presidenta, Bárbara Figueroa, asegura que se “quieren limitar los derechos de los trabajadores escondiéndose en las faldas de las pymes”. (La Tercera 24)  En una muestra de la división al interior del Gobierno que está causando el proyecto, La Tercera (26) reporta que Hacienda y Trabajo  aparecen divididos ante las propuestas para nuevas indicaciones para las pymes.

Contra los portonazos. Cada día tres autos son robados bajo el denominado sistema de “portonazos” y en su mayoría por menores de edad. (La Tercera 19) Las policías presentaron un plan según el cual crearán brigadas conjuntas de patrullaje en las zonas de mayor ocurrencia de estos delitos. Las patrullas estarán integradas por funcionarios de Carabineros y de la PDI, de uniforme y de civil. (El Mercurio C9)

Plan Económico. El promedio del mercado apunta a que la economía no crecerá más de 2,6% el próximo año. (Diario Financiero 29, Pulso 23) En respuesta, La Moneda pide a los ministerios trabajar en un plan de cuatro áreas para preparar al país ante un escenario más adverso e impulsar el crecimiento. (Pulso 22, Diario Financiero 24, El Mercurio B2)

Para quemar calorías. También es posible quemar calorías en Fiestas Patrias. Bailar cueca aparece como la mejor opción para mantener las calorías a raya. (El Mercurio A11)

El ADN chileno. ¿De dónde vienen los chilenos? Un estudio trata de descifrar el verdadero ADN chilensis. Según los científicos, es producto de una mezcla de genes  amerindios, europeos y africanos. (La Tercera 42)

Mal momento de Lasarte. “Se le acaba el crédito a Lasarte” titula El Mercurio (Deportes 6). Ante el mal desempeño de la U en el Torneo Apertura, La Tercera (31) agrega que el DT “tocó fondo”.

AROUND THE WORLD

CRISIS FRONTERIZA. Hungría anunció que mantendrá cerradas sus fronteras con Macedonia y con Serbia durante 30 días, al menos, en un intento por controlar la ola migratoria hacia Europa. Ayer, cientos de migrantes se enfrentaron a la policía  húngara en un intento por cruzar las barreras con Serbia. La policía respondió con gases lacrimógenos y golpes, en lo que se convirtió en una jornada que puso en alerta a los demás países de la UE sobre el deterioro de las condiciones en la frontera.

UNIDOS POR CUBA. El Vaticano y la Casa Blanca presionaron ayer al Congreso estadounidense para que apruebe de forma definitiva el fin del embargo en Cuba. Mientras, La Habana se prepara para impulsar una condena al embargo de parte de la Asamblea General de la ONU.

TODOS CONTRA TRUMP. El segundo debate republicano sirvió para que los demás candidatos cargaran contra Donald Trump, quien lidera las encuestas. En la jornada destacó Carly Fiorina, la ex ejecutivo de HP. Con 39%, Trump aparece como el candidato con mayor intención de voto entre los republicanos.

EFEMÉRIDES

Un día como hoy en 1943, se crearon la Universidad de Chile y el INE. Hoy está de cumpleaños la ex ministra y ex senadora DC Soledad Alvear.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...