Miércoles 10 de diciembre

Buenos días. En una accidentada sesión que fue interrumpida para que el ministro de Educación pudiera conceder una entrevista en TV,  La Comisión del Senado aprobó en lo general el primer proyecto de la reforma educacional, pero la tensión al interior del oficialismo continúa. La DC está jugando su carta de “partido moderado” (presentará indicaciones al proyecto), pero el ala más radical de la Nueva Mayoría anuncia desde ya que cualquier posibilidad de diálogo para limitar los alcances de la reforma educacional no tendrá éxito. La oposición estima que la reforma está mal concebida desde sus bases y que no se arregla con indicaciones o correcciones en los márgenes. Todo indica que, de aprobarse, recurrirá al Tribunal Constitucional. La economía sigue dando señales preocupantes y las cifras desafían el optimismo del Ministro de Hacienda. Mientras, la presidenta llega a Lima para participar de la Cumbre contra el cambio climático y posiblemente reunirse con Ollanta Humala.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio aprovecha la Encuesta de Ingresos del INE para destacar cómo el crecimiento económico de los últimos años ha reducido la desigualdad en el país. La portada está encabezada por la reforma educacional y el duro debate que se anticipa por sus indicaciones. La foto principal informa de la reapertura de la pista de patinaje a los pies de la Torre Eiffel en París. En lo internacional también se destaca el informe sobre los métodos de tortura aplicados por la CIA. En otros temas locales, el diario denuncia los retrasos en el aeródromo de Chaitén, que aún no está operativo y que ha requerido una inversión de $20 mil millones.

La Tercera abre con la reforma educacional y la decisión de la DC de negociar con el Gobierno una vía para permitir la selección en algunos establecimientos. El titular político es para la nueva ola de acusaciones por el Caso Penta. En la portada se destaca la basura que quedó en Lo Vásquez, tras la multitudinaria peregrinación. Además, se anuncia del adelanto de las ofertas navideñas, con las que el retail espera contrarrestar los efectos de la desaceleración. En los deportes, el titular es para la entrevista al presidente de Azul Azul, Carlos Heller.

Pulso destaca el negativo panorama que plantean las cifras entregadas ayer por el Banco Central, que descartan un repunte en el corto plazo. El diario también detalla las estrategias de ahorro de LAN, que reducirá hasta la oferta de vino y azúcar en sus vuelos. En lo político, el diario anuncia la negociación de la CUT con Hacienda y Trabajo por la reforma laboral.

Diario Financiero titula con la preocupación de las aerolíneas LAN y Sky por la potencial alza de costos de operación en el Aeropuerto de Santiago. El diario también destaca en su portada la decisión de Transbank de promover el uso de locales comerciales para la entrega de efectivo, con giros por hasta $50.000, para responder a la baja en el funcionamiento de los cajeros automáticos. En lo económico, se reporta el fuerte golpe que sufrieron los mercados ante las dudas para la economía global que generan la crisis política en Grecia y la desaceleración de China.

HOY DESTACAMOS

Las críticas de De Gregorio. El ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, fue frontal en sus críticas. En un seminario ante inversionistas, De Gregorio afirmó que la desaceleración comenzó a inicios de 2013, pero culpó a la incertidumbre generada “por la desprolijidad de las políticas públicas” de la demora en la recuperación. De Gregorio puso como un ejemplo la reforma tributaria, con sus dos sistemas impositivos para las empresas, y que –aseguró- deberá modificarse. (Diario Financiero 35)

La DC, según Ampuero. El escritor Roberto Ampuero sale en defensa del discurso que presentó en la Enade y en el que advirtió el clima de polarización política que está viviendo el país. Ampuero llama a recuperar el diálogo, y al mismo tiempo hace una dura crítica a la centroderecha, que no ha podido rearmarse como oposición. Por el contrario, Ampuero destaca el rol que está jugando la Democracia Cristiana. “La oposición de la DC es la más eficiente, porque está dentro del mismo gobierno, de la misma Nueva Mayoría. La DC tiene una suerte de derecho a veto, porque las mayorías están tan apretadas que si se va un partido tan importante como la DC, obviamente el gobierno pierde su razón de ser, su identidad”. (La Tercera 11)

A la espera de Rincón. La secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, presenta hoy ante la Comisión de Constitución del Senado los lineamientos de la reforma al financiamiento a la política. Pulso (34) explica la importancia de la presentación, con los senadores esperando conocer el proyecto para rechazar de forma inmediata 40 indicaciones del proyecto de reforma al binominal. Estas indicaciones pasarían a discutirse como parte de la reforma que presentaría Rincón. Sin embargo, desde la Segpres dicen que se presentarán solo lineamientos del proyecto. Lo que no sería suficiente para que los senadores avancen con su estrategia y destraben la reforma al binominal.

LA NOTICIA QUE MANDA

La reforma educacional. Por 3 votos a 2, la Comisión de Educación del Senado aprobó en general el proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago. Pero, esto no significa el fin de las tensiones al interior del oficialismo. La verdadera discusión comienza con miras a la votación en particular, donde la DC persigue lograr que se conserve la selección para algunos planteles, también se defenderá la posibilidad de arriendo de inmuebles. Ambos puntos son radicalmente rechazados por otros sectores de la Nueva Mayoría. La discusión comenzará el 5 de enero, cuando comiencen su trabajo conjunto las comisiones de Educación y Hacienda. (El Mercurio C2, La Tercera 2, Pulso 30, Diario Financiero 38) “La Democracia Cristiana tiene que defender sus principios y también tiene que defender el principio de la justicia, y de que las reformas se hagan bien y gradualmente”, afirmó Mariana Aylwin. (La Tercera 4)

Hoy, en El Líbero, José Joaquín Brunner explica por qué la discusión sobre el fin de la selección es clave a nivel político. Brunner destaca que el discurso generado por el gobierno (fin de, fin de, fin de) hace que la reforma sea percibida como una amenaza por la clase media. “(La clase media percibe) que quienes desean restringir sus opciones, sin embargo mantienen para sí la más amplia libertad de elección”, afirma.

LA POLÉMICA

La grabación de Hugo Bravo. El Caso Penta volvió ayer a los titulares después de que se hiciera pública una grabación realizada por el ex ejecutivo Hugo Bravo con Carlos Lavín, uno de los socios fundadores del grupo. En la grabación, Bravo asegura haber girado donaciones, a través de facturas, o en efectivo, a las campañas de varios políticos de la UDI, incluyendo el presidente del partido. Desde la UDI, todos los involucraron aseguraron que lo dicho por Bravo es mentira. Desde Penta, aseguran que la grabación, realizada por el propio Bravo, revela qué “clase de persona es” y demuestra que los socios del holding desconocían de las prácticas que este realizaba. (La Tercera 14, El Mercurio C6, Diario Financiero 39) En el Congreso, la Comisión Investigadora del caso comenzó sus funciones y la presidencia quedó a cargo del PS Fidel Espinoza. Desde la UDI destacaron la coincidencia de la publicación del audio y el inicio de la comisión con el mal momento que vive el gobierno. El primer invitado a la comisión será el director del SII, Michel Jorratt. (Pulso 32)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Gonzalo Rojas cuestiona el verdadero capital político y, a fin de cuentas, la capacidad de gobierno de Michelle Bachelet. El columnista destaca el problema que supone para el oficialismo el desafío de ME-O y su oferta de prestar su capital político. (El Mercurio A3)

Soledad Alvear llama al Congreso a terminar con el binominal. Alvear asegura que es una reforma que se ha debatido desde el regreso a la democracia y llama a legislar sin cálculos partidistas. (La Tercera 6)

Daniel Mansuy afirma que el problema del oficialismo es que la Nueva Mayoría nunca tuvo fondo y más allá de las promesas y consignas reformadoras, el programa careció del diseño de instrumentos adecuados para llevar adelante los cambios. (La Tercera 6)

Hugo Lavados pone en perspectiva la denominada “crispación” que se vive en el país y destaca que las causas del malestar de la ciudadanía poco tienen que ver con la discusión de la élite política. (La Tercera 6)

Andrés Chadwick acusa al gobierno de “querer tapar el sol con un dedo” y de manipular un “rústico intento de aprovechamiento político”. Chadwick critica así el uso de las cifras de reos indultados reincidentes como un argumento para explicar el aumento de la delincuencia. (La Tercera 12)

Los diputados Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic aprovechan el Caso Penta para insistir en la necesidad de reformar el financiamiento de la política y alertan ante la postergación de la discusión en el Congreso. (El Mercurio A2)

El canciller Heraldo Muñoz explica el compromiso de Chile para cooperar con el combate al cambio climático. (El Mercurio A2)

Médicos y directivos del Hospital del Salvador anuncian que deberán cerrar su unidad de trasplantes hepáticos, ante la falta de especialistas y recursos, y la falta de soluciones desde el Ministerio de Salud. (El Mercurio A2)

Patricio Basso anuncia que será imposible la creación de una lista unitaria en las elecciones internas de la DC, ya que la lista a la que él pertenece y es liderada por Ricardo Hormázabal no está dispuesta a un pacto. (El Mercurio A2)

Axel Kaiser critica los ataques a Roberto Ampuero y los compara con la estrategia de descalificaciones personales utilizadas en el pasado por Max y Engel. (El Mercurio A2)

José Antonio Kast, diputado UDI, utiliza una cita del propio líder del PS, Osvaldo Andrade, para cuestionar la legitimidad del gobierno de Bachelet, cuando cuenta con solo un 38% de aprobación. (El Mercurio A2)

Daniel Álvarez denuncia los perjuicios que está generando la disidencia del Colegio de Profesores para miles de docentes. (La Tercera 8)

Alfonso Ríos le dice a Marco Enríquez-Ominami que se equivoca al leer la encuesta CEP y concluir que la ciudadanía apoya la idea de un gobierno reformista. (La Tercera 8)

Magdalena Krebs, ex directora de la Dibam, felicita y destaca la labor de Diego Matte al frente del Museo Histórico Nacional. Krebs critica al actual director provisional de la Dibam por tratar de “enlodar” la honra de Matte. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Sin señal de repunte. Las cifras publicadas por el Banco Central dan cuenta de una nueva contracción de la importación de bienes de capital en noviembre (-9,4%). Este es uno de los principales factores de la inversión y si a eso se suma una nueva contracción de las exportaciones, el escenario es menor optimista que lo anunciado por Hacienda. Los analistas descartan un punto de inflexión de la economía en el cuarto trimestre. (Pulso 4)

Advertencia de Vergara.  ¿Cuáles son las reformas más peligrosas? Según el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara: “Lo peor que pueden hacer los países son reformas estructurales muy grandes, que se aprueban por un margen muy estrecho y que sean revertidas por la próxima administración”. (El Mercurio B7)

Fuera de la agenda. Aunque Chile es uno de los países con mayor potencial hidroeléctrico, solo el 2% de este tipo de los proyectos de este tipo en la región se encuentran en el país. La caída es atribuida a la judicialización de los proyectos y la creciente oposición de las comunidades. (El Mercurio B2)

Cumbre en Lima. Con la llegada de los presidentes, la Cumbre climática de Lima vive sus horas clave. Los mandatarios, liderados por la ONU, deberán acordar un texto que reemplace al Protocolo de Kioto. (La Tercera 51)

Reforma laboral. La CUT espera una definición de Hacienda y Trabajo respecto al contenido de la reforma laboral y la intención de que se aplique gradualmente. El encuentro, solicitado por la multisindical, debería realizarse antes del próximo martes. La tensión en la CUT es creciente, y se debate su rol independiente del gobierno. (Pulso 22, Diario Financiero 32)

Solución en Providencia. Tras múltiples negociaciones y con el rechazo de la alcaldesa Josefa Errázuriz, el Concejo Municipal de Providencia aprobó la flexibilización de los horarios de venta de alcoholes y locales nocturnos. Así, la hora de cierre quedó en las 2.00 horas de domingo a martes; a las 3.00 los miércoles y 4.00 de jueves a sábado y festivos. (La Tercera 16)

La U quiere a Gutiérrez. Confiado por el triunfo obtenido, la U está dispuesta a desatar la primera guerra en el fútbol local y va tras Roberto Gutiérrez, de Wanderers, para fortalecer sus filas. (El Mercurio Deportes 6)

AROUND THE WORLD

LAS TORTURAS DE LA CIA. El Senado estadounidense sacude al mundo con un reporte en el que se destapan las torturas a las que la CIA sometió a los prisioneros en la guerra contra el terrorismo. El informe no solo detalla los brutales métodos utilizados contra los sospechosos de colaborar con AlQaeda y otros grupos, también desmiente que hayan servido para lograr información valiosa como el paradero de Osama bin Laden. El reporte ha generado una ola de protestas. Grupos activistas y las Naciones Unidas han llamado a que se lleven a juicio a todos quienes participaron de las torturas. Ex miembros de la CIA han salido en defensa del organismo, aseguran que el reporte está lleno de errores y que no se da cuenta de la realidad que vivían sus miembros en la época de plena lucha contra el terrorismo, en el gobierno de George W. Bush.

BRASIL GIRA A LAS POLÍTICAS ORTODOXAS. La presidenta brasileña Dilma Rousseff da un giro a su política económica. Tras años de impulsar una economía basada en el aumento del gasto público y los subsidios, la necesidad de recuperar la inversión e impulsar el crecimiento llevó a que el nuevo equipo económico prepare medidas ortodoxas. Miembros del recién renovado equipo económico alistan recortes en el gasto público y una reducción de los subsidios, en contra de las propias promesas de campaña de Rousseff.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...