Lunes 02 de febrero

Buenos días. El verano hace sentir su llegada y la pauta periodística baja de intensidad. Sin embargo, en el mundo político, la discusión del proyecto de despenalización del aborto abre un nuevo foco de tensión al interior de la Nueva Mayoría. En deportes, la UC continúa invicta, mientras Colo Colo sufrió, pero consiguió su primer triunfo. Para que no quede fuera de la conversación hoy, le contamos además que los New England vencieron a los Seahawks y ganaron el Super Bowl. En el plano local, Daniela Castro se convirtió en la primera MasterChef.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio anuncia que el Ministerio de Salud audita a 60 comunas donde el número de usuarios de los consultorios bajo drásticamente. Los alcaldes pidieron la auditoría, pues la baja afecta a las partidas presupuestarias que reciben. El titular político es para el malestar de DC con lo que acusan es el “totalitarismo” del PS en la discusión sobre el aborto. El senador Felipe Harboe también ocupa un titular, con sus críticas a ME-O. En lo económico, se destaca el aumento de 30% en los empleos de emergencia, el último año. La foto de la portada está dedicada al triunfo de “Il Campione”, el caballo de Arturo Vidal, en el Derby.

La Tercera titula con un renovado debate sobre la energía nuclear. Empresas generadoras y expertos piden retomar los estudios sobre esta opción. El diario destaca el hallazgo de un escrito en el que el fallecido fiscal Alberto Nisman pediría el arresto de la presidenta Cristina Fernández. El diario además destaca el reporte de las Isapres, que en siete años atendieron 32 mil embarazos que terminaron en abortos.  Gran parte de la portada está dedicada al triunfo 2-1 de la Católica sobre Ñublense.

Pulso abre hoy con un trío de entrevistas que abordan la coyuntura política económica. La ex ministra Cecilia Pérez critica a Bachelet por su postura ante Venezuela, el economista Leonidas Montes cuestiona el avance del ala más radical de la Nueva Mayoría, y Walter Molano entrega una visión más pesimista de la economía. En otros titulares, el diario destaca las multas que el regulador argentino exige a un grupo de empresarios chilenos, ex controladores del intervenido Mercobank. El titular político también es dedicado a la DC y su discrepancia con algunos puntos del proyecto de ley sobre el aborto.

Diario Financiero titula con un tema de negocios y cómo la decisión de Endesa de paralizar Punta Alcalde abre espacio a las plantas a carbón de sus competidoras. El diario destaca además la caída de 52% que han sufrido los negocios en la bolsa local. Otro titular da cuenta de las malas perspectivas para el repunte de la inversión. Mientras, la Tesorería anuncia que la desaceleración económica ha provocado un aumento de la cartera morosa.

HOY DESTACAMOS

Triunfo del ala radical de la NM.  El economista y consejero del CEP, Leonidas Montes, atribuye al triunfo del ala más radical de la Nueva Mayoría el “fanatismo de las reformas”, que a su vez llevarán al país a un nuevo año de desaceleración económica. Montes afirma que Bachelet tiene poco interés en cambiar el rumbo marcado por el ala radical de la coalición oficialista, y que si hace un cambio de gabinete, será “un cambio cosmético”, que se anunciará, al igual que la Casen, “un sábado por la tarde”. (Pulso 4)

La UDI y Penta. El vicepresidente de la UDI, Domingo Arteaga, sale en respaldo de la directiva del partido y refuta a “los agoreros que dan por muerta” a la UDI. Arteaga afirma que las conductas de los controladores de Penta, reconocidas por ellos mismos en sus declaraciones, “son impresentables”. (La Tercera 12)

Crítica a Bachelet por Venezuela. La ex ministra Cecilia Pérez continúa en su rol de vocera de Sebastián Piñera. Esta vez, centra sus críticas a la actitud que la pPesidenta Michelle Bachelet ha tenido frente a la crisis política en Venezuela. “Me decepciona el silencio cómplice de Bachelet ante la violación de los derechos humanos en Venezuela”, sentencia. (Pulso 24)

LA NOTICIA QUE MANDA

Fricciones por proyecto sobre el aborto. Las declaraciones del rector de la UC, Ignacio Sánchez, respecto a que en la red de Salud UC Christus no se realizarán abortos, despertaron una nueva polémica al interior de la Nueva Mayoría. Mientras el PS mantiene una postura clara en contra de Sánchez, al que acusan de querer no cumplir la ley (aún no aprobada), desde la DC e incluso el propio Guido Girardi (PPD), uno de los promotores de la despenalización del aborto, se abren a discutir una excepción para la red católica. (La Tercera 10) La polémica tiene en su centro a la DC, donde los legisladores defienden su derecho a votar a conciencia. “Lo que pasa es que cumplir los compromisos es también parte de la conciencia”, advirtió el presidente del PS, Osvaldo Andrade, a la bancada DC. Esto hizo que desde la DC, Andrade fuera catalogado de “totalitarista” y de querer “pasar la retroexcavadora sobre las conciencias”. (El Mercurio C2) Uno de los mayores puntos de fricción está en la causal de aborto por violación, que generaría mayor rechazo entre los senadores DC. (Pulso 23)

Un reporte de la Superintendencia de Salud intenta dar luces respecto a la realidad del aborto en el país y contabiliza 32.000 casos atendidos en el sistema privado en los últimos siete años. El reporte deja entrever que en la realidad sí se practican interrupciones del embarazo y que solo el 35% serían justificadas por malformaciones al momento de la concepción. (La Tercera 11)

EL TEMA

El rol de ME-O. No solo el aborto es un tema que genera fricción al interior de la Nueva Mayoría, las relaciones de la coalición oficialista con el PRO de Marco Enríquez-Ominami también aparece entre los principales puntos de división. (Pulso 25) La DC insiste en cerrar la puerta a una primaria presidencial en la que participe ME-O. Pero varios sectores de la Nueva Mayoría plantean un acercamiento con el líder del PRO, lo que quedó claro en la carta publicada este fin de semana en conjunto con Giorgio Jackson de Revolución Democrática, Guido Girardi, del PPD, y Camila Vallejo del PC, entre otros.  (El Mercurio C2) ME-O aparece no solo como el político con mayor potencial electoral, sino que la última encuesta de Plaza Pública-Cadem coloca al PRO como el movimiento político mejor evaluado. Le siguen Red Democrática y Amplitud. Los movimientos superan a los partidos tradicionales en su evaluación ante los electores. (Diario Financiero 30)
Pero la figura de ME-O no solo genera entusiasmo al interior de la DC. Hoy, el senador PPD Felipe Harboe llama a los dirigentes de su partido “a no comenzar una adhesión personal” con el líder del PRO. “Él (ME-O) no es parte de la coalición de gobierno. Él no quería que Bachelet fuera Presidenta… y hoy día, cuando estamos haciendo un buen trabajo desde el punto de vista de la concreción del programa, él se acerca”. (El Mercurio C3)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Debate sobre el aborto. Óscar Valderrama, médico del Hospital San Borja, afirma que no quiere ser parte de los médicos que realicen abortos a menores, pues afirma que en la mayoría de los casos la decisión será del entorno familiar, sin tener en cuenta los efectos en la salud y psiquis de la menor. Juan Pablo Beca, médico de Medicina de Clínica Alemana UDD,  llama a los legisladores a definir bien las causales a considerar en el proyecto de ley, sobre todo ante los grados de incertidumbre que siempre existen en los diagnósticos médicos. José Luis Montenegro plantea la necesidad de aumentar la información y acceso a métodos anticonceptivos, ante el reporte de numerosos casos de mujeres que recurren cada año al Hospital Barros Luco para interrumpir un embarazo, sin estar dentro de las tres causales que contempla el proyecto de ley. (El Mercurio A2) Claudio Pimentel destaca que doce semanas sería poco tiempo para esclarecer un caso de violación. Carlos Rubilar pone el énfasis en las pocas garantías que ofrece la cláusula de libertad de conciencia. Paula Elissetche Hurtado califica de inadmisible las declaraciones del rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien afirmó que la red de salud de la casa de estudios no realizaría abortos. (La Tercera 8)

Gabriel Boric y Valentina Saavedra afirman que la reforma educacional aprobada no responde a las demandas ciudadanas de 2011 y llaman a movilizarse nuevamente por una reforma que “recupere la educación como un derecho social”. (El Mercurio A2)

Carlos Peña critica las declaraciones del ministro Nicolás Eyzaguirre y acusa además que la reforma aprobada seguirá garantizando la reproducción de las élites, de izquierda y derecha. (El Mercurio A2)

La Tercera retoma el debate por la medición de la pobreza y afirma que el resultado de la Casen confirma los beneficios del modelo de crecimiento económico. El llamado a “defender el modelo”, ante su resultado en la reducción de la pobreza, es apoyado por Paula Gárate y Claudia Faúndez, jefes de bancada Core de la UDI y RN, respectivamente. (La Tercera 8)

Germán Correa, presidente de la Comisión Pro Movilidad Urbana, afirma que muchas de las medidas propuestas por el grupo se pueden comenzar a aplicar sin cambios en la ley, y solo dependen de la voluntad política. (La Tercera 6)

Julio Poblete pide poner más atención a las obras en caminos y áreas rurales, que muchas veces no se condicen con las realidades locales. (La Tercera 6)

Claudio Ortiz, gerente del Retail Financiero, defiende el proyecto que quita a los bancos la exclusividad de la emisión de tarjetas de débito como una herramienta de inclusión financiera. (La Tercera 6)

Jorge Díaz llama a confiar en las vacunas que se entregan en Chile y a fomentar su aplicación, ante el brote de sarampión que se vive en Estados Unidos. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Rol de la Conadi. La Conadi ya no es suficiente para atender las demandas de la población indígena, afirma la ministra de Bienestar Social, Fernanda Villegas. De ahí la necesidad del nuevo Ministerio. (La Tercera 20) Sin embargo, la Conadi mantendrá su rol en la compra de tierras y entrega de tierras y se configurará como el brazo ejecutor de las políticas que diseñe el Ministerio. (El Mercurio C4)

Empleos de emergencia. La tasa de desempleo en torno a 6% estaría sostenida, en parte, por el aumento de los empleos de emergencia. Estos trabajos, impulsados desde el sector público, habrían aumentado 30% en el último año, en respuesta al deterioro del mercado laboral. De no haber una pronta reactivación de la economía, el desempleo subiría en torno a 7%. (El Mercurio B3)

Malas perspectivas. Mientras el gobierno discute la nueva institucionalidad para atraer la inversión extranjera (con un Comité de Ministros, entre otras medidas), la inversión privada sigue dando señales poco esperanzadoras. Según las cifras de Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería, que registran el inicio de los proyectos, no hay señales de que la inversión privada se pueda reactivar antes de mediados de 2016. (Diario Financiero 28) El economista Walter Molano, de BCP Securities, afirma que la caída de la inversión, provocada por el nuevo sesgo del gobierno y el mal diseño de las reformas, llevaría a la economía crecer apenas 0,5% este año. Es uno de los pronósticos más pesimistas en el mercado. “No se ve por dónde el crecimiento se pueda recuperar en el corto plazo”, afirma. (Pulso 21)

Suertes distintas. La UC se afianza invicta en el torneo Clausura, tras ganar 2-1 a Ñublense. Colo Colo sigue sufriendo, pero logró al fin su primer triunfo. (El Mercurio Deportes)

Los Grammy. El nuevo disco de Madonna y clásicos como Paul McCartney y Tony Bennett en duetos con figuras pop como Rihanna y Lady Gaga. Esta será la tónica de los shows que traerán los Grammy el próximo 8 de febrero. (La Tercera 36)

AROUND THE WORLD

EL SUPER BOWL. Los New England New Patriots vencieron a los Seahawks por 28-24. La cantante Katy Perry sorteó con éxito su presentación, aunque estuvo a punto de ser opacada por la rapera Missy Elliot.

ATAQUES EN UCRANIA. La guerra separatista en Ucrania recrudeció el fin de semana, y el gobierno de Kiev reportó la muerte de 28 soldados en nuevo ataques al este del país. Estados Unidos está considerando apoyar a las fuerzas ucranianas con la entrega de armas.

VENGANZA JAPONESA. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, promete vengar la muerte de dos ciudadanos de su país, que fueron decapitados por Estado Islámico. Abe prometió “hacer pagar el precio a los terroristas”.

ARRESTOS EN VENEZUELA. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el arresto de un empresario, dueño de una cadena minorista, a quien acusó de participar en la guerra económica contra su gobierno. Medios locales identificaron al detenido como el dueño de la cadena de farmacias Farmatodo.