Lunes 1 de junio

Buenos días. El país enfrenta un nuevo episodio de protestas desde el sector educativo. Los profesores inician hoy un paro indefinido, contra el proyecto de Carrera Docente, y los estudiantes secundarios y la Confech solidarizan y se suman a la medida. Pero en educación las complejidades parecen estar sólo comenzando. El ministerio de Educación inició el proceso de fijar los precios que podrán cobrar las universidades que tendrán acceso a la gratuidad, medida que genera importantes dudas en los expertos. El ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, deja en claro el cambio de modelo hacia el que busca transitar el gobierno. Como trasfondo, se mantienen los llamados al gobierno a transparentar el financiamiento de la política. Esta vez el tema incluso lleva a coincidir a los presidentes del PC y la UDI, quienes apuestan por una “transparencia total”. ¿Pero quién corta el queque? Según Luis Larraín y Arturo Martínez, la jefa sigue siendo Bachelet. Eso sí, Larraín plantea que los ministros son quienes deben tomarse los espacios de poder.
LAS PORTADAS DEL DÍAEl Mercurio cuestiona las evaluaciones en el Ministerio Público. El diario reporta que la mitad de los fiscales es evaluado con nota máxima. Expertos cuestionan y los fiscales defienden el método de evaluación. El segundo titular es para una encuesta que revela el masivo apoyo de los empresarios a modificar la reforma tributaria. La foto de la portada muestra la asistencia a las actividades por el Día del Patrimonio, que ayer convocó a medio millón de personas. El presidente de la UDI, Hernán Larraín, captura un titular con su llamado al Gobierno a transparentar el financiamiento de las campañas. Un reporte muestra una fuerte alza de las denuncias de corrupción en Arica. En lo internacional, el diario informa de la presión sobre la primera dama peruana, Nadine Heredia, por fondos recibidos de una empresa venezolana. A pocos días de iniciarse la Copa América, Sampaoli anuncia un cambio de táctica, con una selección más defensiva.

La Tercera informa que los secundarios y la Confech se suman al paro de profesores en protesta contra el proyecto de Carrera Docente. Los secundarios ya preparan tomas. El titular político es para la UDI, que pide una sesión especial de la Cámara para abordar la precampaña de Bachelet, con la citación del ministro del Interior, Jorge Burgos. La portada es dominada por Iván Zamorano, que recuerda los 20 años del gol que lo consagró como “Bam Bam”. Además, Gabriel Ruiz-Tagle se lanza por la alcaldía de Providencia y pide primarias “contra Cristián Labbé o quien sea”. Un reportaje aborda la expansión y poder alcanzado por la agrupación terrorista Estado Islámico a un año de su irrupción.

Diario Financiero anuncia en su titular que la multinacional MARS evalúa acudir a la OCDE para protestar contra la norma de etiquetado de alimentos en Chile. Cuatro entrevistados aparecen en la portada. El superintendente de Bancos, Eric Parrado, espera que los bancos “saquen lecciones” y tomen medidas tras la huelga de Brink’s y Prosegur; el presidente de la CPC, Alberto Salas, aclara cual es el temor de los empresarios ante la reforma constitucional; el ministro de Agricultura, Carlos Furche, plantea la necesidad de modificar el Código de Aguas; y el economista jefe de BBVA, no descarta que el Banco Central opte por recortar la tasa de interés ante la desaceleración de la economía. Un estudio de Acción Educar concluye que el Estado deberá fijar el arancel de 3.000 carreras para poder ofrecer la gratuidad desde 2016.

Pulso trae a CSAV en su portada. La naviera se adelanta a la investigación por colusión en la importación de autos y provisiona US$40 millones para el pago de posibles multas. El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, aclara que el gobierno busca pasar de un sistema de focalización de beneficios a un modelo de garantía universal. En lo político, el diario destaca una entrevista al director de LyD, Luis Larraín, quien advierte que Bachelet nunca cederá libertad y poder a sus ministros. También aparece Guillermo Teillier. El Presidente del PC afirma que el Gobierno debe dar una explicación sobre la precampaña. En otros temas, se anuncia el plan reactivador del Ministerio de Vivienda, que recurrirá a 24 inmobiliarias para construir 8.900 inmuebles en el Gran Santiago.

HOY DESTACAMOS

El poder de Bachelet. Dos voces aplacan hoy las expectativas del sector privado respecto al alcance que puede tener el cambio de ministros en un giro del gobierno. Luis Larraín, director ejecutivo de LyD, asegura que por su personalidad, Bachelet no está dispuesta a ceder libertad de acción a sus ministros. Son ellos, afirma Larraín, los que deben tomarse el poder para poder generar algún cambio y liderar el proceso. (Pulso 26) Una muestra de ello es lo que dice Arturo Martínez. El Secretario General de la CUT, desafía al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respecto a los límites planteados a la reforma laboral. “El ministro Valdés puede decir hartas cosas, pero al final es la presidenta Bachelet la que decide”. (Diario Financiero 37)

Cambio al modelo. El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, aclara el cambio de enfoque que busca implementar el Gobierno, para pasar de un modelo de focalización de recursos a un sistema de garantías universales, que tendría un corte del 60% u 80% de la población, para dejar fuera solo al 20% de mayores recursos. Barraza además plantea devolver la medición de la pobreza a la Cepal, aunque aún no está decidido. (Pulso 18)

LA NOTICIA QUE MANDA

Nuevo paro. El Colegio de Profesores comienza hoy un paro nacional, que durará al menos hasta el viernes, cuando acudirán a La Moneda a dejar una carta a la Presidenta con sus peticiones. Los docentes rechazan varios puntos del proyecto de Carrera Docente, en discusión en el Congreso y que debería comenzar a regir el próximo año.
El paro será acompañado por una marcha hoy, que partirá en la Plaza Italia, y otra el miércoles, a la que además se sumará la Confech, y que recorrerá la Alameda.
Los estudiantes secundarios también se suman a la medida, en protesta por la desmunicipalización y la falta de respuestas a la educación pública. Liceos emblemáticos, como el Instituto Nacional y el Liceo 7 de Providencia, serán desde hoy objeto de tomas de los estudiantes. (La Tercera 14, El Mercurio C1)
Respecto a la violencia que suele producirse en las marchas, la diputada PC Camila Vallejo afirmó ayer que el movimiento estudiantil ha rechazado desde 2011 los actos vandálicos, pero que no se puede restringir el derecho a la protesta por la ineficiencia de Carabineros. (Tolerancia Cero)

LA POLÉMICA

Transparentar la precampaña. Esta vez el llamado viene de cerca para el Gobierno. El presidente del PC, Guillermo Teillier, llama a transparentar lo ocurrido en el período previo a la campaña electoral. “El Gobierno y la Nueva Mayoría le deben una aclaración al país… Hay que dar una palabra que indique que eso sucedió, fue así y no puede volver a pasar en el país”. (Pulso 27)
Curioso. Su declaración se parece a la del presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien afirma que ha llegado el momento de sincerar el tema del financiamiento de la política. “Tanto las precampañas, como las campañas, las poscampañas, así como las primarias han sido financiadas de una manera irregular”, reconoce. (El Mercurio C2)

Por lo pronto, la UDI busca que la Cámara apruebe una sesión especial para discutir el tema de la precampaña de Bachelet. Sesión para la cual quieren citar al ministro del Interior, Jorge Burgos. (La Tercera 10) Además, la bancada de la UDI también pedirá al SII y Tesorería investigar el patrimonio de los miembros del G90. (El Mercurio C3)

El analista Max Colodro acusa al gobierno de estar debilitando el futuro de las instituciones democráticas, con su estrategia de negación y de no querer asumir las responsabilidades, por un sistema de financiamiento que existió desde el retorno a la democracia. (La Tercera 11)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Miguel Otero asegura que en el país no hay hoy estado de derecho, por cuanto se garantizan solo las reivindicaciones de algunos grupos, como los estudiantes o los trabajadores aduaneros, en desmedro del resto de la ciudadanía. (La Tercera 6)

Adolfo Ibáñez declara el triunfo de los “sacerdotisos de siempre” que han logrado imponer la idea de que es necesario cambiar la Constitución y argumenta los límites que enfrenta la participación ciudadana cuando lo que se busca es imponer una ideología. (El Mercurio A3)

Óscar Guillermo Garretón recurre a Matta para plantear la necesidad de hacer una pausa. “Debemos ponernos serios, detenernos y comenzar de nuevo, ojalá con el espíritu e inteligencia de cuando nos ganamos el derecho de comenzar la construcción de un nuevo Chile”. (La Tercera 6)

Agustín Edwards del Río alerta sobre la necesidad de duplicar los ahorros previsionales en el país y propone una serie de medidas para alcanzar esa meta. (El Mercurio A2)

Pablo Allard afirma que la poca preocupación por la protección del patrimonio nacional, como lo es la fachada de la Iglesia de la Gratitud Nacional, dañada durante las recurrentes marchas por la Alameda, muestra que el país requiere de una reforma más profunda, de valores cívicos, y no solo de acceso o calidad de la educación.  (La Tercera 6) El padre Joaquín Alliende también condena el atentado a fachada del templo y recuerda la labor que realizan los sacerdotes salesianos con los más pobres. (El Mercurio A2)

Francisco Orrego, presidente Soc. Nacional Pesca, llama a tener prudencia y no poner en peligro la estabilidad del sector, y defiende los estándares contenidos en la Ley de Pesca. (El Mercurio A2)

Lucas Palacios pone el retraso de los hospitales como un ejemplo de las consecuencias del gobierno por no querer escuchar otras opiniones, y enfatiza que ya hay llamados en la misma línea por modificar la reforma tributaria. (El Mercurio A2)

La Tercera valora el llamado a austeridad fiscal del Ministro de Hacienda, pero pone el objetivo en duda, si es que no hay un repunte de la inversión privada.

Juan Walker, José Antonio Vial y Mariela Garabedian protestan por las garantías que se entregan a quienes organizan marchas y con ello facilitan los actos vandálicos y violentos. Walker propone que las marchas salgan de la Alameda y queden limitadas a los sábados por la mañana. Vial pone en duda la verdadera intención de los grupos de Derechos Humanos que atan las manos a Carabineros. Garabedian llama la atención por el abandono de los policías que resultan heridos durante las marchas. (La Tercera 8)

Cristóbal Aguilera se revela contra la hipocresía de los grupos revolucionarios en Chile, que buscan una propuesta conservadora para la reforma constitucional para mantener su cuota de poder, pero presentan un discurso diferente con cara a la ciudadanía. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Insulza divide. El interés presidencial de José Miguel Insulza divide al PS. Hay quienes lo acusan de adelantarse demasiado en la carrera, hay otros que lo ven como una carta presidencial real. (La Tercera 17)

Dudas por encuesta. Los economistas mantienen sus dudas respecto a la Encuesta Laboral del INE, debido a las sorpresivas variaciones que han registrado los números de inactivos en las últimas mediciones, y que han permitido mantener a raya la tasa de desempleo. (El Mercurio B5) El economista jefe de BBVA, Jorge Selaive, afirma que la Encuesta Laboral del INE es en sí buena, pero encuentra algunos problemas en cómo se mide el número de inactivos. (Diario Financiero 35)

Fijar aranceles. Un estudio de Acción Educar le da la razón a quienes acusan una intención del gobierno de estatizar la Educación Superior, a través de su plan de gratuidad. Según el estudio, para poder aplicar la gratuidad, a partir de 2016 el gobierno deberá congelar los aranceles de 3.000 carreras. (Diario Financiero 39)

Reformas la reforma. Un 78% de los empresarios considera “imperativo” realizar modificaciones a la reforma tributaria. No es el único tema que preocupa. El sondeo revela que un 62% de los empresarios cree que habría un cambio en las expectativas para invertir, si el gobierno anuncia un cambio en la reforma laboral. (El Mercurio B4)

Sin contralor. Un mes. Ese es el tiempo que tiene el país sin Contralor, tras el fin del período de Ramiro Mendoza. Los senadores llaman a La Moneda a acelerar el proceso de elección de su reemplazo. (Pulso 25)

Sin acuerdo sobre La Araucanía. La falta de acuerdo al interior de la Nueva Mayoría, sobre condenar o no los atentados, impiden el avance de un acuerdo político para La Araucanía. El gobierno se impuso un plazo de 30 días, desde la semana pasada, para conciliar un plan para la región. (Diario Financiero 40)

Pelea por Providencia. El ex ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, declara su intención de postular por la Alcaldía de Providencia y desafía al ex alcalde Cristián Labbé “o a quien sea” a primarias. (La Tercera 9)

En respuesta a Jadue. Niegan ser amigos y actuar coordinados. Felipe Bianchi y Ricardo Abumohor (LUN 2) y Harold Mayne-Nicholls (Tolerancia Cero) le responden al presidente de la ANFP, Sergio Jadue, quien los acusó de un complot en su contra. Eso sí, Mayne-Nicholls insistió que Jadue debe dar un paso al costado mientras avanza la investigación sobre la corrupción en la FIFA.

Otras reformas. La ministra Javiera Blanco detalla los cambios que quiere dirigir en el sistema judicial: reformas al Código Penal, potenciar la justicia vecinal, los reglamentos para la aplicación de la Unión Civil y los cambios al sistema de notarios. (LUN 26)

Nueva táctica. Que los adversarios de Chile no esperen que se repita el patrón. Jorge Sampaoli prepara cambios en la manera de juego de La Roja para la Copa América. (El Mercurio Deportes 2)

AROUND THE WORLD

CHINA NO DESPEGA. El PMI de China, índice que mide la actividad manufacturera, se expandió en mayo a 50,1 puntos, pero la medición mostró que la demanda por las exportaciones chinas continúa débil, lo que obligó a recortar puestos de trabajo. Los analistas prevén que el gobierno optará por nuevas medidas de estímulo.

POLÉMICA PROPUESTA. ¿Un Mundial de Fútbol sin Europa? Esa es la propuesta de Reino Unido. John Whittingdale, el ministro británico responsable por los deportes, insistió el domingo en la necesidad de que Joseph Blatter renuncie a la presidencia de la FIFA. De no hacerlo, agregó, los países europeos deberían considerar unirse en un boicot al próximo Mundial.

SUSPENSIÓN TEMPORAL. El programa de espionaje telefónico, denunciado por Edward Snowden, expiró la media noche de ayer, después de que el congreso estadounidense no logró aprobar a tiempo una legislación que introduce reformas que atienden a las reservas y demandas de privacidad de la ciudadanía. Hasta que no se apruebe la reforma, algo que se espera ocurra esta semana, los organismos de seguridad no tienen autorización para realizar escuchas telefónicas y otras actividades de espionaje ciudadano.

DENUNCIA PERIODÍSTICA. El periodista Jorge Lanata vuelve a encender la polémica sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. En su programa, Lanata transmitió un video de la propia policía donde se ven una cadena de errores e improvisaciones que produjeron que se contamine la escena del crimen. En una de las imágenes más polémicas se ve como uno de los policías incluso ensucia y luega limpia la sangre del arma, lo que luego impidió que se encontraran más huellas que las del propio Nisman.