Lo Mejor de la Prensa: Camioneros descolgados llegan a acuerdo con el Gobierno y deponen paro / Las cifras de la deserción escolar durante 2022
No fue el Presidente, ni la ministra de Interior ni el subsecretario de la cartera quien hizo el anuncio. Minutos pasadas las 22:00 horas de ayer, el presidente de la Confederación de Producción y Comercio, Juan Sutil, dijo ante la prensa: “Hemos llegado a un acuerdo”. Tras cumplir un rol clave en las negociaciones con el Gobierno y los transportistas, el líder gremial dio algunos de los detalles de los compromisos que firmaron junto a los camioneros y el Ejecutivo. Con esto se pone término a ocho días de movilizaciones que ya estaban complicando a sectores productivos, el abastecimiento y la seguridad de las carreteras. Justo el mismo día que, en la mañana, el ministro de Agricultura había calificado de “imbecilidad” la postura de quienes seguían en paro. Los dichos fueron calificados como de “soberbia” por el analista político Pepe Auth en El Líbero. Y Patricio Navia apunta que hace 11 años “su declaración hubiera sido considerada un insulto inaceptable por muchos de los líderes estudiantiles de entonces que hoy gobiernan el país”.
