Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Lunes 2 de enero de 2023


Buenos días y ¡feliz 2023! Lula Da Silva se convirtió por tercera vez en presidente de Brasil. Asumió con la ausencia del presidente saliente, Jair Bolsonaro, y, aunque en su discurso prometió un gobierno de reconciliación nacional, dejó claro que no auspiciará ningún tipo de amnistía para Bolsonaro y sus aliados, por los supuestos crímenes cometidos en el manejo de la pandemia. En Colombia, hay expectativas por el cese al fuego de cinco grupos armados, anunciado por el presidente Gustavo Petro. Por su lado, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha augurado que 2023 será un año “más duro”, ya que los principales motores del crecimiento mundial (Estados Unidos, Europa y China) van a experimentar un debilitamiento en su actividad. Sobre la guerra en Ucrania, Rusia ha empezado 2023 igual que lo acabó: con otra oleada de ataques a Ucrania, especialmente en Kiev, donde tan solo media hora después de la media noche comenzaron los bombardeos con misiles y drones. Y Croacia es desde ayer miembro del espacio Schengen y la eurozona. 


Portadas del día

  • Lula promete reconciliación en su toma de posesión pero sin amnistía para Bolsonaro. O Globo destaca que el día que volvió al poder después de 12 años, Lula prometió un gobierno de reconciliación nacional, pero dejó claro que no auspiciará ningún tipo de amnistía para Jair Bolsonaro y sus aliados. El mensaje se dio en el Congreso, donde el petista firmó la legislatura y pronunció su primer discurso como presidente. Lula citó los crímenes cometidos en el manejo de la pandemia y culpó a su antecesor por la muerte de cerca de 700 brasileños. Sin mencionar a Bolsonaro por su nombre, calificó a su gobierno de “negacionista, oscurantista e insensible a la vida”. “Las responsabilidades por este genocidio deben ser investigadas y no deben quedar impunes”, dijo. En otro pasaje, dijo que regresa sin “ánimo de venganza”, pero decidido a garantizar el “Estado de derecho”. “Quien se equivocó responderá de sus errores, con amplio derecho de defensa”, sentenció. El Mundo destaca que la visión de la Explanada de los Ministerios, un mar de gente y de símbolos rojos, pudo hacer pensar a Luiz Inácio Lula da Silva que el reto de unir a Brasil no es tan complejo. Pero en un domingo de calor agobiante, euforia y tensión en Brasilia, el hombre que llega por tercera vez al Palacio del Planalto tiene bien claro que el reto es tan ineludible como difícil. Varios mandatarios de la región y el resto del mundo viajaron a Brasilia para el acto de asunción del líder del PT; y pese a que estaba habilitado para entrar a Brasil, Maduro decidió cancelar su asistencia.
  • Expectativa en Colombia por cese al fuego de cinco grupos armados. El País de Cali destaca que en la tarde del pasado 31 de diciembre el presidente colombiano Gustavo Petro sorprendió a los colombianos con la noticia de la tregua vigente desde ayer. “Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones. La paz total será una realidad”, escribió en Twitter. Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, saludó el anuncio hecho por el Jefe de Estado y precisó que “Naciones Unidas apoya todos los esfuerzos orientados a reducir la violencia en los territorios, a proteger a las comunidades afectadas por el conflicto y a construir paz en Colombia”. De igual forma, el excandidato presidencial Sergio Fajardo aseguró: “Buena forma de comenzar el 2023 con un cese al fuego bilateral. Los colombianos merecemos paz. Falta lo de siempre con el gobierno de Gustavo Petro, pasar del anuncio audaz a la realidad compleja: sin rigor y transparencia surgen dudas, contradicciones y enfrentamientos”.
  • La inflación del 2022 en Lima fue 8,46%, la más alta en 26 años. El Comercio destaca que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el año 2022, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 8,46%, un resultado superior a las variaciones registradas en los últimos 26 años. En detalle, el resultado del año fue determinado por el alza en los precios, principalmente, de alimentos, combustibles y alojamiento. En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, el incremento de la inflación en el año ha sido de 15,21%, sobre todo en hortalizas y tubérculos, huevos, azúcar, pan y cereales, y otros productos alimenticios. Asimismo, en transporte el alza fue de 11,30%, por los mayores precios en combustibles y lubricantes, repuestos de vehículos, servicio de transporte por carretera y transporte local. Solo en el mes de diciembre del 2022, la inflación en Lima Metropolitana se incrementó en 0,79%, en particular por el alza de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte. 
  • El FMI advierte de la “desaceleración simultánea” en EEUU, la Unión Europea y China. El País señala que el año comienza con malas previsiones para la economía mundial. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha augurado este domingo que 2023 será un año “más duro”, ya que los principales motores del crecimiento mundial (Estados Unidos, Europa y China) van a experimentar un debilitamiento en su actividad. “Las tres grandes economías, Estados Unidos, la Unión Europea y China, se están desacelerando simultáneamente”, ha advertido Georgieva, en una entrevista en la cadena estadounidense de televisión CBS. En octubre, el FMI ya recortó su perspectiva de crecimiento mundial para 2023. Esta previsión ya reflejaba las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, así como las presiones inflacionarias y la subida abrupta en las tasas de interés decretada por la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE). 
  • Putin «felicita 2023» a los ucranianos con otra oleada de bombardeos en Kiev. ABC en su cobertura de la guerra dice que Rusia ha empezado 2023 igual que lo acabó: con otra oleada de ataques a Ucrania, especialmente en Kiev, donde tan solo media hora después de la media noche comenzaron los bombardeos con misiles y drones. Andrii Nebytov, jefe de la policía de Kiev publicó una foto en la aplicación de mensajería Telegram en la que, supuestamente, muestra una pieza de un dron kamikaze en el que un soldado ruso escribió: «Feliz Año Nuevo. Boom». «Estos restos no están en el campo de batalla, están en un campo de deportes, donde juegan los niños», recriminó Nebitov. Según el mando de la Fuerza Aérea de Ucrania, las defensas del país han destruido 45 drones Shaded de fabricación iraní, 32 de ellos después de la medianoche y 13 en las últimas horas del sábado, antes del mensaje de Año Nuevo de Zelenski. 
  • Croacia da los últimos pasos para su plena integración a la UE. The Guardian señala que Croacia cambió al euro y entró en la zona sin fronteras de Europa [Espacio Schengen], dos pasos que su primer ministro calificó como un «momento histórico» para su país, que se unió a la Unión Europea hace casi una década. El domingo, el país balcánico se despidió de su moneda kuna y se convirtió en el vigésimo miembro de la eurozona. También es ahora el país número 27 en la zona Schengen sin pasaporte, la más grande del mundo, que permite que más de 400 millones de personas se muevan libremente entre sus miembros. “Es la temporada de nuevos comienzos. Y no hay lugar en Europa donde esto sea más cierto que aquí en Croacia”, tuiteó la jefa de la UE, Ursula von der Leyen, cuando llegó a Croacia para celebrar la ocasión.

Chile en el mundo

Muere un piloto español que participaba en la extinción de un incendio en el sur de Chile. El Mundo señala que el piloto español Luis Sevillano Moreno falleció este sábado durante la extinción de un incendio en el sur de Chile, informó el gobierno chileno. El Ministerio de Agricultura explicó en un comunicado que el aviador, de 34 años, murió cuando la aeronave que pilotaba se volcó tras realizar la descarga de agua en Galvarino, en la región de La Araucanía, a 750 kilómetros al sur de la capital. En su cuenta en redes sociales, el Infoca, el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, señala que Luis Sevillano «fue piloto del avión de coordinación ACOA8 posicionado en Sevilla y ahora de aviones de carga en tierra. Su padre pilotó el  de la Brica de Granada». Actualmente, el fallecido prestaba servicios a través de la Empresa SAAMA Aviación SpA para la Corporación Nacional Forestal (Conaf), indicó el Ministerio chileno.

En las páginas de opinión

¿Es hora de renunciar al objetivo de 1,5° C? Michael Spence, premio Nobel de Economía, escribe en El Nacional: los compromisos de cero emisiones netas están de moda. Los países, las empresas y otras entidades en todo el mundo se han comprometido a eliminar sus emisiones netas de gases de efecto invernadero hasta una fecha determinada, para algunos, dicha fecha está muy cercana, por ejemplo se la fijó en el año 2030. Pero los objetivos de cero emisiones netas no equivalen a limitar el calentamiento global al objetivo determinado en el acuerdo climático de París que es de 1,5° Celsius, o, por ende, cualquier otro nivel particular de calentamiento. Es el camino hacia cero emisiones netas lo que marca la diferencia. Sea cual sea el camino que el mundo elija, el reto seguirá siendo el mismo: reducir drásticamente (y rápidamente) las emisiones de CO2. Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo. 

¿Haces propósitos de Año Nuevo y luego nos los cumples? Hay esperanza. Garret Keizer escribe en The New York Times: si quienes acostumbran hacer una lista de buenos propósitos quisieran tener un santo patrón, una buena opción sería Samuel Johnson (1709-1784), quien se pasó la vida haciéndose propósitos e incumpliéndolos, según él mismo admitió. Al leer sus diarios, quizá suspiremos al vernos reconocidos en ellos, ya que, de tanto en tanto —en Año Nuevo, en Pascua y en su cumpleaños— Johnson renueva sus intenciones de levantarse pronto, de ser más estudioso, de moderar su ingesta de comida y alcohol, y se lamenta de haber descuidado esas mismas intenciones el año anterior. “A estas alturas he pasado 55 años en propósitos vanos”, escribió el día de su cumpleaños en 1764, “pues desde la fecha más temprana a que mi memoria alcanza a remontarse me he hecho resoluciones y planes para llevar una vida mejor. No he hecho nada. La necesidad de hacer algo, así pues, es acuciante, ya que se acorta el tiempo en que algo pueda hacer”.


También te puede interesar

Rescatan a 81 inmigrantes en dos embarcaciones que navegaban en aguas próximas a Lanzarote. Efectivos de Salvamento Marítimo español han rescatado en la noche de este domingo dos pateras con 81 migrantes a bordo que navegaban en aguas próximas a Lanzarote, informan desde el 112 Canarias. Los migrantes de estas embarcaciones, las primeras del año en el archipiélago, han sido derivados al muelle de Arrecife para recibir atención sanitaria por parte de efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja y ninguno ha sido derivado a un centro sanitario al presentar un buen estado general. Además, siguen perdidos desde hace algunos días varios migrantes que salieron de la costa de África Occidental a bordo de sendos cayucos. (El Mundo)

Continúan en peligro los astronautas de la estación espacial internacional: la NASA estudia también su rescate. Esta está siendo una Navidad angustiosa para tres de los siete actuales habitantes de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Desde que se detectase una fuga en el sistema de refrigeración de la nave Soyuz atracada en la ISS y con la que deberían regresar a la Tierra los cosmonautas rusos Sergey Prokopyev y Dmitry Petelin, y el astronauta de la NASA Frank Rubio, las diferentes agencias espaciales implicadas están valorando todas las opciones disponibles para su regreso seguro a casa. La principal afectada, Roscosmos, estudia el envío de una nueva Soyuz; sin embargo, esto no podría ocurrir hasta al menos febrero, lo que pone en una situación comprometida a los tres astronautas en el caso de que se tuviera que llevar a cabo una evacuación de emergencia. Si bien este sería el plan principal, la NASA ha explicado que ya está en conversaciones con SpaceX -la compañía espacial de Elon Musk que da transporte a los astronautas hasta la ISS- para valorar el rescate de los tres astronautas atrapados con una de sus sondas Crew Dragon, la única opción disponible para viajar a la ISS aparte de las rusas Soyuz. (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¿Ya viste los nuevos packs de vasos de héroes/heroínas de la patria?

Gracias a que eres miembro de la Red Líbero, tienes un 25% de descuento en la compra de estos vasos. Para acceder al descuento, justo antes de pagar en la página de facturación, pincha donde se indica «Haz click aquí par introducir tu código» e  introduce el código: REDPACK

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*