Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Jueves 19 de enero de 2023


Buenas tardes. Las renovadas preocupaciones del mercado por una recesión en Estados Unidos impulsaron al dólar ante las monedas emergentes, incluido el peso chileno, que además sufrió por la caída del precio del cobre y la advertencia de Fitch sobre las consecuencias de “la incertidumbre prolongada” en el país.

En otras noticias, las ventas del comercio minorista retrocedieron por sexto mes consecutivo en diciembre; la solicitud de quiebra de Microplay es rechazada por la justicia; y la ministra del Trabajo dice que “todos tendremos que ceder para llegar a un acuerdo” sobre la reforma de pensiones.

Las bolsas de valores asiáticas tuvieron una jornada de resultados mixtos, mientras que en Europa y en Wall Street predominaron las pérdidas debido a los temores sobre el crecimiento de la economía estadounidense. En América Latina hubo desempeños variados y el IPSA cayó.



Las principales noticias de la jornada

Dólar sigue al alza y supera los $830 por preocupaciones sobre recesión en Estados Unidos. El billete verde se fortaleció ante las monedas emergentes, incluido el peso chileno, en medio de la discrepancia entre el mercado y la Reserva Federal sobre la capacidad de la economía estadounidense de soportar tasas demasiado altas, informa Diario Financiero. El tipo de cambio recibió señales mixtas del precio del cobre, pues en las operaciones al contado bajó 2,61% mientras que en los contratos a tres meses subió 0,5%, destaca Pulso. La cotización del dólar también está siendo afectada por la situación interna: Fitch advirtió que “la incertidumbre prolongada pesa sobre las perspectivas económicas”, resalta Emol.

Ventas del comercio minorista retrocedieron por sexto mes consecutivo en diciembre. El Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista, parte de las llamadas estadísticas experimentales del Banco Central, registró una contracción interanual de 7,28% en diciembre. Es el sexto mes consecutivo a la baja, aunque la cifra muestra un ligero repunte en comparación con la caída de 8,41% en noviembre, indica Diario Financiero.

Justicia declara inadmisible la quiebra de Microplay. El 11° Juzgado Civil de Santiago resolvió no dar curso a la solicitud de liquidación voluntaria, presentada por la cadena de tiendas de videojuegos debido a “un estado de estrés financiero que hace inviable la continuación de la compañía”. El juez consideró que no cumple con los requisitos de la Ley de Quiebras, señala Pulso.

Jara por reforma de pensiones: “Todos tendremos que ceder para llegar a un acuerdo”. La ministra del Trabajo reiteró la voluntad de diálogo del Ejecutivo y dijo que sería una “señal política importante” si el proyecto se vota en general el 25 de enero, como propone el cronograma de la comisión de la Cámara, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Los problemas de Disney muestran cómo la tecnología ha cambiado el negocio de la cultura. La revista The Economist (edición para suscriptores) dice que “la agitación que sacude a Disney hoy tiene una relevancia mucho más allá de su imperio. (…) Se están desarrollando crisis similares en otras fábricas de cultura líderes, desde Warner Bros hasta Netflix. El motivo es una revolución tecnológica que está poniendo patas arriba a Hollywood”.

La reapertura china es el impulso que necesita la debilitada economía mundial. La revista Bloomberg Businessweek (edición para suscriptores) analiza impacto de la decisión del país asiático. “Economías que dependen del turismo y las materias primas recibirán un impulso de la reapertura de China, ya que los consumidores liberarán parte de los 5,6 billones de yuanes en ahorros que acumularon durante la pandemia”, dice.

Fitch alerta que se avecina un año difícil para los bonos emergentes. El diario argentino Ámbito Financiero comenta advertencia realizada por la calificadora de riesgo. “Una débil perspectiva de crecimiento económico y mayores costos de endeudamiento empañan la perspectiva de los soberanos de mercados emergentes durante el año, advirtió la agencia Fitch en un informe emitido este jueves”, precisa.

Economía peruana caería en enero por convulsión social. El diario peruano Gestión revisa las consecuencias económicas de las manifestaciones contra el Gobierno, que continúan escalando en el sur del país y se han extendido hacia el norte. “Convulsión social habría reducido en 1,5 puntos el crecimiento del PIB en diciembre. El PIB de enero tendría un resultado similar”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $35.250,01.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*