
SELECCIÓN NACIONAL
Sábado 10 de agosto de 2024
*|IF:MMERGE7=|*
Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.
*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*
Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.
*|END:IF|*
Buenos días. Sube el tono de las recriminaciones gobierno-empresas eléctricas por el corte de luz “larga duración” tras los vientos de hace una semana. Luego que Enel cumpliera con el “ultimátum” de reponer el servicio a 20 mil clientes afectados en 24 horas, el gobierno le puso una nueva meta de 14 mil clientes en 48 horas. En paralelo, la otra empresa distribuidora, GCE, señaló: “La infraestructura en Chile no está a la altura de lo que esperan nuestros clientes y familias. Es una realidad”. Pero el gobierno deberá enfocarse en cómo enfrentar el problema con las personas afectadas, pues el descontento inicial con las empresas se está redireccionando al Ejecutivo a quien se le exige soluciones para los problemas que llevan más de una semana.
~ Por Mariela Herrera, Periodista y Editora de El Líbero ~
Envíanos sugerencias | Suscríbete a más newsletters | Contacta al editor | Escucha en Spotify
PORTADAS DEL DÍA
EN LA PORTADA DE EL LÍBERO

Santiago, Ñuñoa, Puente Alto y las otras comunas que recibieron más electores nuevos para las elecciones de octubre
En el grupo destaca la presencia de Ñuñoa, que está en el segundo lugar de preferencias de cambio de domicilio electoral, pese a no estar entre las comunas más grandes del país. El candidato opositor a esa alcaldía, Sebastián Sichel, cree que “es claro que hay un fenómeno de acarreo similar al que la extrema izquierda ha realizado en otras comunas».
HOY DESTACAMOS DE LA PRENSA
✅ Dura reacción de CGE, controlada por matriz china, contrasta con la de italiana Enel: Critica infraestructura y rechaza compensar vía Sernac
- La distribuidora CGE acusa responsabilidad compartida en fallas que originaron la crisis que dejó sin luz a millones de personas y amenaza con querellas. Por su parte, la embajadora de Italia en Chile se reúne con el canciller para reiterar su disposición a colaborar en la emergencia. Sobre el resarcimiento a los afectados, CGE anuncia que adelantará pagos a clientes perjudicados, pero que no participará del proceso colectivo iniciado por el Sernac. Mientras tanto, casi seis mil familias llevan ocho días sin suministro y empiezan a tomar medidas por cuenta propia. El Gobierno, en tanto, pone nueva meta a Enel y mantiene en marcha la caducidad de la concesión. El Ejecutivo le exigió la restitución del servicio a 14 mil hogares en las próximas 48 horas (El Mercurio B6, B7 y C8; La Tercera 31; Señal DF 4-6).
✅ Desde “salvoconductos” para el chavismo a repetir la elección: las posibles vías para una solución a la crisis
- Colombia, Brasil y México buscan un acuerdo con Maduro. Están en debate una auditoría a las actas, el rol de Machado, una amnistía a los partidarios del régimen y rehacer los comicios. El abogado Perkins Rocha, vocero del movimiento de Edmundo González, dice que “un gobierno que se niega a reconocer la voluntad soberana se convierte en una crisis para la región”. Por su parte, Jaime Gazmuri (PS), embajador de Chile en Venezuela, piensa que “hay que hacer una distinción entre lo que fue Chávez y lo que es Maduro”. Mientras tanto, La Moneda sigue sin dar por ganador de los comicios presidenciales a González. Y militantes y dirigentes sociales venezolanos radicados en Chile fortalecen su rol tras las elecciones del 28 de julio (El Mercurio A4, C4, C5 y C6; La Tercera 32).
✅ Reportes de la UAF a Fiscalía por investigaciones de lavado de activos se duplican en el primer semestre
- Un total de 139 requerimientos de información del Ministerio Público sobre 1.440 personas indagadas en causas de lavado de activos o financiamiento del terrorismo (LA/FT). Ese es el total de consultas que realizó la Fiscalía en el primer semestre de este año a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), y que dicho organismo respondió, según se desprende de la serie estadística de la entidad con cifras a junio de 2024. Además, aumentaron un 33% los Reportes de Operaciones Sospechosas que recibió la entidad (Pulso 2).
✅ París 2024: El canotaje chileno se queda sin medallas
- La chilena María José Mailliard dijo que “las condiciones no fueron las esperadas, nos vamos con un gustillo amargo”. Tanto Mailliard como Karen Roco no lograron avanzar a la final en single (EM Deportes 2). Por otra parte, Chile pedirá sanciones tras la polémica caída de Churchill en el taekwondo. Tras la segunda ronda del combate, los jueces declararon como ganador al representante nacional. Sin embargo, un cuestionado reclamo de la entrenadora de su rival modificó la decisión (EM Deportes 2, La Tercera 49). En el fútbol, España se monta en Camello para su segundo oro (EM Deportes 3, La Tercera). Los millones detrás del éxito del Team Chile en París (La Tercera 46).

OPINIÓN
? El fraude electoral en Venezuela
- Para Fernando Schmidt, “sólo a partir de una posición activa y en las calles será posible que la oposición se siente en una mesa de negociaciones en igualdad de condiciones hacia una ‘paz política’. Ya tienen la verdad de las urnas, pero deben mantenerse muy dinámicos” (El Líbero). Francisco Covarrubias se refiere a Maduro como “dictador, ladrón, inescrupuloso, un profundo imbécil, que ha puesto a la izquierda latinoamericana en una incómoda posición y la forzará a perder elecciones” (El Mercurio C2). Juan Pablo Toro dice que “Maduro quizás no esté tan equivocado al retar a Musk a pelear en el mundo offline, porque en el online tiene todas las de perder, incluso suspendiendo el servicio de X por 10 días en su país” (El Mercurio A4). Carlos Turdera expresa que el ‘olvido’ de la controversia venezolana en la declaración conjunta fue interpretado en medios brasileños como una concesión diplomática al Presidente Gabriel Boric para no ‘contaminar’ la agenda. Al fin de cuentas, ambos tuvieron reprimendas del díscolo Nicolás” (La Tercera 3). Dhayana Fernández-Matos piensa que “las medidas represivas y violatorias de derechos humanos del régimen venezolano permitirán abultar aún más el ya amplio expediente abierto por la Corte Penal Internacional contra Nicolás Maduro y otros líderes del chavismo” (La Tercera 4). Cristián Valdivieso considera que “la dictadura en Venezuela es terrible en sí misma, pero también un espejo del que podemos desentendernos u optar por mirarnos. Nuestra democracia no está asegurada y la erosión de la confianza en la misma es la puerta para líderes autoritarios o populistas, que más temprano que tarde ofrecerán soluciones rápidas y radicales a problemas complejos que requieren de grandes acuerdos” (La Tercera 6). Mario Conca dice que “la izquierda está realmente complicada con Nicolás Maduro. La forma brutal en que se ha develado la verdadera naturaleza del pensamiento de izquierda, escondido bajo un manto retórico de democracia, es demoledora. Y está produciendo un impacto político que puede tener efectos electorales” (El Líbero). Gonzalo Rioseco y Marisol Peña creen que Chile “debe sumarse activamente a los esfuerzos del grupo negociador para buscar una salida que le devuelva la esperanza al pueblo venezolano” (El Mercurio A2)
Otros artículos de opinión que vale la pena leer:
- La mala fe, por Pilar Molina (El Líbero)
- Milei en Chile: trascendente a pesar de todo(s), por Jorge Canelas (El Líbero)
- Oportunidad malograda, por Hernán Felipe Errázuriz (El Mercurio A3)
- Segregación, fragmentación y temor al delito en la Región Metropolitana, por Lucía Dammert (La Tercera 21)
- Mal todos, por César Barros (La Tercera 6)
En las cartas al director también están:
- Nosotros, los olvidados, por Felipe Ramos (El Mercurio A2)
- Dichos de Milei, por Eugenio Evans (El Mercurio A2)
- A propósito de Enel, por Gunther Bocic (El Mercurio A2)
- Indicaciones para una mejor salud, por Paula Daza (La Tercera 8)
- Escuelas sin suministro eléctrico, por M. Teresa Romero y Valentina Rebolledo (La Tercera 8)
OTRAS NOTICIAS
?? Diana Mondino, canciller argentina: “Las relaciones comerciales, las relaciones sociales, la participación en distintas actividades en conjunto no pueden ni deben estar afectadas por la ideología. No han estado en ningún momento”. La diplomática se pronuncia sobre las diferencias ideológicas de su gobierno con el de Chile. Afirma que los gobiernos mantienen una buena relación y comparten algunas prioridades (El Mercurio A5).
?? Cristóbal Bellolio: “La democracia chilena demostró ser resiliente”. El académico acaba de lanzar un nuevo libro, que lleva por título «La era del pesimismo democrático», donde desarrolla los factores que a menudo se citan para dar cuenta de la erosión de la democracia, con una mirada con matices. En esta entrevista aborda los desafíos de la democracia liberal y el populismo regional, con Bukele y Maduro a la cabeza (La Tercera 16-17).
?? Jorge Correa Sutil, tras su renuncia a la DC luego de 50 años de militancia: “El problema de la centroizquierda no fue ni es el PC, es la falta de aplomo para sostener su propio proyecto”. El abogado y el exsubsecretario del Interior dejó la colectividad criticando que se pactara electoralmente con quienes “defienden dictaduras” (El Mercurio C2).
?? Superclásico: Colo Colo defiende un invicto de 11 años. En el clásico 196, Colo Colo jugará ante la U. de Chile para defender un invicto de 11 años en el Estadio Nacional, con la mirada puesta en la Copa Libertadores. El duelo vuelve al Nacional, con público, después de cinco años. La U y Colo Colo jugarán ante 45 mil personas (EM Deportes 4, La Tercera 50).
?? La última vez de Los Jaivas. La banda lanza por primera vez en vinilo el álbum conocido como La bota. que resume su acontecida gira de 1988 por Chile. La misma que marcó el último momento del baterista Gabriel Parra sobre los escenarios. Además, alistan la entrega de todo su patrimonio material a la Universidad Católica para a futuro levantar un museo (La Tercera 18-19).
LO QUE CAUTIVÓ A NUESTROS LECTORES ESTA SEMANA
? A cinco años del estallido, condenan a uno de los líderes de las protestas. Vocero de No + TAG, organización que participó de la Mesa de Unidad Social y que impulsó bloqueos a las carreteras, André Alarcón, fue hallado culpable de conducir con un permiso de circulación falso en 2020. Pincha acá para leer la nota,
~ Este informe fue elaborado por el equipo de Newsletters de El Líbero ~
*|IF:MMERGE7!=|*
*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*
*|END:IF|*
*|END:IF|*
*|IF:MMERGE7=|*
*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*
*|END:IF|*



