Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Viernes 23 de diciembre de 2022


La noticia que manda

Tohá confirma segunda víctima fatal por incendio en Viña y anuncia visita del Presidente Boric

Buenas tardes. Varios ministros del Gobierno se han movilizado para atender la emergencia que se vive en Viña del Mar desde anoche, debido a un incendio forestal que alcanzó sectores poblados y arrasó con centenares de viviendas. Los titulares de las carteras de Interior, Carolina Tohá; Desarrollo Social, Giorgio Jackson; y Agricultura, Esteban Valenzuela; llegaron esta mañana al lugar para monitorear la situación, que obligó a decretar Estado de Catástrofe. Y el Presidente Gabriel Boric se trasladaría a la zona durante esta misma jornada.

Tohá hizo un balance de los daños provocados hasta el momento por el fuego, que se originó en el sector de Agua Santa-Rodelillo. “Lo que sabemos es que tenemos una segunda persona fallecida ya certificada”, dijo sobre las víctimas fatales. “Preliminarmente hay estimaciones de que podemos llegar hasta 500 viviendas, pero certificación ya efectiva de viviendas que está constatado su daño, por parte de la municipalidad, solo estamos en 130”, agregó respecto a daños materiales (La Tercera).

Por su parte, el Jefe de Defensa en Viña del Mar, el contraalmirante René Rojas, informó que esta mañana había tres focos activos y detalló el trabajo de las Fuerzas Armadas. “Nuestras prioridades son proteger la vida humana, la salud de las personas, y contener la emergencia lo antes posible para que la gente puede volver a la normalidad y mitigar el sufrimiento de quienes han sido afectados” (Emol).

Sobre el origen del siniestro, el jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Conaf, Rolando Pardo, explicó que “tenemos identificada el área de inicio del fuego y hay algunos antecedentes de personas que estuvieron presentes en esa zona”. Declinó ofrecer más detalles debido a que la investigación está en curso (Radio Duna).

Se escuchó hoy

Andrés Longton y resolución por inseguridad en Santiago: “Lo que hacemos es decirle al gobierno que por favor se involucre porque esto parece que sobrepasó a la alcaldesa”. El diputado de Renovación Nacional defendió la resolución impulsada por su bancada para cuestionar la crítica situación en la capital del país. “Hay un caos total en la comuna que ha ido creciendo durante los años y que hoy día está descontrolado”, declaró en Radio Duna. “Lo que hacemos simplemente es decirle al gobierno que por favor se involucre porque parece que esto sobrepasó a la alcaldesa, que creemos que no ha tenido un desempeño eficiente”, añadió. También a respondió al argumento de que los problemas son heredados: “Caminar por las calles de Santiago hoy día no es lo mismo que hace dos o tres años (…) Obviamente hay un empeoramiento, que tiene que ver con un descontrol”.

Francisco Chahuán y acuerdo constitucional: “Si alguien quiere hacerle modificaciones debe responder ante la ciudadanía”. El presidente de Renovación Nacional rechazó la intención de parlamentarios de izquierda de modificar el proyecto que implementa el acuerdo para habilitar un nuevo proceso constituyente. “Yo espero que tal como la centroderecha, Chile Vamos, cumplió la palabra empeñada con Chile de una buena y nueva Constitución, ahora la centroizquierda y los demás sectores políticos deben cumplir también su palabra empeñada, y si alguien quiere hacerle modificaciones debe responder ante la ciudadanía”, dijo en Radio Cooperativa. “El acuerdo es el acuerdo y esperamos que se cumpla y se despache rápidamente por parte del Senado”, agregó.

Felipe Harboe y trámite de reforma para proceso constituyente: “Esta va a ser la prueba de fuego del comité político”. El exsenador y exconvencional analizó el nuevo acuerdo constitucional. “Es una buena noticia que los partidos se hayan puesto de acuerdo. Es clave cerrar pronto la cuestión constitucional con un texto que actualice nuestro marco de pacto social”, afirmó en Radio Agricultura. “Esta no va a ser una convención suprapoderosa como era la primera”, destacó. Consultado sobre los cambios que la reforma para hablitar el nuevo proceso pueda sufrir en el Congreso, opinó que “esta va a ser la prueba de fuego del comité político. Aquí vamos a ver si el comité político tiene capacidades para controlar a su gente”.

Cámara de Comercio de Santiago: “Es una Navidad compleja, pero mejor que la que tuvimos en 2019”. George Lever, gerente de estudios de la CCS, analizó caída de las ventas. “Es una Navidad compleja desde el punto de vista de la situación de los hogares”, sostuvo en Radio Pauta. “Tenemos una situación inflacionaria compleja, una disminución de los ingresos no laborales (…), un escenario de combate a la inflación que implica altas tasas de interés, muy superiores a las del año pasado”, explicó. Resaltó, sin embargo, que “si uno deja de lado la ‘anormalidad’ de 2020 y 2021, tenemos una Navidad mejor que la que tuvimos en 2019”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

Lo que traen La Segunda y La Tercera PM

El vespertino titula con dilema amarillo: van con Chile Vamos o se quedan fuera, en referencia a las elecciones para el Consejo Constitucional (página 4). Otros temas destacados en portada son:

Ricardo Escobar: “Al final, el IVA a los servicios pasa a ser optativo” (página 14)

Tragedia en Viña: El penoso día después (página 2)

Los costos del telefonazo de Boric a la Suprema (página 6)

Precios de pasajes: “¿Más caro viajar en 2023?” (página 12)

La Tercera PM destaca ¿Aló, Presidente? Cómo el telefonazo de Boric incomodó a la Suprema, molestó a senadores y debilitó a la ministra Ríos (La Tercera).


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Senadores critican llamado de Boric a presidente de la Corte Suprema por elección de fiscal nacional. Desde la Cámara Alta cuestionaron que el Mandatario contactara al magistrado Juan Eduardo Fuentes para abordar la posibilidad de que se convoque un nuevo concurso, tras el rechazo del Senado a los dos nombres que ha propuesto: José Morales y Marta Herrera. “Desde todo punto de vista creo que es un error lo que hizo el Presidente”, dijo Matías Walker. “Parece imprudente que el gobierno de Boric busque un nuevo concurso y llame al presidente de la Corte Suprema”, agregó Iván Moreira (La Tercera).

El pronóstico meteorológico para las fiestas: Máximas “sobre lo normal” en Navidad y hasta 32° en Año Nuevo. La Dirección Meterológica de Chile entregó la proyección para las dos últimas semanas de 2022, un año que ha registrado las temperaturas más altas en promedio para el mes de diciembre. La zona central enfrentará máximas por sobre 30º para Navidad y Año Nuevo. La meteoróloga Edita Amador, del Centro Nacional de Análisis de la DMC, precisó que se espera que ambas jornadas sean “bastante cálidas” (Emol).

Embajada de Estados Unidos confirma la continuidad de Chile en el programa Visa Waiver. La representación diplomática estadounidense informó que no ha habido modificaciones a la participación de Chile y que los ciudadanos chilenos que califican pueden continuar viajando a los Estados Unidos bajo el Sistema Electrónico para Autorización de Viajes. De esta forma, Chile se mantiene como el único país de América Latina que integra el programa (Diario Financiero)

Al menos tres muertos en un tiroteo cerca de un centro kurdo en el corazón de París. El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, informó que el presunto atacante –un hombre de 69 años– fue detenido y llevado al hospital. La Fiscalía abrió una investigación por “asesinato, homicidio voluntario y violencia agravada”. Se cree que el atacante habría disparado por motivos racistas (El País).


Infló las redes

La tragedia en Viña del Mar acapara la atención de los medios de comunicación y también de quienes escriben en Twitter. La lista de los principales trending topics de la red social en Chile incluye a las ciudades de Viña y Valparaíso, los ministros Carolina Tohá y Giorgio Jackson, la alcaldesa Ripamonti, y el Estado de Catástrofe declarado por el Gobierno, entre otros.

Imagen del día

Incendio en Viña del Mar. De acuerdo con el Ministerio del Interior, será posible controlar el incendio que afecta a Viña del Mar durante “el transcurso del día”. En el ínterin se han activado distintos centros de acopio para ayudar a las familias damnificadas. Están recibiendo comida no perecible, agua, ropa de abrigo, leche en caja, barras de cereal, pañales y artículos de higiene personal.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¿Ya viste los nuevos packs de vasos de héroes/heroínas de la patria?

Gracias a que eres miembro de la Red Líbero, tienes un 25% de descuento en la compra de estos vasos. Para acceder al descuento, justo antes de pagar en la página de facturación, pincha donde se indica «Haz click aquí par introducir tu código» e  introduce el código: REDPACK

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*