Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Sábado 10 de septiembre de 2022


Buenos días. La prensa refleja el complejo momento del Ejecutivo y el directo llamado de atención que hace el Presidente Boric al recién asumido gabinete: “No estamos gobernando para los partidos”. Mientras tanto, la violencia ya suma más de 120 horas de protestas estudiantiles y ayer miles de personas se vieron imposibilitadas de desplazarse con normalidad por la capital. Desde la vicepresidencia del Senado se hizo un llamado para que las nuevas ministras del Interior y la Segpres lleguen con un enfoque claro y decidido de aislar a los ejercen violencia.


Portadas del día

El complejo momento del Ejecutivo y la violencia de los últimos días son los temas de apertura de los diarios. El Mercurio titula que el Presidente hace un directo llamado de atención a su coalición: “No estamos gobernando para los partidos”. La Tercera, por su parte, destaca que protestas de estudiantes provocan 26 eventos violentos y desórdenes en 18 estaciones de Metro

Ambos diarios resaltan, con foto, el último adiós de Isabel II y el primer discurso como monarca de Carlos III, quien promete servirle al Reino Unido toda la vida. 

Las entrevistas también están presentes. El Mercurio subraya la de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. La Tercera la de la ministra Camila Vallejo y la del historiador Antony Beevor: “Es el término de un estilo de vida”.

Otros temas destacados por El Mercurio son que crece la tensión entre clínicas e isapres y pacientes comienzan a verse afectados; Tohá y Uriarte estrenan su labor legislativa con el ingreso de la séptima renovación del estado de excepción en la macrozona sur; puntajes nacionales serán reemplazados por mejores alumnos según región, tipo de colegio, discapacidad y pueblos originarios.  

La Tercera, por su parte, muestra las siete razones del triunfo del Rechazo; 545 mil personas tienen dos o más viviendas DFL2; la bitácora secreta de la campaña del Rechazo y los cuatro años de pesadilla de Azul Azul al mando de la U

El Mercurio dedica su foto principal a protestas estudiantiles golpean al transporte público.

Temas El Líbero

“Sean humildes”: El manifiesto socialista de Garretón ante la peor derrota de la izquierda desde 1973

El ex subsecretario de Salvador Allende les dice a sus compañeros de ruta que no basta una autocrítica sobre errores de campaña para enfrentar lo que pasó el domingo 4 de septiembre. Y les entrega 8 recetas para emprender “esa travesía del desierto a que obligan las grandes derrotas, como esta del plebiscito”. Puedes ver el manifiesto completo de Óscar Guillermo Garretón aquí.

Hoy destacamos de la prensa

Presidente hace un directo llamado de atención a su coalición: “No estamos gobernando para los partidos, aquí estamos gobernando Chile”. El mandatario deslizó crítica a coaliciones oficialistas ante las molestias internas que generaron el accidentado ajuste ministerial y las salidas de militantes de cargos clave. En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá,  instó a las fuerzas políticas a cumplir con el compromiso de continuar el proceso constituyente. Además, aseguró que «todos los partidos que apoyan a esta coalición son importantes» y agregó que “la frase del Presidente apunta a que nunca perdamos de vista para qué estamos en política y para qué estamos en el gobierno”. (El Mercurio C1, La Tercera 22-23)

Protestas estudiantiles: las violentas 120 horas que tensionaron Santiago. Desde el lunes 5 se han registrado 26 hechos de violencia, tres quemas de buses y desórdenes en 18 estaciones de Metro. El Ministerio del Interior ya cuenta con información que vincula a encapuchados y overoles blancos con tres organizaciones anarquistas que operan en liceos emblemáticos de la capital: Secundarios en Rebeldía, Irreverencia Estudiantil y Estudiantes por la Causa Popular. Carabineros ya ha detenido a más de 45 personas. (La Tercera 34-35, El Mercurio C12)

Ministra Camila Vallejo (PC): “No veo en nuestro sector un ánimo de reseteo ni de renuncia”. La vocera de gobierno hace un balance de la derrota que sufrió su sector tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito y advierte que no es un mensaje para frenar las reformas comprometidas. “Es sesgado instalar que este resultado es contra un gobierno que además fue electo por mayoría y con un programa transformador”, afirma. Sobre la fallida nominación de Nicolás Cataldo (PC) en la Subsecretaría del Interior, llama a la oposición a “superar la lógica de la Guerra Fría”. (La Tercera 26-27)

Evelyn Matthei (UDI): “El tema constitucional hay que cerrarlo bien; si no, esta es una herida que se va a infectar”. La alcaldesa de Providencia dice comprender las dudas con un nuevo proceso, pero sostiene que “no sirve de nada meter la cabeza debajo de la arena”. También afirma que “sin la centroizquierda por el Rechazo, no se habría ganado”. Además, agrega: “Que nadie crea que esto está cerrado, porque esa no fue la promesa ni las condiciones sobre las cuales la gente votó”. (El Mercurio C2)

Opinión

El debate constitucional es lo más comentado por quienes opinan en la prensa. Manuel Bengolea señala que “el resultado del plebiscito, gracias al voto obligatorio, es un gran llamado de atención para todos los partidos políticos” (El Líbero). Felipe Larraín se refiere al posplebiscito: la economía y las políticas públicas (El Mercurio A2). Hernán Felipe Errázuriz dice que la prensa extranjera está en shock por los resultados del plebiscito constitucional. “Mayoritariamente los corresponsales internacionales nos han menospreciado” (El Mercurio A3). Francisco Covarrubias plantea que “lo que no es aceptable es el “roteo” que se le está intentando hacer a la gente. En un artículo de Ciper fueron a buscar las razones de 120 personas de comunas populares para votar Rechazo. El único objetivo es mostrar que fueron engañadas, que dicen leseras y que son huevones” (El Mercurio C2). Para Francisco Vidal “es imprescindible que el Presidente, el Gobierno y los partidos que lo respaldan mantengan su compromiso de una nueva Constitución” (El Mercurio C3). Jaime Bellolio cree que la centroderecha tiene “una oportunidad para escuchar y conducir los cambios comprometidos, en diálogo con las fuerzas del Rechazo, pero también con las democráticas del Apruebo”. (La Tercera 6

A juicio de César Barros, los resultados del plebiscito demostraron que “el Chile real pensaba otra cosa. Quería tranquilidad, no refundación.Y no está ‘ni ahí’ con esta neoelite de izquierda, cursi, soberbia y desconectada de la realidad” (La Tercera 6). Valentina Rosas y Hernán Hochschild sostienen que “los resultados del plebiscito no dejan espacio para ganancias particulares. Para lograrlo no hay hegemonía que logre reinar. Colaboración y diálogo es el camino” (La Tercera 2). Cristóbal Huneeus afirma que “La derecha, que en 2009 decía que el voto voluntario les beneficiaría porque les permitiría movilizar a sus electores y la izquierda sería perjudicada, jamás imaginó que había cometido el error estratégico más grande de su historia” (La Tercera 2). Felipe Agüero (La Tercera 10) y Silvio Cuneo (La Tercera 10) analizan qué tipo de voto debiera aplicarse en las instancias que se acuerden para continuar el proceso constituyente. Gonzalo Restini nunca tuvo “fe en la capacidad de una Constitución para mejorar la vida a contar de una hoja en blanco. La propuesta sí podía, en cambio, descarrilarnos hacia el desorden, la insostenibilidad fiscal y el totalitarismo». (Pulso 9)

Además, El Mercurio dedica su editorial principal a la compleja relación PC-Gobierno. “Las fuentes de conflicto van desde la implementación del programa hasta las movilizaciones callejeras” (El Mercurio A3).  La Tercera, en tanto, opina sobre Isabel II, personaje central de la historia moderna. “Su sentido del deber, el respeto por los símbolos y tradiciones, así como su celo por cuidar las instituciones, la convirtieron en una figura de unión y estabilidad en tiempos de alta fragmentación, algo de lo que debieran tomar nota muchas democracias”. (La Tercera 7)

Otras columnas en los diarios de hoy son:

En las cartas al director también están:

  • La paradoja, por Daniel Novoa, Miguel Mondaca y Joaquín Soto (El Líbero)
  • Para que nunca más en Chile, por Alonso Rivera F. (El Líbero)
  • ¡Triunfalismo oportunista!, por Víctor Avilés (El Mercurio A2)
  • Reina Isabel II, por Diego Jazanovich (El Mercurio A2)
  • “Hoja en blanco” y “partir de cero”, por Agustín Squella (El Mercurio A2)
  • Nuevos mercados: ¿Caribe y A. Latina?, por Hermann von Mühlenbrock (El Mercurio A2)
  • Los que decidieron la votación, por Eugenio Rivera (El Mercurio A2)
  • La opinión de Hugo Gutiérrez, por Miguel Bejide (El Mercurio A2)
  • Manipulación, por Carlos Künsemüller (El Mercurio A2)
  • Chile florido y los problemas reales, por Roberto Peralta (El Mercurio A2)
  • Ahora o nunca, por Rodrigo Alfaro (El Mercurio A2)
  • El plebiscito, por Florencio Bernales (El Mercurio A2)
  • Un militar, un amigo, por M. de los Ángeles Tocornal (El Mercurio A2)
  • De lo que no se habla no existe, por Nadia Córdova (El Mercurio A2
  • El camino constitucional, por Matías Concha (El Mercurio A2)
  • El ejemplo de los ingleses, por Josefina Sutil (El Mercurio A2)
  • Acuerdo por la hora, por Luis Fernando Silva (El Mercurio A2)
  • No nos olvidemos del Congreso, por Soledad Bertelsen (La Tercera 8)
  • Voto y participación, por Jorge Jaraquemada (La Tercera 8)
  • Descomprimir la olla a presión, por Cristián Fonseca (La Tercera 8)
  • Violencia, por Ignacio Garay (La Tercera 8)
  • Sequía en Petorca: más obras y menos relato, por José Manuel Álamos (La Tercera 8)
  • Presupuesto 2023: dos prioridades inexcusables, por José Weinstein (La Tercera 8)
  • Política comercial de Chile, por Dorotea López (La Tercera 8)

Otras noticias

Se busca una explicación: siete razones del triunfo del Rechazo. El resultado del plebiscito constitucional dejó muchas preguntas abiertas, las que cientistas políticos y sociólogos se han tomado la semana para responder: ¿Qué fue lo que no les gustó a los chilenos del proceso constituyente y del borrador? (La Tercera 12-14)

Tohá y Uriarte estrenan su labor legislativa con el ingreso de la séptima renovación del estado de excepción en la macrozona sur. La vicepresidenta del Senado, Luz Ebensperger (UDI), espera que ellas “lleguen con un enfoque claro y decidido de aislar a los que ejercer violencia y privilegiar a las comunidades que quieren vivir en paz y a las víctimas de atentados”. (El Mercurio C4)

Millonaria deuda: crece tensión entre clínicas e isapres y pacientes comienzan a verse afectados. En algunos casos, usuarios han debido pagar la cuenta de una hospitalización y luego gestionar el reembolso con la respectiva aseguradora. La morosidad de compañías con prestadores de salud asciende a más de $455 mil millones. (El Mercurio B4)

Más de 500 mil personas poseen dos o más viviendas DFL2: el 45% tiene más de 60 años. Según un estudio de Equifax, 545.627 personas tienen dos o más viviendas DFL2, las que se verían afectadas por la propuesta del gobierno de eliminar la exención que rige para los ingresos generados por el arriendo de este tipo de inmuebles. (Pulso 2-3)

Los cuatro años de pesadillas de Azul Azul al mando de la U. Uno de los clubes más populares del país vuelve a luchar contra el fantasma de la B, tal como ha ocurrido en las últimas tres temporadas. Malas decisiones, que involucran cambios constantes de entrenadores y un desfile de jugadores. ¿Por qué los estudiantiles dejaron de ser protagonistas? (La Tercera 63-64)

Don Francisco de salida. El famoso animador de TV habla después de dejar la Teletón: “Mi terapista dice que tengo que matar a Don Francisco”. A punto de cumplir 82, sabe que tiene que entregar las responsabilidades a otros, pero reconoce que le cuesta. (Sábado 3)

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 8:30 AM


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*