No hemos podido procesar el pago de tu suscripción. Actualiza tus datos para seguir disfrutando del contenido exclusivo de El Líbero y evitar la pérdida de beneficios. Pincha aquí para regularizar el pago de tu suscripción.
Cualquier cosa, no dudes en contactarnos a red@ellibero.cl o directamente al número +56934037548.

SELECCIÓN NACIONAL
Viernes 28 de mayo de 2026
Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.
Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.
Buenos días. Fue como el puntapié inicial a la nueva etapa del Gobierno. Junto a los cancilleres de Argentina Bolivia, Ecuador, Perú y Chile, más sus respectivos encargados de Seguridad, el Presidente Kast señaló: “Estos cinco países se cansaron de mirar cómo el crimen organizado va matando a nuestros jóvenes, va sometiendo nuestros barrios, va comprando voluntades”. De esta forma el Mandatario abrió la instancia que busca “enfrentar la delincuencia organizada transnacional”. Algo similar debiera ocurrir en el discurso de la Cuenta Pública de este 1 de junio, cuando el Jefe de Estado anuncie el plan de Seguridad con una serie de medidas concretas.
~ Por Mariela Herrera, Periodista y Editora de El Líbero ~
Envíanos sugerencias | Suscríbete a más newsletters | Contacta al editor | Escucha en Spotify

PORTADAS DEL DÍA
EN LA PORTADA DE EL LÍBERO

Las medidas, factores y debates internos que marcan el diseño final de la primera Cuenta Pública del Presidente Kast
Los anuncios en materia de seguridad, hacer o no gestos al electorado duro y qué lugar darle a los cuestionamientos al gobierno anterior, son parte de las definiciones que el Presidente, los ministros y sus equipos están afinando para el discurso ante el Congreso Pleno.

HOY DESTACAMOS DE LA PRENSA
✅ Cancilleres de la región suscriben compromiso impulsado por Chile para enfrentar el crimen organizado
- Representantes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Chile participaron en encuentro sobre seguridad regional en Santiago, donde abordaron temas como la delincuencia organizada, la porosidad de fronteras y puertos, y el impacto trasnacional de la crisis venezolana. Los cinco países firmaron un acuerdo con compromisos concretos como la instalación de grupo de trabajo para elaborar plan de acción conjunto, el intercambio de información entre policías y fiscalías, la coordinación limítrofe y el seguimiento de flujos financieros, entre otros. El Presidente Kast afirmó que “nos cansamos de mirar cómo el crimen organizado va matando a nuestros jóvenes, va sometiendo nuestros barrios, va comprando voluntades” (El Mercurio C1 y C2, La Tercera 18).
✅ Quiroz evita comprometer cambios específicos al proyecto de reconstrucción nacional
- El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, dijo que “siempre vamos a estar dispuestos a conversar y hacer ajustes”, pero matizó las declaraciones del titular de la Segpres, José García Ruminot, sobre modificaciones a la invariabilidad tributaria y el crédito al empleo. “Yo prefiero ser más general. Puede ser eso u otras cosas”, afirmó. Por otra parte, Quiroz se reunió con alcaldes y les adelantó la fórmula para compensar caída de ingresos por exención de contribuciones (El Mercurio B1, La Tercera 6 y 17, Diario Financiero 20). En tanto, la banca y el retail financiero advirtieron por indicación de la oposición que prohíbe el pago de intereses sobre intereses, aprobada en la Cámara (Pulso 2 y 3).
✅ Acusación a Grau y traslado de presos desde Punta Peuco complican diálogo con la oposición
- Las conversaciones del Ejecutivo con la izquierda por el trámite del proyecto de reconstrucción en el Senado tienen nuevos obstáculos. A las objeciones del sector a la iniciativa se suman ahora los cuestionamientos por la ofensiva de parlamentarios de derecha contra el exministro de Hacienda y por la salida del penal de Tiltil de condenados por delitos distintos a violaciones de derechos humanos (El Mercurio C3, La Tercera 7 y 8, Diario Financiero 21). El anuncio del libelo contra Grau también ha tensionado al oficialismo, al ser interpretado como una pugna entre libertarios y republicanos por diferenciarse (El Mercurio C4, La Tercera 4 y 5).
✅ Codelco toma medidas para reforzar seguridad, auditar producción y revisar costos de reparar casa matriz
- El primer directorio de la minera estatal con Bernardo Fontaine como presidente acordó constituir comité de seguridad para hacer seguimiento al accidente ocurrido en El Teniente el año pasado y contratar auditoría forense extensa, que incluya tanto las cifras de producción de 2024 y 2025 como los costos de la renovación de la sede principal de la firma. También se decidió nombrar a Luz Granier y al propio Fontaine como representantes de Codelco en la mesa de la filial de litio Novandino, tras la salida de Máximo Pacheco y Josefina Montenegro (El Mercurio B2, Pulso 4 y 5, Diario Financiero 32).
OPINIÓN
Desafíos del país en diferentes ámbitos
- Pilar Lizana escribe sobre redes sociales y democracia: “Quitar el velo del anonimato a las cuentas obliga la participación ciudadana y, de a poco, va generando ciudadanos empoderados e involucrados en la construcción del Estado y el fortalecimiento de la democracia” (El Líbero). Jorge Gómez advierte que “el abuso de las asignaciones y el gasto electoral desmedido no son sólo un síntoma de degradación política, son también un problema de diseño institucional y de captura de finanzas públicas que a ningún político le interesa solucionar” (El Líbero). Jorge Sepúlveda Haugen critica “el Frankenstein” de la Seguridad Pública: “Quien siga repitiendo más policías, leyes más duras y mejor comunicación está describiendo síntomas, no la enfermedad. Y los síntomas, en este caso, ya casi no responden al tratamiento” (El Líbero). Loreto Cox dice que “si queremos resguardar la democracia, los perdedores deben aceptar la legitimidad de los ganadores y los ganadores deben evitar que los perdedores sientan que su visión de mundo corre peligro existencial” (El Mercurio A3). Cristiana Vio plantea que “no habrá crecimiento sostenible si Chile no es capaz de cuidar a quienes cuidan, con mayor velocidad, prioridades claras y metas concretas” (La Tercera 2).
El rol de la vocería del Gobierno
- Mónica Mullor destaca que “si Chile aspira a una institucionalidad más robusta y menos dependiente de liderazgos simbólicos, sus vocerías debieran parecerse cada vez más a aquellas democracias donde la comunicación sirve primero al Estado y sólo secundariamente al proyecto político de turno” (El Líbero). Rafael Sousa resalta que “el comité político debe constituir un eje en que, básicamente, el Presidente marque la impronta, Interior coordine, Segpres negocie y Segegob comunique, con plena dedicación a esa tarea, una vocería como fin y no como inicio del proceso” (La Tercera 2).
Otros artículos de opinión que vale la pena leer:
- FOMA: Fear of Missing AI, por Federico Morello (El Líbero)
- Una reforma clave para fortalecer la independencia interna, por Fernando Rabat (El Mercurio A2)
- La sangre de nuestra sangre, por Lucía Santa Cruz (El Mercurio A3)
- La agenda bajo el mantel, por Camilo Feres (La Tercera 2)
- La crisis de Bolivia es algo más que Evo Morales, por Gabriela Keseberg (La Tercera 32)
- El giro de la UE en libre competencia: ¿Es momento de repensar la escala en Chile?, por Jorge Atton (Diario Financiero 28)
En las cartas al director también están:
- Cuidado e IA, por Javier Devia González (El Líbero)
- Déficit de educación patrimonial, por Catherine Ruz (El Líbero)
- Bonos en exceso, por Ernesto Vargas Weil (El Mercurio A2)
- Utilidades de Enami, por Iván Mlynarz (La Tercera 3)
OTRAS NOTICIAS
Sector empresarial se cuadra con el llamado del Papa León XIV a reflexionar sobre el desarrollo de la inteligencia artificial. El pontífice invitó al mundo a generar una discusión más amplia con respecto a IA en el mundo, lo que caló hondo también en Chile. Cuatro líderes de distintas áreas del sector corporativo hablaron sobre la encíclica Magnifica Humanitas, que –coinciden– se transformará en un “referente” para el debate del tema (El Líbero).
Ministerio Público solicita 15 años de cárcel para Diego Ancalao tras acusarlo por fraude electoral. La Fiscalía también le imputa los presuntos delitos de falsificación reiterada de instrumento público y usurpación de identidad. El excandidato presidencial de la extinta Lista del Pueblo es investigado por presentar 23 mil firmas falsas al Servel para inscribir su postulación a los comicios de 2021. (El Mercurio C5).
El cambio de rumbo del Ministerio de Educación con Kast. Los objetivos y compromisos programáticos de la cartera para el período 2026-2030 apuntan a libertad de elección y fin de la tómbola, libertad de proyectos educativos, mérito y calidad en la admisión, y tolerancia cero en materia de seguridad y convivencia; marcando una diferencia sustancial con la gestión anterior (La Tercera 16).
Universidad Católica saca al Boca Juniors de la Copa Libertadores. Los cruzados ganaron 1-0 en la Bombonera, eliminando a los xeneizes y sellando una campaña perfecta como visitantes que les permitió liderar el grupo de la muerte, secundados por el brasileño Cruzeiro. Hoy se realizará el sorteo de los octavos de final (EM Deportes 1 y 2, La Tercera 42 y 43).
Astronomía y arqueología destacan en la oferta científica del Día del Patrimonio. La historia de las misiones al espacio, los sitios de excavación arqueológica para niños y las rutas de senderismo en torno al patrimonio geológico chileno son parte de las más de 2.700 iniciativas para disfrutar el fin de semana (El Mercurio A10).
ESPACIO LIBRE
Ayer te preguntamos: ¿Qué tema debe ser prioritario en la Cuenta Pública del Presidente Kast? Respuestas: Seguridad: 71%; Crecimiento económico: 24,3%; Temas sociales como vivienda y salud: 4,7%
La pregunta de hoy: ¿El oficialismo debe seguir adelante con una acusación constitucional contra el exministro de Hacienda, Nicolás Grau?
*|SURVEY: Sí, se deben buscar las responsabilidades por los “errores” en las finanzas públicas|*
*|SURVEY: No, sólo perjudica la búsqueda de acuerdos en el Congreso para la megarreforma |*
~ Este informe fue elaborado por el equipo de Newsletters de El Líbero ~
*|IF:MMERGE7!=|*
*|IF:MMERGE7!=Fan|*





