No hemos podido procesar el pago de tu suscripción. Actualiza tus datos para seguir disfrutando del contenido exclusivo de El Líbero y evitar la pérdida de beneficios. Pincha aquí para regularizar el pago de tu suscripción.
Cualquier cosa, no dudes en contactarnos a red@ellibero.cl o directamente al número +56934037548.

SELECCIÓN NACIONAL
Domingo 23 de febrero de 2025
*|IF:MMERGE7=|*
Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.
*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*
Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.
*|END:IF|*
Buenos días. La semana terminó tal como empezó: con todos hablando de Michelle Bachelet, la única figura del oficialismo que en las encuestas aparece como una opción competitiva ante la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei. Si irá o no como candidata por un tercer mandato, aún está por verse -anunciará su decisión en marzo-, pero por ahora sigue ganando apoyo en los lugares menos pensados, pues el Frente Amplio y el Partido Comunista han mostrado incluso entusiasmo ante un eventual retorno. Y cómo no, si, como recuerda hoy El Líbero, la mano de la exmandataria estuvo detrás del ascenso de ambos al poder. Podría decirse -como escribe Joe Black– que mientras Viña tiene Festival, la izquierda tiene candidata.
No olviden poner a prueba su dominio de la actualidad en el crucigrama de hoy.
~ Por Pía Orellana, Periodista y Editora de El Líbero ~
Envíanos sugerencias | Suscríbete a más newsletters | Contacta al editor | Escucha en Spotify
PORTADAS DEL DÍA
EN LA PORTADA DE EL LÍBERO

Cómo la mano de Bachelet estuvo detrás del ascenso al poder del Frente Amplio y el PC
La exmandataria, que en marzo debiera decidir si se embarca o no en una tercera carrera presidencial, fue clave para el crecimiento del Partido Comunista y el surgimiento del FA. Varias acciones que ha realizado desde 2009 dan cuenta de ello. Para muchos es considerada como una suerte de madrina de los principales inquilinos de La Moneda y su eventual candidatura es vista con muy buenos ojos en Apruebo Dignidad.
HOY DESTACAMOS DE LA PRENSA
✅ Panel Ciudadano: Matthei se impone ante una eventual segunda vuelta y Bachelet empata frente de Kast y Kaiser
- El último sondeo revela que la militante de la UDI lideraría las preferencias para llegar a La Moneda tanto contra figuras del oficialismo como de oposición, mientras que la expresidenta muestra un empate técnico en el sondeo contra el resto de las cartas de derecha. Justo mañana 24 de febrero la exalcaldesa volverá a la acción tras sus vacaciones, desde el comando señalan que habrá una mayor exposición mediática y un fuerte despliegue en terreno. En Chile Vamos afirman que uno de sus principales desafíos será marcar diferencia con el Gobierno de Boric en materia económica, justo en un año donde el oficialismo prepara su “Operación legado”. Entretanto, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, ratifica su confianza en José Antonio Kast (El Mercurio C3, D3, C2 y D6).
✅ Sebastián Dávalos: “Ella (Bachelet) ha dicho que hay que potenciar nuevos liderazgos”
- A 10 años del caso Caval, el hijo de la expresidenta aborda la posibilidad de que Michelle Bachelet acepte una tercera candidatura. Afirma que él no sabe qué decidirá y qué, más que consultar esas cosas con sus hijos, las informa. Asimismo, sostiene que “más allá de quién sea el candidato del oficialismo, acá se necesita hacer algo más profundo. Se necesita pensar en un proyecto de país de cómo la coalición quiere a Chile en 10 años”. Observa que el “gran error (del gobierno de Boric) es que perdieron la batalla de imponer la agenda”. En otra entrevista, Ricardo Lagos Weber (PPD) asegura que “Bachelet está sometida a una gran presión y no podemos seguir girando a costa de los mismos liderazgos»(El Mercurio D4, La Tercera 8).
✅ Senadores opositores logran firmas para convocar a sesión especial por traspasos de Corfo al Fisco
- Diecisiete firmas consiguieron reunir senadores de oposición para convocar a una sesión especial a raíz de los billonarios traspasos de dinero desde la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) al Tesoro Público. El organismo efectuó traspasos por US$ 3.400 millones a las arcas fiscales en 2023, según dio a conocer The Clinic. A esto se suma que Corfo, durante el mismo período, contrajo deuda con organismos internacionales por otros US$ 1.000 millones. Citarán a los ministros Mario Marcel (Hacienda) y Nicolás Grau (Economía), así como a la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, y al vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente (La Tercera 31, La Tercera P4).
✅ Presentan recursos judiciales de última hora para evitar desalojo de megatoma
- El alcalde Omar Vera (Independiente) aduce que ni Carabineros ni la inmobiliaria han informado de sus planes. La autoridad ingresó un nuevo escrito al tribunal de alzada de la Corte de Valparaíso para que acceda a aplazar el desalojo de 10 mil personas desde el macrocampamento instalado en el cerro Centinela. Vera aseguró que la policía uniformada no le ha dado detalles de la propuesta integral, cuando el fallo inicial asigna al municipio un rol coordinador. A su juicio, se debe considerar que “la magnitud de este proceso puede implicar un riesgo para la salud e integridad física de los habitantes de los predios” (El Mercurio C4).

OPINIÓN
Las deudas y el caso Corfo
- Andrés Montero advierte queel país “está creciendo menos de lo esperado y el Estado de Chile está sobreendeudado (…) es actualmente adicto a un endeudamiento irresponsable. En efecto, el común de los chilenos también está inmerso en una vorágine que los lleva a endeudarse más allá de toda racionalidad” (El Líbero). Carlos Peña escribe que no hay razones para un escándalo por el caso Corfo. “Una cosa es criticar el excesivo gasto público y la forma de financiarlo y otra cosa, distinta, es sostener que ese traspaso es ilegal, una transacción ilegítima cuya ejecución, como se ha dicho, justificaría la renuncia del ministro o de la directora de Presupuestos (…) La decisión de Hacienda no es irregular en el sentido jurídico de la expresión” (El Mercurio D7). Isabel Plá recuerda, sin embargo, que “cuando Boric designó a Mario Marcel como futuro ministro de Hacienda, en enero de 2022, una parte del país respiró más tranquila. Su reconocida seriedad se valoraba, frente a un próximo gobierno del Frente Amplio y a su programa de transformaciones. Esa seriedad ha sido sometida a una manera de gobernar, que se lleva por delante las reglas fiscales y la confianza histórica del Ministerio de Hacienda, Dirección de Presupuestos incluida” (El Mercurio C2). Gonzalo Cordero alerta que “ni la unidad financiera del Estado, ni los demás principios y atribuciones que la ley le han conferido, pueden ejercerse, por ejemplo, para eludir la gestión financiera dispuesta democrática e institucionalmente por el Congreso, ni, menos aún, para violar los principios más elementales de la administración financiera, como es solventar gastos permanentes con ingresos extraordinarios” (La Tercera 6). Ascanio Cavallo dice que el “verdadero escándalo” está en que “Hacienda tuvo que acudir a este recurso porque los gastos comprometidos por el gobierno iban a ser demasiado superiores a sus ingresos” (La Tercera 10). Cristián Valenzuela acusa que “la responsable del deterioro fiscal y del mal manejo de las finanzas públicas es, sin duda, la directora de Presupuestos. Pero seguidamente, el ministro de Hacienda tiene una gran cuota de responsabilidad” (La Tercera 10). Y Óscar Landerretche opina que “si queremos una Corfo que pueda actuar como una verdadera empresa pública, necesitamos darle una institucionalidad para ello. Si queremos que el Estado se deje de descapitalizar, necesitamos cerrar el déficit y parar el crecimiento de la deuda (La Tercera P12).
La candidatura de Bachelet
- Joe Black analiza cómo “en la misma semana del arranque del Festival de Viña ocurrió un hecho que considero decisivo. Fernando Atria, el gran ideólogo del Frente Amplio y guaripola del proceso constituyente que buscó refundar Chile, proclamó como candidata de izquierda a Michelle Bachelet. El octubrismo tiene Festival” (El Mercurio D2). Por su parte, Daniel Grimaldi opina que “las decisiones que tome el progresismo este año deben ser mirando más allá de esta elección. Me refiero particularmente a la centroizquierda, que tiene la gran tarea de reconstruirse con un proyecto y liderazgos que den confianza y solidez frente al mar de mediocridad que reina en política (…) la dupla Bachelet-Tohá es imprescindible bajo cualquier escenario” (La Tercera 6).
Otros artículos de opinión que vale la pena leer:
- Gaza en Chile, por Álvaro Briones (El Líbero).
- La irrupción de Johannes, por Daniel Mansuy (El Mercurio D7).
- Ayer, hoy y mañana, por Sergio Urzúa (El Mercurio A3).
- De vuelta al colegio, por Sylvia Eyzaguirre (La Tercera 6).
- Cripto-nita, por Paula Escobar Chavarría (La Tercera 24).
En las cartas al director también están:
- A un año del crimen de Ronald Ojeda, por Guarequena Gutiérrez, Mary Montesinos y Héctor Uzcátegui (El Mercurio A2).
- A la ciudadanía y comunidades escolares del país, por Pedro Pablo Vergara y padres de menores afectadas (El Mercurio A2).
- Apuestas en línea y juegos de azar, por Hugo Lavados Montes (El Mercurio A2).
- Las derechas de hoy, por Sofía Correa Sutil (La Tercera 4).
- Dominga y la tensión del estado de derecho, por Ezio Costa (La Tercera 4).
OTRAS NOTICIAS
Incendio en Ancud deja al menos 300 damnificados y 60 locales dañados. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó ayer emergencia comunal, tras el incidente que se originó en el centro comercial Paseo Plaza pasadas las cuatro de la mañana del sábado. El alcalde Andrés Ojeda calificó lo ocurrido como “una tragedia” y señaló que el trabajo de apoyo para los afectados no será de corto plazo. La ministra Carolina Tohá detalló que la PDI ya encabeza una investigación para determinar el origen del fuego (El Mercurio C7, La Tercera 31).
Preocupación por salud mental en Carabineros y aumento de licencias posestallido. Mientras en 2017 eran 86.892 los permisos médicos de este tipo y en 2018 de 88.659, en el año del estallido dan el primer gran salto a 101.759. En 2022 se alcanzaron los 135.205 casos y en 2023 recién comienza un lento descenso a 117.696. El exintendente por La Araucanía y diputado Andrés Jouannet denuncia sobreexigencia laboral ante la escasez de efectivos policiales y los traumas que dejó la crisis social (El Mercurio D9).
Aumentan los robos de “salidas de bancos”, cada vez son más violentos e incluyen armas de fuego. Este tipo de delitos se incrementó un 10% en comparación con 2023, alcanzando los 559 casos el año pasado, según dato de la PDI. Se observó una fuerte alza en las regiones de O´Higgins, el Maule, el Biobío, mientras en la Metropolitana disminuyó. En Santiago los episodios se concentran en sectores del eje Gran Avenida José Miguel Carrera y San Bernardo (El Mercurio C9).
El polvorín “pirata” se devora otra vez a una UC que sigue sin convencer. El gol de Nicolás Johansen le dio la victoria a los aurinegros por 1-0 sobre Católica, en un duelo friccionado y que finalizó con dos expulsados (uno por lado). Los cruzados iniciaron bien, pero terminaron desguañangados en la segunda parte. El local supo acomodarse mejor a los expulsados y la visita, sin un plan, solo atinó a amontonar atacantes. El equipo de Tiago Nunes, muy cerca del partido clave de la Copa Sudamericana, no aparece (EM Deportes 1, La Tercera 37).
Nueva era del Festival de Viña trae cambios fundamentales. La versión de 2025 está a cargo del holding Megamedia y de la productora Bizarro Live Entertainment. Esta nueva alianza puso fin al periodo comandado por la conjunción entre Canal 13 y TVN. Así, este nuevo periodo trae nuevas apuestas (o riesgos), entre ellos el regreso de Álex Hernández a la dirección general. También promete una experiencia inmersiva, que se pretende lograr mediante la combinación de múltiples elementos técnicos en el escenario (La Tercera 32 y 12, El Mercurio C12).
ESPACIO LIBRE
Todas las semanas, El Líbero creará para ti un crucigrama basado en los temas relevantes de los últimos días, mencionados en los newsletter Selección Nacional de la semana. Pincha en la imagen para poner a prueba tu conocimiento. Algunos de los temas tratados son:
Horizontal
- 6. Corporación de Fomento de la Producción
- 7. Diputado de Renovación Nacional
- 8. Abogado, académico, exconvencional y uno de los referentes del Frente Amplio
Vertical
- 1. Actor que personifica a Bob Dylan en la película “Un completo desconocido”, nominada al Oscar
- 2. Conglomerado político que gobernó Chile entre 1990 y 2010
- 3. Consejo Fiscal Autónomo

Pincha aquí para ver la solución al crucigrama
~ Este informe fue elaborado por el equipo de Newsletters de El Líbero ~



