Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Viernes, 20 de mayo de 2022


Buenas tardes. En un informe sobre Chile, el banco privado suizo Julius Baer estima que el debate constitucional seguirá siendo un elemento de incertidumbre en medio de una desaceleración económica mayor a la esperada.

Por su parte, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, prometió que en el IPoM de junio se hará una revisión completa de las perspectivas de corto y mediano plazo para la inflación.

El dólar termina con leve baja tras jornada volátil ($833) y el precio del cobre subió más de 2%.



Las principales noticias de la jornada

Banco suizo Julius Baer prevé volatilidad para Chile y advierte que borrador de la nueva Constitución carece de apoyo de la población. Tal como ocurrió con los bancos de inversión estadounidenses Morgan Stanley y JPMorgan que ya emitieron sus informes, ahora fue el turno del banco privado suizo que estimó que el debate constitucional seguirá siendo un elemento de incertidumbre en medio de una desaceleración económica mayor a la esperada, informa Pulso. La entidad estimó que “medidas como la retirada anticipada de fondos de pensiones han disminuido la profundidad de los mercados de capitales y han empeorado las condiciones de financiación”, reseña Diario Financiero. El informe recuerda que la economía chilena se contrajo por primera vez desde el inicio de la pandemia, con un descenso del PIB real del 0,8% trimestral, resalta Emol.  

Costa reconoce que inflación «está siendo mayor a lo previsto»: En próximo IPoM habrá una «revisión completa» de proyecciones. La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa sostuvo que la escalada de precios «ha sorprendido al alza». Explicó que existen riesgos de que en el corto plazo esta tendencia se mantenga por factores tanto locales como mundiales. «En el IPoM de junio vamos a hacer una revisión completa de las perspectivas de corto y mediano plazo para la inflación”, dijo Costa y reseñó Emol.

El dólar revierte caída inicial y termina estable este viernes. El tipo de cambio inició la jornada a la baja, retrocediendo $ 3,94 respecto del cierre de ayer y posicionándose en $ 833,4. Pero pasado el mediodía la situación se revirtió y comenzó a subir, con un alza de $ 1,2 y ubicándose en $ 838,54. La divisa, que acumula una importante caída semanal de $20, ignoró el aumento del precio del cobre que esta jornada escaló 2,05%, ante la mayor flexibilización de las medidas anticovid en China, reporta Diario Financiero

Creció el número de personas que se cambió de empleo en 2021. Los sectores económicos que más registraron rotación laboral fueron Construcción (51,9%), seguido por Servicios Administrativo y de Apoyo (45,4%), Agricultura, silvicultura y pesca (40,9%), y Alojamiento y servicio de comidas (38,6%), así lo reveló la Tasa de Rotación Laboral (TRL) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este viernes, informa Pulso.

Lo mejor de los medios especializados

China condena el veto de Canadá a los equipos de telecomunicaciones de Huawei y ZTE en redes de 5G. El diario mexicano El Economista comenta que China condenó este viernes la decisión «sin fundamento» de Canadá de prohibir la instalación de redes 5G a los gigantes chinos de las telecomunicaciones Huawei y ZTE debido a preocupaciones de seguridad nacional.

Alemania advierte que la caída del euro podría aumentar aún más la inflación. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) precisa que los comentarios aumentan la presión sobre el Banco Central Europeo para revertir su política de tasa negativa a pesar de las preocupaciones sobre una recesión.El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, alentó a esta instancia a aumentar las tasas de interés.

Demanda de crédito impulsa a las fintech de préstamos. La publicación colombiana Portafolio revela que el endeudamiento de los colombianos ha presentado un crecimiento sostenido durante los últimos años. En el 2010, la cartera por este rubro en el país era de $179 billones de pesos y en el 2020 llegó a $524 billones de pesos; lo que se traduce en una multiplicación por tres en la última década.

Reino Unido espera concluir un acuerdo con el bloque comercial del Pacífico este año. La publicación Financial Times (edición para suscriptores) explica que las negociaciones con CPTPP podrían estar completas a finales de 2022, dice secretario de comercio internacional.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $ 32.533,31


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.