Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Sábado 13 de agosto de 2022


Buenos días. El escritor Salman Rushdie, autor de “Los versos satánicos” ha sido apuñalado en el cuello mientras daba una conferencia en Nueva York. Actualmente está conectado a un respirador tras haber sido operado y “es probable que pierda un ojo”. Las noticias no son buenas, dice su agente, Andrew Wylie. El sospechoso, Hadi Matar, tiene 24 años y las motivaciones del atentado aún se desconocen. Sobre la incautación de archivos al expresidente Trump, se ha descubierto que algunos de los materiales han sido marcados como de alto secreto e incluso solo podían ser vistos dentro de instalaciones gubernamentales. Los documentos difundidos dejaron en claro la gravedad de los posibles delitos cometidos por Trump al tener esos documentos. Gustavo Petro se reunió con los empresarios colombianos y les dijo que para industrializar a Colombia hay que construir una sociedad igualitaria. La OEA se reunió ayer de urgencia para analizar la represión de la Iglesia en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega.


Portadas del día

El escritor Salman Rushdie, apuñalado en el cuello mientras daba una conferencia en Nueva York. El País destaca que el autor, amenazado de muerte por el régimen islámico de Irán desde 1989 por su libro ‘Los versos satánicos’, está conectado a un respirador tras haber sido operado y “es probable que pierda un ojo”: el escritor y ensayista británico de origen indio Salman Rushdie (75), ha sido atacado este viernes cuando iba a dar una conferencia sobre la libertad en la creación artística en el condado de Chautauqua, una localidad al oeste del Estado de Nueva York. La policía ha anunciado en un comunicado que el escritor ha sufrido, aparentemente, un apuñalamiento en el cuello y el abdomen y que ha sido trasladado al hospital en helicóptero. Intervenido durante horas, el escritor se hallaba a última hora de la tarde conectado a un respirador y sin poder hablar. “Las noticias no son buenas”, indicó su agente, el todopoderoso Andrew Wylie, en un correo electrónico. “Salman probablemente perderá un ojo; los nervios en su brazo sufrieron cortes y su hígado quedó dañado por las puñaladas”. Los responsables locales informaron de que el detenido es Hadi Matar, un joven de 24 años del vecino Estado de Nueva Jersey, que compró una entrada para la conferencia como el resto de los 2.500 asistentes, y cuyas motivaciones para atentar de momento se desconocen. El jefe policial no ha querido especificar su país de origen, ni vincular su acción con la fetua (edicto islámico) dictada por el régimen de los ayatolás en 1989.

Los archivos incautados a Trump son ultrasecretos. The New York Times destaca que los materiales incautados incluían algunos marcados como de alto secreto y destinados a ser vistos solo en instalaciones gubernamentales seguras, según una copia de la orden: los agentes incautaron 11 conjuntos de documentos en total, incluidos algunos marcados como «clasificados/TS/SCI», abreviatura de «información compartimentada ultrasecreta/sensible», según un inventario de los materiales incautados en la búsqueda. La información clasificada de esa manera está destinada a ser vista solo en una instalación gubernamental segura. Los documentos difundidos el viernes también dejaron clara por primera vez la gravedad de los posibles delitos investigados en una pesquisa que ha generado denuncias del Departamento de Justicia y del FBI de republicanos prominentes y alimentó la ira de Trump, un probable candidato presidencial de 2024.

Gustavo Petro a los empresarios: para industrializar a Colombia hay que construir una sociedad igualitaria. El Espectador destaca que el presidente colombiano participó en el séptimo Congreso Empresarial Colombiano, en donde habló sobre sus apuestas económicas: un diálogo crucial, si se tiene en cuenta la incertidumbre que generan, en parte del tejido empresarial, las políticas económicas que puede haber en su mandato (varias ya expuestas en la propuesta de reforma tributaria). El diálogo lo inició el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, quien dijo que es normal que el empresariado se ponga nervioso ante un cambio en las normas de impuestos. Petro aseguró que para la industria crezca, es necesario que haya igualdad social. Para industrializar a Colombia —asegura— hay que construir una sociedad igualitaria, un tema que empieza “por la tierra y los impuestos”.

Revés para Cristina Kirchner: rechazaron las recusaciones que presentó contra los fiscales y jueces de la causa Vialidad. Clarín destaca que en la sexta jornada de alegatos en el juicio de la llamada causa Vialidad por delitos con la obra pública en Santa Cruz estuvo marcada por las duras respuestas de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes rechazaron las recusaciones que presentó la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner y a la que adhirieron los abogados de Julio De Vido y Lázaro Báez. También se sumaron las defensas de Carlos Kirchner y Nelson Periotti. Durante la tarde del viernes se conoció el rechazo del Tribunal a los planteos que incluyó a dos de los jueces. 

La OEA se reunió de urgencia por la represión de la Iglesia en Nicaragua. ABC señala que la Organización de los Estados Americanos, con el respaldo decisivo de Estados Unidos y varios aliados en el resto del continente, se reunió ayer para revisar la persecución del régimen de Daniel Ortega de la Iglesia Católica en su reciente deriva represiva. El régimen de Ortega clausuró el 1 de agosto siete emisoras de radio católicas, en lo que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha descrito por medio de un portavoz como «una nueva violación de la libertad de expresión y de la libertad de religión o culto». Ortega, que se perpetúa en el poder desde 2007, ha clausurado en lo que va de año al menos 1.200 grupos humanitarios y de defensa de las libertades civiles y los derechos humanos, según un informe sobre el país centroamericano de la Unión Europea.

Un muerto y al menos 40 heridos en el Medusa Festival al caer varias estructuras por las fuertes rachas de viento. El Mundo señala que un joven de 22 años ha fallecido y al menos 40 personas han resultado heridas de diversa consideración durante la celebración del Medusa Festival de Cullera (Valencia) tras la caída esta madrugada de varias estructuras y partes del escenario principal debido a fuertes rachas de viento. La Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las causas de la muerte del joven. Desde la Comandancia Provincial de Valencia se informa de que tanto la entrada principal del recinto como una parte del escenario principal se han precipitado al suelo. La organización del Festival ha emitido un comunicado en el que informa de que tras las inclemencias meteorológicas ocurridas esta madrugada han desalojado el recinto como medida preventiva y con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes, y se «suspende temporalmente» la actividad.

Chile en el mundo

Chile: un proceso constituyente en la era de las «fake news”. DW señala que más de 40 académicos de diversos países, entre ellos el economista Thomas Piketty, alaban el proyecto de Constitución que será sometido a plebiscito el 4 de septiembre en Chile. En una carta señalan que «establece un nuevo estándar mundial en su respuesta a las crisis del cambio climático, la inseguridad económica y el desarrollo sostenible». Pero, entre los chilenos, dista de haber consenso. Aunque las distancias entre las opciones se han acortado, las encuestas aún dan una ventaja al “rechazo”, apoyado por el bloque conservador Chile Vamos y el derechista Partido Republicano, que critican, entre otras cosas, la plurinacionalidad contemplada en el texto. Javier Couso, abogado constitucionalista, hace notar que “Chile es el primer país del mundo que está enfrentando un proceso constituyente en la era de las fake news”. A su juicio, en este caso “hay 388 posibilidades de hacer fake news, porque son 388 los artículos que se están proponiendo”.

En las páginas de opinión

Ideas anacrónicas, autoritarias y estatistas alejan al kirchnerismo del votante medio. Sergio Berensztein escribe en La Nación que aunque Massa carece aún de un plan de estabilización integral, coherente y bien diseñado, su visión apunta a un país diferente del que surge de los conceptos fracasados del ala más dura del oficialismo. El Frente de Todos (FDT) debería disfrutar el momento: logró frenar su dinámica autodestructiva y, con la irrupción de Sergio Massa, llenar aunque sea provisoriamente el vacío de poder que hasta hace dos semanas precipitaba una crisis económica e institucional gigantesca y terminal. Los problemas siguen siendo los mismos y las potenciales soluciones, dolorosas, apenas están siendo enunciadas y de forma parcial mientras dejan dudas respecto de la eficacia de su eventual implementación. Por eso continúa el drenaje de reservas, los mercados miran con desconfianza y los gobernadores peronistas esperan el desarrollo de los acontecimientos: una nueva ráfaga de inestabilidad financiera volvería a generar enorme conmoción.

La espada de Simón Bolívar. Esperanza Aguirre escribe en The Objective: en el Parque del Oeste de Madrid, en un emplazamiento especialmente digno y visible, se eleva una monumental estatua ecuestre de Simón Bolívar, en bronce sobre una base de granito y piedra blanca. Por cierto, la figura de Bolívar no lleva ninguna espada, sino la mano derecha extendida y abierta. Este monumento, por si hubiera alguna duda, es la demostración de que España y sus instituciones políticas, desde que reconocieron la independencia de los países de la América Hispana, a principios del siglo XIX, hace ya doscientos años, no sólo no han tenido reparos en honrar a los protagonistas de las guerras que allí se libraron, sino que, como en este caso, les han dedicado monumentos especialmente señalados. La reliquia bolivariana [presente en la toma de posesión de Gustavo Petro] es hoy el símbolo de las ideas del neocomunismo que se extiende por América y del rechazo a la obra de España en aquel continente. 


También te puede interesar

En Roma, rescatan a un hombre de un túnel presuntamente excavado para robar un banco. En Italia un hombre fue rescatado tras quedar atrapado en un túnel que se derrumbó; la policía dijo este viernes que, se sospecha que se encontraban cavando para acceder a un banco cerca del Vaticano. Los bomberos tardaron ocho horas en llegar hasta el punto debajo de una carretera en Roma donde se encontraba el hombre; el túnel según informaron, se encontraba en un comercio vacío que había sido alquilado recientemente. «Todos pensábamos que estaban renovándolo», dijo una vecina, Michele. La policía declaró que había detenido a cuatro personas en relación con estos hechos, además, la ciudad se encuentra casi vacía a las puertas de un largo fin de semana, ya que es feriado el día 15 de agosto. (Milenio)

La NASA investiga el origen de un misterioso ‘pelo’ hallado en una pieza del rover. El vehículo robótico Perseverance continúa su misión marciana, explorando el cráter Jezero, recogiendo muestras y tomando fotografías tanto del paisaje del planeta rojo como de sus propios componentes. Una imagen capturada el pasado 4 de agosto por la cámara SHERLOC WATSON que Perseverance lleva incorporada en su brazo robótico. La foto muestra una especie de filamento, hilo, o ‘pelo’, como lo ha descrito en el blog de la misión Art Thompson, jefe de proyecto en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. El filamento estaba en el portabrocas del robot, y lo descubrieron durante el análisis de la muestra número 12 que recoge el robot. El equipo está investigando su posible origen, por lo que de momento, todo son conjeturas. Según Thompson, analizarán si estos misteriosos escombros se originaron en el propio rover o proceden quizás de los escombros externos que quedaron esparcidos en Marte tras el aterrizaje del vehículo robótico, el 18 de febrero de 2021. (El Mundo)

Muere la actriz Anne Heche a los 53 años. Tras sufrir un accidente el 5 de agosto, Anne Heche ha fallecido en el hospital de West Hills, en Los Ángeles. La actriz se había estrellado con su coche en una vivienda de la zona de Mar Vista, al oeste de la ciudad, con el vehículo incendiándose rápidamente mientras el ocupante de la casa podía ser evacuado. Heche ha muerto finalmente a causa de graves lesiones pulmonares y quemaduras, mientras la policía de Los Ángeles intenta aclarar las circunstancias del accidente. Nacida en Ohio, Heche alternó cine y televisión durante toda su carrera, debutando ante las cámaras con apenas 12 años, en la serie Another World. Por encarnar a dos gemelas ganó un Emmy y poco después, en 1992, intervino en otra conocida serie, Las aventuras del joven Indiana Jones. Un año después Heche formaba parte del elenco de Huckleberry Finn, y encadenaba varias producciones de bajo perfil hasta que, en 1997, llegó al encuentro del gran público con Seis días y siete noches. (20 minutos)


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*