Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.
SELECCIÓN INTERNACIONAL

22 de marzo de 2022
Una investigación de The Guardian hace un rastreo de por lo menos 17 mil millones de dólares en activos que tendrían oligarcas rusos vinculados con Vladimir Putin. Es una investigación en proceso y hasta ahora hay 35 personajes involucrados, incluido el dueño del Chelsea, Roman Abramovich. Por otro lado, en Estados Unidos hay preocupación porque Rusia empiece a usar bombas atómicas pequeñas y así pasar de una guerra convencional a una nuclear, además del uso de armas químicas y biológicas. Ante esta posibilidad, la Unión Europea definió a Rusia como una “amenaza directa y a largo plazo” para su seguridad. En otras noticias, una encuesta en Colombia dice que habría segunda vuelta presidencial y que Gustavo Petro y Federico Gutiérrez serían los que estarían en ella. Y un estudio en Estados Unidos revela que el Covid-19 estaría vinculado con una mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.
Portadas del día
Más 17 mil millones de dólares en activos están vinculados a 35 rusos con presuntos vínculos con Putin. The Guardian destaca que más de $17 mil millones de activos, incluidas cuentas bancarias en el extranjero, yates, aviones privados y propiedades de lujo en Londres, Toscana y la Riviera francesa, se han relacionado con 35 oligarcas y funcionarios rusos que presuntamente tienen estrechos vínculos con Vladimir Putin. The Guardian, en colaboración con Organised Crime and Corruption Reporting Project y otras organizaciones internacionales de noticias, presenta la investigación inicial de un proyecto en curso para rastrear la riqueza de los operadores más poderosos de Rusia. El proyecto comienza centrándose en una lista del año pasado que dio a conocer Alexei Navalny, hoy encarcelado. Entre los nombres sobresalen Roman Abramovich (dueño del Chelsea), Alisher Usmanov, Oleg Deripaska e Igor Shuvalov.
Las bombas que podrían convertir a Ucrania en una zona de guerra nuclear. The New York Times destaca que hoy, tanto Rusia como Estados Unidos tienen armas nucleares que son mucho menos destructivas y por ello su uso quizás sea menos aterrador y más pensable. La preocupación por estas armas más pequeñas se ha disparado cuando Vladimir Putin, ha advertido sobre su poderío nuclear. El temor es que si Putin se siente acorralado en el conflicto, podría optar por detonar una de sus armas nucleares menores, rompiendo el tabú establecido hace 76 años después de Hiroshima y Nagasaki. Los analistas señalan que las tropas rusas han practicado durante mucho tiempo la transición de la guerra convencional a la nuclear, especialmente como una forma de ganar ventaja después de las pérdidas en el campo de batalla. Además, el presidente Biden asegura que Putin planea usar armas químicas y biológicas.
La UE define a Rusia como “una amenaza directa y a largo plazo” para su seguridad. El País señala que “nuestra vecindad está en llamas desde Gibraltar a Ucrania”. Esta es la alerta que ha lanzado este lunes el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, al presentar la nueva política de seguridad de los Veintisiete. Borrell no ha mencionado directamente en esta frase el origen de la amenaza, pero el documento aprobado en Bruselas es bastante claro al identificar a Rusia. La Brújula Estratégica, nombre oficial de esta política de defensa comunitaria, señala a Moscú como un actor implicado directamente en los últimos años en conflictos bélicos (Georgia, Ucrania, Malí, Libia, Siria y República Centroafricana) y eso lleva a hablar de Rusia como “una amenaza directa y a largo plazo para la seguridad europea”.
Rusia anunció el primer intercambio de prisioneros con Ucrania. Le Figaro en su cobertura en vivo dice que Rusia y Ucrania intercambiaron los primeros prisioneros de guerra. Nueve militares rusos han sido liberados, según ha informado la comisionada para los derechos humanos en Rusia, Tatyana Moskalkova, a cambio del alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, secuestrado el pasado 11 de marzo. Tras el secuestro de dos alcaldes, el de Melitopol y Dniproroundné en el sur de Ucrania, cerca de Odessa, la Unión Europea condenó enérgicamente este proceso por parte del ocupante ruso. Por otro lado, una manifestación de residentes de Kherson, una ciudad en el sur de Ucrania ocupada por las fuerzas rusas , fue dispersada ayer con armas y gases lacrimógenos, que hirió al menos a una persona, según informes de medios locales.
Petro se fortalece, ‘Fico’ repunta y Hernández se debilita. El País de Colombia destaca que la Gran Encuesta, contratada por El País, Noticias RCN, RCN Radio, NTN24, La FM, La República, El Colombiano, El Heraldo, El Universal, Vanguardia Liberal y La Patria con la firma Yanhaas, indica que habría segunda vuelta presidencial y que Gustavo Petro y Federico Gutiérrez serían los que estarían en ella. Según la medición, el aspirante por el Pacto Histórico [Petro] sigue liderando la intención de voto entre los colombianos, con 37%, diez puntos más que la encuesta realizada en febrero pasado, pero la carta de la coalición Equipo por Colombia [Fico] fue quien más repuntó, pasando de tener 3% a 19% en la intención de voto. “Federico Gutiérrez se posiciona como el único candidato que eventualmente podría alcanzar y derrotar a Petro, al dar un salto de garrocha”, asegura el analista Jhon Mario González.
La infección por Covid está asociada con una mayor probabilidad de diabetes tipo 2. The Washington Post señala que las personas que se infectaron con Covid-19 tenían un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 dentro de un año que aquellas que lograron evitar el coronavirus, según una amplia revisión de los registros de pacientes. El hallazgo es cierto incluso para las personas que tenían formas menos graves o asintomáticas de infección por coronavirus, aunque las posibilidades de desarrollar diabetes de nueva aparición eran mayores a medida que aumentaba la gravedad de los síntomas de Covid, según investigadores que revisaron los registros de más de 181.000 miembros del Departamento de Pacientes de Asuntos de Veteranos diagnosticados con infecciones por coronavirus entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.
Chile en el mundo
Los paracaidistas de la IV División del Ejército de Chile realizan un salto de certificación en Valle Simpson. Infodefensa dice que una comisión de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (Escpar y Fes) de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro efectuó el proceso de certificación del personal de la IV División del Ejército de Chile que posee la especialidad de Paracaidista. Los integrantes de la institución que poseen esta especialidad deben acreditar anualmente la preparación física y las habilidades necesarias para efectuar saltos en paracaídas desde una aeronave militar y así mantener un alto nivel de operatividad, actualizándose además de nuevos procedimientos. La actividad comenzó en el Campo Militar Coyhaique de la Región de Aysén, lugar donde se entregaron los directrices de la certificación, considerando inicialmente la confrontación de la fuerza de los especialistas y la entrega de los antecedentes médicos.
En las páginas de opinión
El dictador en su ratonera. Moisés Naím escribe en La Nación: a comienzos de su presidencia, en 2000, Putin ofreció una larga entrevista televisada. Habló de su visión sobre el futuro de Rusia, compartió recuerdos de su juventud. Cuenta, por ejemplo, la lección que le dio una rata. Putin y sus padres vivían en un precario edificio en Leningrado (hoy San Petersburgo) que, entre otros problemas, sufría de una infestación de ratas. El joven Putin las perseguía con un palo. “Una vez vi una rata enorme y la perseguí por el pasillo hasta que la llevé a una esquina. No tenía adónde correr. De repente se arrojó sobre mí y la esquivé, pero ahora era la rata la que me perseguía a mí. Afortunadamente, fui un poco más rápido y logré cerrar la puerta de golpe”. Así, desde muy joven, Putin entendió que una rata acorralada puede volverse peligrosamente agresiva.
¿Despertará Occidente? Asdrúbal Aguiar escribe en El Nacional: es contrario al sentimiento humano celebrar una guerra, pero no es menos cierto que deja enseñanzas y las marca con fierro. Lo hace, lamentablemente, sobre dolores que pudieron evitarse y sufren otros que no los superan. Me es difícil desentrañar, por ende, el sentido de lo declarado en conjunto por Vladimir Putin y Xi Jinping el pasado 4 de febrero, como proemio a la dantesca guerra que aquél desata sobre Ucrania. Dicen “defender firmemente los resultados de la Segunda Guerra Mundial y el orden mundial existente de la posguerra…. [y] resistir los intentos de negar, distorsionar y falsificar la historia”. A la vez, como negando lo afirmado anuncian que las relaciones internacionales entrarán en una Nueva Era, que reclama “la transformación de la arquitectura de la gobernanza y el orden mundiales”.
También te puede interesar
El tribunal ruso declara culpable de fraude al líder opositor Navalni. El principal opositor político del gobierno ruso, Alexéi Navalni, ha sido declarado culpable de fraude, en un caso por el que la Fiscalía ha reclamado una pena de trece años de cárcel en régimen severo. «Navalni cometió fraude, es decir, el robo de bienes de otras personas por parte de un grupo organizado», dijo la jueza Margarita Kotova, cuando dictó la sentencia desde el tribunal de Lefortovo, en Moscú, durante la lectura del veredicto. El juicio que empezó el pasado 17 de febrero tuvo lugar por videoconferencia desde la Colonia Penitenciaria número 2 de la localidad de Pokrov, en la región cercana a Moscú de Vladímir. Allí es donde Navalni lleva ya un año recluido con una condena de dos años y medio de prisión por otra causa. (ABC)
Tras el Chelsea, el gobierno británico apunta al City. Marca dice que el Chelsea podría no ser el único equipo sancionado con dureza por el gobierno británico como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania. Ahora es el City el que está en el punto de mira y el que podría verse afectado por las decisiones que se están tomando a raíz del conflicto con todo lo que suponga una conexión con el gobierno ruso. Según BBC Sports, el propietario del Manchester City, Sheikh Mansour, ha sido duramente criticado por el gobierno del Reino Unido por reunirse recientemente con el presidente sirio Bashar al-Assad, aliado de Putin. Según informaciones de Downing Street, Al-Saad ha mantenido últimamente reuniones con personas muy influyentes y en esa ronda de contactos hay fotos con Mansour, propietario del City y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos. Por este motivo, el gobierno británico acusa a Sheikh Mansour de «no contribuir a la paz». (Marca)
La «guerra olvidada» de Yemen: 8 años de conflicto y 700 ataques aéreos en un mes. Mientras los ojos del mundo se enfocan en la invasión de Ucrania, a casi 4.000 kilómetros de distancia, la violencia en Yemen está pasando por uno de los peores momentos desde que empezó el conflicto. Este mes se marca el octavo aniversario de un conflicto que, de acuerdo a organizaciones humanitarias, tiene a millones de personas al borde de la hambruna. El conflicto ya ha provocado 233.000 muertes, incluidas 131.000 por causas indirectas como la falta de alimentos, servicios de salud e infraestructura. (BBC Mundo)