SELECCIÓN INTERNACIONAL

Viernes 1 de marzo de 2024


Buenos días. Luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron, señalara que la OTAN podría enviar soldados a la guerra en Ucrania, el mandatario ruso, Vladimir Putin, devolvió el golpe doblando la apuesta: en su discurso sobre el estado de la Federación Rusa, señaló que Occidente no debe olvidar que Moscú posee armas nucleares que «pueden alcanzar el territorio» de los países de la Alianza Atlántica. Un confuso incidente dejó ayer más de 100 muertos en la Franja de Gaza: mientras los israelíes señalan que lo que provocó la tragedia fue una estampida de personas ante la llegada de camiones con ayuda humanitaria, los palestinos aseguran que las tropas invasoras abrieron fuego contra la multitud provocando una masacre. Tanto Joe Biden como Donald Trump visitaron ayer la frontera de EEUU con México en Texas, lo cual subraya las distintas aproximaciones sobre la inmigración entre el republicano y el demócrata que, seguramente, se verán las caras en las elecciones de noviembre. Y un fiscal argentino imputó al expresidente Alberto Fernández y dos de sus más cercanos asesores, acusándolos de «administración fraudulenta» por el cobro de millonarias comisiones en la contratación de seguros para jubilados que pedían préstamos.


Portadas del día

  • Putin amenaza a EEUU y Europa con «armas que pueden alcanzar su territorio». El Mundo destaca que el presidente ruso advierte a la OTAN de que las consecuencias del envío de tropas a Ucrania serían «trágicas»: Vladimir Putin volvió a insistir en que no tiene planes de atacar a Occidente. Hablando ante sus diputados y senadores, el presidente ruso —que afronta sus quintas elecciones a mediados de marzo— proclamó que su «operación militar especial» cuenta con el apoyo de la mayoría de los rusos. Al tiempo que recordaba a europeos y norteamericanos que Rusia tiene «armas que pueden alcanzar su territorio», denunció que Estados Unidos quiere arrastrar a Rusia a una carrera armamentista como en los años 80. Mientras tanto, esgrime que lo que sus soldados están haciendo es «liberar nuevos territorios». Así, el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha pedido acción, una carrera militar en todo orden para igualar a nivel europeo el potencial militar ruso.
  • Imputaron a Alberto Fernández por el escándalo de los seguros en Argentina. Clarín destaca que el fiscal federal Ramiro González imputó al ex presidente Alberto Fernández, al extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, y a Héctor Martínez Sosa, por el presunto delito de administración fraudulenta respecto a los sospechados negociados en la Anses [Administración Nacional de la Seguridad Social] con la contratación de seguros para los jubilados que tomaban créditos y las millonarias comisiones que se pagaron a intermediarios cercanos. La causa iniciada por el fiscal es a raíz de la denuncia presentada por la abogada Silvina Martínez. El Ministerio Público Fiscal investiga la presunta administración fraudulenta, junto a al exfuncionario -y hombre de íntima confianza de Fernández- Alberto Pagliano, ex titular de Nación Seguros. Martinez los había denunciado por malversación de caudales públicos, violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
  • Las visitas de Biden y Trump en la frontera revelan la profunda división de Estados Unidos. The New York Times destaca que sus enfoques sobre la inmigración representan una prueba del apetito de los votantes por el desorden de la democracia, enfrentando la creencia del presidente en legislar con la promesa de su rival de ser un dictador desde el “día 1”: incluso los participantes en las visitas superpuestas del presidente Biden y Donald J. Trump a Texas el jueves parecieron sentir que había algo notable en su encuentro cercano a lo largo de la frontera sur. Rara vez los comandantes en jefe actuales y anteriores llegan al mismo escenario el mismo día para presentar enfoques tan marcadamente diferentes a un tema tan intratable como la inmigración. Aún más rara aún fue la realidad de que lo más probable es que los dos hombres se apresuren hacia una revancha en noviembre. Pero los duelos fronterizos giraron en torno a algo incluso más fundamental que la política de inmigración. Hablaron de las visiones contrapuestas de poder y presidencia que están en juego en 2024.
  • Estados Unidos renovó licencia de Conviasa para repatriar a migrantes venezolanos. El Nacional destaca que Estados Unidos renovó una licencia que permite a la aerolínea estatal venezolana Conviasa repatriar a migrantes venezolanos. La decisión se dio a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro dejó de recibirlos. La información fue difundida por el Departamento del Tesoro. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente de este departamento, reemplazó una licencia emitida en noviembre. No precisa cuándo expira la nueva. En octubre el gobierno de Joe Biden, llegó a un acuerdo con Maduro para «la repatriación directa» de venezolanos a su país. Sin embargo, Caracas ha suspendido los vuelos en protesta por la reactivación de sanciones de Washington.
  • El Supremo español abre una causa penal a Puigdemont y a Wagensberg por delito de terrorismo en el ‘caso Tsunami’. El País destaca que el alto tribunal, en contra del criterio de la Fiscalía, sostiene que hay “una pluralidad de indicios” que apuntan al “liderazgo absoluto” del expresidente catalán en los disturbios de 2019: la Sala de lo Penal ha tomado este jueves la decisión por unanimidad, tras analizar la exposición razonada enviada por el juez Manuel García-Castellón. La instructora del caso, designada por turno de reparto, será la magistrada Susana Polo. Puigdemont, huido de la justicia desde 2017 y líder de Junts, negocia desde hace meses con el PSOE una ley de amnistía que lo exculpe a él, y al resto de encausados del procés, de todos los delitos vinculados al desafío independentista catalán de la última década. A ellos habrá que sumar ahora esta nueva causa en el Supremo con la que no se contaba cuando la medida de gracia empezó a negociarse. El tribunal abre también una investigación al diputado del Parlament Rubén Wagensberg (ERC), pero devuelve a la Audiencia Nacional las pesquisas sobre los 10 investigados que no están aforados, entre ellos la secretaria general de ERC, Marta Rovira. 
  • La época dorada de las bolsas está llegando a su fin. The Economist destaca en su edición semanal que los precios de las acciones pueden estar subiendo, pero es poco probable que incluso la IA impulse una repetición del desempeño de la última década: los mercados de valores tienden a subir gradualmente; recientemente se han disparado. Las acciones estadounidenses han subido 21% desde finales de octubre y se sitúan aproximadamente 5% por encima de su vertiginoso peak de enero de 2022. El 22 de febrero, las acciones europeas establecieron un nuevo récord por primera vez en dos años. Estos beneficios son aún más sorprendentes teniendo en cuenta lo que han tenido que afrontar los mercados. A la era del dinero libre le siguieron dos años de aumentos de las tasas de interés, e incluso ahora los inversionistas en bonos están apostando contra recortes inminentes. Se libra una guerra comercial entre Estados Unidos y China; Hay guerras reales en Ucrania, Oriente Medio y partes de África. En todo el mundo, los gobiernos se están alejando del libre mercado y la globalización en favor de políticas industriales y proteccionismo. 

En las páginas de opinión

El gran legado de Mitch McConnell. El editorial de The Wall Street Journal dice que Trump no habría ganado en 2016 si el líder republicano no hubiera mantenido vacante el asiento de Antonin Scalia en la Corte Suprema: el anuncio de Mitch McConnell el miércoles de que dejará su cargo en otoño como líder republicano del Senado no es una gran sorpresa a sus 82 años. Pero quienes aplauden su salida extrañarán al republicano de Kentucky, y antes de lo que piensan. “El final de mis contribuciones está más cerca de lo que preferiría”, dijo McConnell el miércoles en el pleno del Senado, repasando su mandato que comenzó en 1984 “en medio de la Revolución Reagan”. Ha dirigido la conferencia del Partido Republicano desde 2007, hace toda una vida política, y su salida del liderazgo es una concesión a los cambiantes tiempos políticos. Dice que terminará su mandato, que expira en 2027, pero dejará el cargo de líder después de las elecciones.

Recuerdo de una obra mítica de las letras latinoamericanas. Sergio Ramírez escribe en La Nación: una noche memorable de hace tiempo en la ciudad de México, ensayábamos durante la sobremesa de una larga cena en casa de José María Pérez Gay a recordar primeros párrafos de novelas, y Gabriel García Márquez empezó a recitar uno que todos coreamos, Carlos Fuentes, Álvaro Mutis, porque también lo sabíamos de memoria: “Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar, y me lo ganó la violencia…”, tal como empieza La vorágine, de José Eustasio Rivera, de cuya publicación se cumplen cien años. Sus numerosas poesías, en las que sobrevuela la musa del modernismo, nunca le hubieran hecho trascender como sí lo hizo esta novela, la única que publicó, aunque comenzó otra, La mancha negra. Escribió La vorágine en un cuaderno de contabilidad de forro rojo, entre abril de 1922 y abril de 1924, año en que se publicó en Bogotá, en el mes de noviembre.


También te puede interesar

Más de 100 gazatíes muertos durante un reparto de ayuda humanitaria. Israel cuestiona la cifra y atribuye la mayoría de las víctimas a una estampida provocada por saqueos: más de un centenar de palestinos perdieron la vida a primeras horas de este jueves y varios cientos más –las cifras varían, según diversos medios, entre 300 y 700–resultaron heridos este jueves durante una entrega de ayuda humanitaria en la Ciudad de Gaza, en lo que, según denunciaron las autoridades de la Franja, controladas por Hamás, ha sido una «atroz masacre». El incidente causó la mayor pérdida de vidas civiles en semanas. Según la información que maneja el gobierno israelí, a las 4:00 am, hora local, 30 camiones con ayuda humanitaria cruzaron desde Kerem Shalom. Se dirigían a los refugios del norte de Gaza. Y, mientras el convoy avanzaba, cientos de personas que intentaban obtener ayuda en medio de la grave crisis humanitaria que azota el enclave rodearon los vehículos, provocando una estampida en la que hubo decenas de muertos y heridos, algunos de ellos atropellados por los camiones. (ABC)

La sonda lunar privada sigue encendida tras romperse una pata, pero no por mucho tiempo. La primera nave espacial privada de Estados Unidos en llegar a la superficie lunar se rompió una pata durante el alunizaje y posteriormente se volcó, según representantes de la compañía que dijeron el miércoles que estaba a punto de quedarse sin energía. Seis días después del alunizaje, Intuitive Machines, la compañía que construyó la sonda, difundió nuevas fotografías en las que se puede observar que al menos una de las seis patas de la nave está rota. La sonda descendió a demasiada velocidad, se resbaló y se volteó al hacer contacto con la superficie cerca del polo sur de la Luna el jueves pasado, afectando su potencia y capacidad de transmisión. Cuando se acabe la energía, Altemus añadió que los controladores de vuelo “arroparán a Odie para la fría noche de la Luna”, para que en tres semanas, cuando acabe la noche lunar, puedan tratar de recuperar el contacto. (The San Diego Union-Tribune)

La RAE desvela cuál es la palabra más larga del diccionario: tiene 23 letras. El castellano es uno de los idiomas más ricos del mundo, con sus cerca de 93.000 palabras, algunas en desuso o que cuando los decimos nos suenan a antiguo, pero que contribuyen a la elegancia y riqueza de la lengua. Hay palabras muy cortas, como sí, o muy largas, como paleontológicamente, y entre medias un amplísimo espectro de miles de vocablos que conforman el segundo idioma más hablado del mundo. Así, en 2023 se añadieron varias que reflejan en parte el día a día y la evolución de la cultura popular y los intereses o preocupaciones de la ciudadanía, Como banner, biocapacidad, huella ecológica, posturear. Pero la palabra más larga es electroencefalografista (de 23 letras). (ABC)


*|IF:MMERGE7=|*

Actualmente estás inscrito a los informes gratuitos de El Líbero, si quieres vivir la experiencia completa de la Red Líbero y además permitir que El Líbero genere más contenido y llegue más lejos, puedes hacerte miembro de nuestra comunidad pinchando aquí. Muchas gracias.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

Actualmente estás inscrito a los informes gratuitos de El Líbero, si quieres vivir la experiencia completa de la Red Líbero y además permitir que El Líbero genere más contenido y llegue más lejos, puedes hacerte miembro de nuestra comunidad pinchando aquí. Muchas gracias.

*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

*|END:IF|*
*|END:IF|*