Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Miércoles 25 de enero de 2023


Buenos días. El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, pidió en la cumbre de la Celac a los demás mandatarios no tener “una visión hemipléjica según la afinidad ideológica”: cuestionó la “ideologización” del foro, en un discurso muy duro, disonante con el resto donde también acusó que «acá hay países que no respetan la democracia, los derechos humanos ni las instituciones». Añadió que “no puede haber aquí un club de amigos ideológicos. En la variedad estará la fuerza de esta organización. Mal hacemos en ponerle un tinte ideológico a la Celac. Cuidado con la tentación ideológica en los foros internacionales”. Alemania y Estados Unidos decidieron darles tanques de última generación a Ucrania, los Leopard 2 alemanes y los Abrams estadounidenses. Ahora es el turno de el exvicepresidente Mike Pence: hallaron papeles clasificados en su casa en Indiana; tras el ex presidente, Donald Trump, y el presidente, Joe Biden, hoy ha sido el probable candidato en 2024. Las autoridades de la capital de Corea del Norte, Pyongyang, ordenaron un cierre de cinco días debido al aumento de casos de una enfermedad respiratoria no especificada, informó el miércoles NK News, con sede en Seúl. El aviso no mencionaba el covid-19, pero decía que los residentes de la ciudad debían permanecer en sus hogares hasta el final del domingo y someterse a controles de temperatura varias veces al día. Estados Unidos acusa a Google de abusar del monopolio en la tecnología publicitaria y presenta la quinta demanda contra la empresa desde 2020. Y Microsoft sufre una caída global de sus servicios de Teams y Outlook que afecta a millones de usuarios.


Portadas del día

  • Luis Lacalle Pou criticó la “ideologización” de la Celac. La Nación destaca que el presidente uruguayo les pidió a los demás mandatarios no tener “una visión hemipléjica según la afinidad ideológica”: el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habló durante algo más de diez minutos en la cumbre de la Celac. Allí, cuestionó la “ideologización” del foro, en un discurso muy duro, disonante con el resto en el que también acusó que «acá hay países que no respetan la democracia, los derechos humanos ni las instituciones». Después, en la conferencia de prensa posterior a la reunión de mandatarios, le preguntaron sobre las declaraciones del ministro de Economía, Sergio Massa, que había dicho que Uruguay es un “hermano menor” de la Argentina y Brasil en el Mercosur. Lacalle Pou se limitó a contestar: “Parece Disneylandia”. Cuando le repreguntaron no quiso explayarse más. Sobre la Celac, Lacalle Pou dijo: “No puede haber aquí un club de amigos ideológicos. En la variedad estará la fuerza de esta organización. Mal hacemos en ponerle un tinte ideológico a la Celac. Cuidado con la tentación ideológica en los foros internacionales”. Durante la jornada matinal de la cumbre, el presidente uruguayo se ubicó en el extremo de la larga mesa, bien lejos del presidente Alberto Fernández y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
  • Alemania y Estados Unidos se disponen a enviar tanques a Ucrania. El País destaca que Alemania y Estados Unidos se disponen a adoptar medidas cruciales para el devenir de la guerra en Ucrania. Alemania ya ha decidido entregar algunos de sus propios carros de combate Leopard 2 a Kiev, según publican varios medios germanos. Además, el gobierno de Olaf Scholz dará autorización para que otros países que poseen estos tanques puedan a su vez reexportarlos. El cambio de opinión de Berlín supone un giro en la postura de cautela y reflexión que Scholz había mantenido hasta ahora, pese a la presión de varios de sus aliados. Ese movimiento alemán llega acompañado del futuro envío de carros de combate estadounidenses Abrams —que también trascendió este mismo martes—, reclamado por Berlín como condición para mover ficha y liberar los Leopard 2, según fuentes diplomáticas. Por otro lado, el presidente ucraniano realiza una purga entre altos cargos por corrupción durante la guerra: diez miembros de la Administración, entre ellos hombres de confianza del Volodimir Zelenski, acusados de aceptar sobornos por parte de empresarios.
  • Hallan papeles clasificados en la casa del ex vicepresidente Mike Pence en Indiana. El Mundo señala que a este paso, la pregunta no va a ser tanto quién tiene documentos clasificados en Estados Unidos como quién no los tiene. Porque, tras el ex presidente, Donald Trump, y el presidente, Joe Biden, hoy ha sido el ex vicepresidente con Trump, y probable candidato en 2024, Mike Pence, quien tiene en su posesión informes secretos del Estado. Según los portavoces de Pence, el descubrimiento de documentos en la oficina y el domicilio privados de Joe Biden hicieron que el ex número dos del Estado, «haciendo gala de un celo excesivo» contratara los servicios de un abogado para que revisara los papeles y documentos que se había llevado de su domicilio oficial en el Observatorio Naval de Washington. El resultado fue el descubrimiento de «un pequeño número de documentos que podrían contener información sensible o clasificada mezclada con otros informes». El portavoz de Pence no ha explicado de cuántos documentos se trata, ni de cómo es posible que no tenga claro si los documentos tenían información clasificada o no, cuando eso es algo claramente visible en la portada de los textos. En todo caso, los documentos han sido entregados a los Archivos Nacionales.
  • Corea del Norte bloquea la capital, Pyongyang, por una enfermedad respiratoria. The Guardian dice que las autoridades de la capital de Corea del Norte, Pyongyang, ordenaron un cierre de cinco días debido al aumento de casos de una enfermedad respiratoria no especificada, informó el miércoles NK News, con sede en Seúl, citando un aviso del gobierno. El aviso no mencionaba el covid-19, pero decía que los residentes de la ciudad debían permanecer en sus hogares hasta el final del domingo y someterse a controles de temperatura varias veces al día, según NK News, que monitorea a Corea del Norte. El martes, el sitio web informó que los residentes de Pyongyang parecían estar abasteciéndose de bienes en previsión de medidas más estrictas. No estaba claro si otras áreas de Corea del Norte habían impuesto nuevos bloqueos. Corea del Norte reconoció su primer brote de Covid-19 en 2022, pero en agosto había declarado la victoria sobre el virus.
  • Estados Unidos acusa a Google de abusar del monopolio en la tecnología publicitaria. The New York Times destaca que la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia, a la que se unió un grupo de estados, fue la quinta presentada por funcionarios estadounidenses contra la empresa desde 2020: el Departamento de Justicia y un grupo de ocho estados demandaron a Google el martes, acusándolo de abusar ilegalmente de un monopolio sobre la tecnología que impulsa la publicidad en línea, en la primera demanda antimonopolio de la agencia contra un gigante tecnológico bajo el presidente Biden y una escalada en la presión legal sobre una de las compañías de Internet más grandes del mundo. La demanda decía que Google había “corrompido a la competencia legítima en la industria de la tecnología publicitaria al participar en una campaña sistemática para tomar el control de la amplia gama de herramientas de alta tecnología utilizadas por editores, anunciantes y corredores para facilitar la publicidad digital”.
  • Microsoft sufre una caída global de sus servicios que afecta a millones de usuarios. ABC señala que la empresa está intentando resolver la incidencia, que afecta a herramientas como Teams y Outlook: Microsoft ha sufrido una caída de sus servicios este miércoles. Actualmente, la empresa está estudiando el problema, que afecta a servicios como Teams y Outlook. Los informes de interrupciones indicaron que las plataformas estaban inactivas para miles de usuarios en todo el mundo. Microsoft no reveló la cantidad de usuarios afectados por la interrupción, pero los datos del sitio web especializado en caídas Downdetector recogen más de 3.900 incidentes en India y más de 900 en Japón y unos 500 en España. Los informes de apagones también llegan desde Australia, Gran Bretaña y los Emiratos Árabes Unidos, informa Reuters. «Hemos identificado un posible problema de red y estamos revisando la telemetría para determinar los próximos pasos de solución de problemas», dijo Microsoft en un tuit.

Chile en el mundo

Escándalo en Chile por un audio filtrado en el que la canciller de Boric critica el embajador argentino Rafael Bielsa. Clarín destaca que la semana pasada el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, protagonizó un nuevo escándalo diplomático, esta vez con el gobierno de Gabriel Boric. Fue citado por la Cancillería del país trasandino debido a sus reproches en el Senado de ese país tras la cancelación de Chile de un multimillonario proyecto minero que iba a beneficiar a la Argentina. Allá se quejó además del tratamiento del conflicto de soberanía con Gran Bretaña por las islas Malvinas, Cristina Kirchner y la Plataforma Continental. Ahora, el escándalo lo protagonizó la canciller de Chile, Antonia Urrejola, y su equipo por la filtración de un audio en el que se refleja que hubo una estrategia previa para tratar las quejas de Bielsa a través de un duro mensaje de Whatsapp al canciller Santiago Cafiero. En ese audio hay críticas internas al gobierno de Boric, por lo que la jefa de prensa de Urrejola, Lorena Díaz, quien envió por error el audio a la prensa, ya presentó su renuncia. La ministra chilena llegó a referirse a Bielsa como «un huevón», que en Chile equivale a decir «boludo». 

En las páginas de opinión

La nueva fase de la guerra de Putin en Ucrania es brutal. El editorial de The New York Times: la guerra en Ucrania ha entrado en una nueva fase, más mortífera y decisiva, y el hombre que puede detenerla, Vladimir Putin, no ha dado muestras de que vaya a hacerlo. Después de 11 meses en los que Ucrania ha obtenido repetidas victorias decisivas contra las fuerzas rusas, ha recuperado parte de sus territorios y ciudades y ha resistido ataques letales contra su infraestructura, la guerra se encuentra en un punto muerto. Aun así, los combates continúan, incluida una encarnizada batalla en la ciudad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk. Los cruentos ataques con misiles rusos aparentemente indiscriminados contra objetivos civiles se han convertido en una catástrofe habitual. Se dice que en estos momentos ambas partes se están preparando para lanzar una nueva y feroz ronda de ofensivas para el final del invierno o primavera. 

Lo climático en Davos. Beatriz De Majo escribe en El Nacional: el pasado viernes iniciaron su retorno a casa los hombres de negocios, funcionarios y grandes líderes que se reunieron en el Foro Económico Mundial de Davos para examinar el rumbo planetario. Representantes de 130 países y 52 jefes de Estado y de Gobierno se desplazaron a la pequeña estación suiza para poner su lupa sobre la evolución de los grandes temas del momento. Las presiones inflacionarias, el retorno poscovid de China a la palestra mundial y las presiones de la deuda en los países menos favorecidos fueron los platos fuertes del encuentro, todo ello con el telón de fondo de una guerra que requirió una atención especial y que no permitió que se dedicara tiempo y debates adecuados a otros temas de impacto menos urgentes pero no menos importantes y trascendentes. Entre ellos, los asuntos de corte ambiental y relacionados con el cambio climático. 


También te puede interesar

El brote de gripe aviar en una granja de visones española enciende las alarmas en el mundo. La investigación de un caso ocurrido hace tres meses sugiere que el virus saltó desde las aves silvestres y mutó en la explotación peletera, adquiriendo la capacidad de transmitirse entre mamíferos: es como el guión de una película de catástrofes que todo el mundo ha visto ya. Europa atraviesa la epidemia de gripe aviar más devastadora de su historia, con más de 50 millones de aves de corral sacrificadas en un año. Al comienzo del otoño aparecieron en las playas gallegas gaviotas y alcatraces muertos por culpa de este virus. Días después, a primeros de octubre, empezaron a morir visones americanos con neumonía hemorrágica en una granja peletera de Carral, a unos minutos en coche de A Coruña. La mortalidad en este brote superó 4% en una sola semana. Un estudio científico sugiere ahora que el virus de la gripe aviar saltó desde las aves silvestres a los visones y mutó en la explotación, empezando a transmitirse de mamífero a mamífero, sin llegar a infectar a los trabajadores de la granja, equipados con mascarillas. El brote gallego ha hecho saltar las alarmas en todo el planeta. La viróloga holandesa Marion Koopmans, que rastreó el origen de la pandemia de covid para la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha lanzado una advertencia en sus redes sociales: “Estamos jugando con fuego”. (El País)

Finlandia se abre por primera vez a entrar en la OTAN sin Suecia. El ministro de Exteriores, Pekka Haavisto, considera que el veto turco puede paralizar durante demasiado tiempo el proceso de adhesión conjunta: si el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indignado por la quema de un Corán frente a la Embajada de su país en Estocolmo y presionado por las elecciones presidenciales y legislativas de la próxima primavera, cumple su amenaza de vetar el ingreso de Suecia en la OTAN, Finlandia no descarta entrar en la Alianza Atlántica sin la compañía de su vecino occidental, requisito este último que hasta ahora consideraba innegociable. (El Mundo)

Spotify se suma a la ola de despidos de las tecnológicas y recortará 6% de la plantilla. La compañía también anuncia una reestructuración en su directiva y su CEO, Daniel Ek, asume la responsabilidad de los movimientos que han llevado a estos despidos: la compañía sueca de música en streaming Spotify anunció que despedirá a 6% de su plantilla, unos 600 empleados, y se une así a la ola de despidos masivos de las grandes tecnológicas mundiales que ya ha afectado a Amazon, Google o Meta. Spotify comunicará a los empleados afectados su despido en las próximas horas. Según ha comunicado el CEO de la firma, Daniel Ek, a los propios trabajadores, es consciente de que el movimiento choca con el enfoque que ha tenido la empresa en crecer y sabe que muchos verán esto como un cambio en esa idea. Ek también explica que han tomado «la difícil, pero necesaria decisión de reducir nuestro número de empleados» como parte de un «esfuerzo» por reducir los costos y también de una reestructuración. (El Mundo)

‘Todo a la vez en todas partes’ lidera, con 11 nominaciones, las candidaturas a los premios Oscar 2023 y ‘Argentina, 1985’ compite en película internacional. La ceremonia se celebrará el 12 de marzo, presentada por Jimmy Kimmel, en Los Ángeles: Todo a la vez en todas partes, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, ha logrado 11 candidaturas a los premios Oscar. Detrás han quedado Almas en pena de Inisherin, de Martin McDonagh, y Sin novedad en el frente, de Edward Berger, ambas con nueve candidaturas; y Elvis, de Baz Luhrmann, con ocho. Los Fabelman, la revisión de su infancia de Steven Spielberg, se ha llevado siete nominaciones. En un año en que no había grandes favoritas, una película tan especial y distinta como Todo a la vez en todas partes ha logrado colocarse la primera con su apuesta por una ciencia ficción distinta y delirante. (El País)

El Reloj del Apocalipsis nunca había estado tan cerca del fin del mundo: se sitúa a sólo 90 segundos de la medianoche por la Guerra en Ucrania. El Boletín de Científicos Atómicos ideó esta herramienta simbólica en 1947 para recordar al mundo las amenazas atómicas aunque desde 2007 evalúan también los riesgos ambientales y tecnológicos: este año había una especial expectación pues desde que comenzó la Guerra en Ucrania, el 20 de febrero de 2022, no se había actualizado esta herramienta simbólica. El 27 de enero de 2021, el reloj se fijó en 100 segundos para la medianoche, la misma hora que se había fijado el 23 de enero de 2020, lo que suponía la hora más cercana a la medianoche desde que se fundó esta herramienta. En la estimación de 2021 tuvo mucho que ver la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, que por entonces ya había matado a casi dos millones de personas en todo el mundo, la aceleración de los programas nucleares por parte de varios países y la intensificación de los efectos del cambio climático. Este martes, los científicos han adelantado aún más ese reloj hasta situarlo a sólo 90 segundos porque consideran que «vivimos en una época de peligro sin precedentes», tal y como ha advertido Rachel Bronson, presidenta y CEO del Boletín de Científicos Atómicos, y los portavoces de este organismo. (El Mundo)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*