Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Sábado 22 de abril de 2023


Buenos días. Alberto Fernández renunció a buscar la reelección presidencial en Argentina y el oficialismo ahora discutirá si habrá competencia o consenso para lograr la candidatura presidencial. «El 10 de diciembre entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido en las urnas por el voto popular», dijo el presidente. Alejandro Toledo llegará al Perú mañana en un vuelo comercial, como parte del proceso de extradición al Perú que concedió el Departamento de Estado de Estados Unidos. El presidente brasileño, Lula Da Silva comenzó una gira por Portugal y España, con la sombra de la polémica por el discurso del mandatario sobre la guerra de Ucrania. Necesitará desplegar buenos argumentos y todo su encanto para limar las asperezas que ha causado en EEUU y en la UE su sugerencia de que están interesados en prolongar la contienda, planteada tras su visita oficial a China, el principal aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, en el conflicto. Y dentro de la purga anticorrupción del chavismo, un funcionario aparentemente se ahorcó con una sábana: Leoner Azuaje, presidente de Cartones de Venezuela. Su familia ha realizado un llamamiento desesperado para pedir protección, incluso se han dirigido a la Embajada de España y de Perú ante las amenazas recibidas y en petición de justicia. Su muerte ha creado muchas dudas. Jack Texeira, el miembro de la Guardia Nacional Aérea acusado de filtrar documentos clasificados a un pequeño grupo de jugadores, había estado publicando información confidencial mucho antes de lo que se sabía anteriormente.

Argentina

Portadas del día

  • Alberto Fernández renuncia a buscar la reelección presidencial en Argentina. Clarín destaca que la decisión del presidente Alberto Fernández de bajarse de su hipotética candidatura a una reelección descomprimió el clima interno del peronismo antes del Consejo del PJ (en donde se discutirá si habrá competencia o consenso para lograr la candidatura presidencial). En la previa, el kirchnerismo y varios gobernadores estaban dispuestos a exigirle al jefe de Estado cara a cara que se bajara. No hizo falta. Por eso el encuentro duró apenas 40 minutos y el presidente fue el único orador. «El 10 de diciembre entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido en las urnas por el voto popular», dijo el presidente en un video de más de siete minutos en el que glosó sus supuestos éxitos en casi cuatro años de gobierno. «Está claro que no logramos todo lo que nos propusimos. Nos duelen las familias en condición de pobreza, nos duelen los bajos ingresos, nos duelen los proyectos y sueños que no pudieron concretarse», argumentó Fernández, acorralado por una inflación que supera largamente el cien por ciento anual y fuertes presiones devaluatorias sobre el peso.
  • Alejandro Toledo llegará al Perú el domingo en un vuelo comercial. El Comercio destaca que el expresidente peruano detenido desde ayer para su extradición, será trasladado a Lima en un avión en el que estará resguardado por el servicio de alguaciles de Estados Unidos: el expresidente Alejandro Toledo llegará a Lima este domingo 23 de abril a las 7:30 am, como parte del proceso de extradición al Perú que concedió el Departamento de Estado de Estados Unidos. Lo hará en un vuelo comercial que partirá de California con dirección a Santiago de Chile, el cual hará escala en la capital peruana. En el avión estará custodiado por el servicio de alguaciles de EEUU. Una vez en Lima, los alguaciles de Estados Unidos entregarán al expresidente en la sede de Aviación Policial, que se encuentra dentro del aeropuerto internacional Jorge Chávez. En este lugar lo esperarán un médico legista, un representante de la cancillería peruana, efectivos de Interpol Perú y un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), afirmaron las fuentes a este Diario.
  • Lula en Europa: negocios, reuniones y polémica. Diario de Noticias destaca que el presidente brasileño se encuentra desde hoy sábado en la capital portuguesa. La agenda oficial arranca este domingo y, salvo el lunes, todos los días estarán llenos. El viaje finaliza el 25 de abril. Tras el discurso en la Asamblea de la República, el presidente brasileño viajará a España. La polémica está servida por el discurso de Lula sobre la guerra de Ucrania que ha causado sorpresa y enfado a muchos en Occidente. Según El País, el mandatario aprovechará este viaje para insistir en su llamamiento a hablar más de paz y salida negociada, y menos de seguir armando a los ucranianos frente a la invasión rusa. Necesitará desplegar buenos argumentos y todo su encanto para limar las asperezas que ha causado en EEUU y en la UE su sugerencia de que están interesados en prolongar la contienda, planteada tras su visita oficial a China, el principal aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, en el conflicto. 
  • El chavismo asegura que un funcionario se ahorcó con una sábana. El Mundo señala que hay versiones contradictorias en torno al «suicidio» en una celda del funcionario chavista Leoner Azuaje, presidente de Cartones de Venezuela, en medio de la purga anticorrupción ordenada por Nicolás Maduro. Su familia ha realizado un llamamiento desesperado para pedir protección, incluso se han dirigido a la Embajada de España y de Perú ante las amenazas recibidas y en petición de justicia. «La conclusión de la autopsia dio como resultado que el ciudadano muere por asfixia mecánica por constricción de cuello por ahorcamiento. Se suspendió usando sábanas para ahorcarse en la habitación donde estaba recluido», aseguró el fiscal chavista Tarek William Saab. La explicación oficial no ha convencido a observadores independientes, como el antiguo fiscal Zair Mundaray, exiliado hoy en Colombia. «¿Si sabían que supuestamente se encontraba en estado depresivo, cómo le meten en una celda solo, aislado, con tuberías en el techo y una sábana?», se interroga Mundaray.
  • Texeira compartió datos de inteligencia estadounidense ampliamente y durante más tiempo de lo que se sabía. The New York Times destaca que el miembro de la Guardia Nacional Aérea acusado de filtrar documentos clasificados a un pequeño grupo de jugadores había estado publicando información confidencial meses antes de lo que se sabía anteriormente y a un grupo de chat mucho más grande, según publicaciones en línea revisadas por The New York Times. En febrero de 2022, poco después de la invasión de Ucrania, un perfil de usuario que coincidía con el del aviador Jack Texeira comenzó a publicar inteligencia secreta sobre el esfuerzo de guerra ruso en un grupo de chat no revelado previamente en Discord, una plataforma de redes sociales popular entre los jugadores. El grupo de chat contenía alrededor de 600 miembros. Las acusaciones por las que está detenido Texeira son por filtraciones de octubre de 2022. 
  • La renuncia de Dominic Raab plantea dudas sobre el primer ministro británico. The Guardian destaca que Dominic Raab se vio obligado a renunciar como viceprimer ministro después de que Rishi Sunak aceptara a regañadientes una investigación oficial que descubrió que su aliado cercano intimidaba a los funcionarios actuando de manera agresiva. Una investigación de cinco meses realizada por un destacado abogado laboral descubrió que Raab, como secretario de Relaciones Exteriores, había cometido “abuso o abuso de poder” para socavar o humillar al personal. Después de su partida el viernes, Raab lanzó un ataque contra los «funcionarios civiles activistas» que, según dijo, estaban tratando de bloquear el trabajo del gobierno. Fuentes de Downing Street dijeron que Sunak no le había pedido a Raab que se fuera, pero que su exdiputado se había ofrecido a renunciar y el primer ministro había aceptado. El resultado fue que el primer ministro fue acusado de no defender a los funcionarios públicos.

Chile en el mundo

Chile nacionalizará su litio en plena eclosión del coche eléctrico. Soy Motor dice que el gobierno chileno se implicará en la extracción y comercialización del material más preciado para la producción de baterías para coches eléctricos:  Chile nacionalizará la industria del litio y creará en su lugar una empresa de titularidad estatal que se encargará de la extracción y comercialización de este mineral, crucial en la producción de baterías para coches eléctricos. El crecimiento exponencial del vehículo eléctrico va acompañado de un incremento dramático de su demanda. Tan sólo en Chile, el año pasado se multiplicaron por seis las exportaciones de litio a otros países. “Nuestro desafío es que Chile sea el principal productor de litio en el mundo, aumentando su riqueza y desarrollo, y distribuyéndola justamente y protegiendo la biodiversidad”, ha declarado el presidente Gabriel Boric en la presentación de la conocida como Política Nacional del Litio.

En las páginas de opinión

¿Qué nos depara el futuro? Jerome Roos, miembro de la London School of Economics y quien está escribiendo una historia de crisis globales, escribe en The New York Times: “Hay épocas tranquilas, que parecen contener lo que durará para siempre. Y hay épocas de cambio, en las que se producen convulsiones que, en casos extremos, parecen alcanzar las raíces de la humanidad misma”, escribió el filósofo Karl Jaspers. La nuestra es claramente una época de convulsiones. Mientras la guerra causa estragos en Europa y el mundo calcula el costo de la pandemia más mortífera de la memoria reciente, en el planeta reina un funesto estado de ánimo. Tras varios años de agitación económica, malestar social e inestabilidad política, se tiene la sensación general de que el mundo ha quedado a la deriva, como un barco sin timón en medio de una terrible tormenta. Y con motivo. La humanidad se enfrenta ahora a una confluencia de desafíos sin parangón en su historia. 

Intereses públicos y delirios ideológicos. El editorial de La Nación dice que la cancillería argentina no escatima elogios y cortesías hacia regímenes totalitarios y muestra nula adhesión a los principios democráticos: asistimos desde hace tiempo a una errática y fantasiosa conducción de las políticas públicas en materia económica bajo las cuales, por ejemplo, el Estado vende dólares baratos a los importadores, pero castiga a los exportadores, o destina fondos públicos para la compra de títulos en moneda extranjera de los que, a poco de andar, se va a pérdida. Fundadas en simpatías ideológicas personales y circunstanciales y no en la preocupación por los intereses colectivos de Argentina a largo plazo, esas políticas no solo deterioran nuestra vida cotidiana, sino que también afectan y perjudican nuestras relaciones exteriores. 


También te puede interesar

El 64% de los británicos piensa que Carlos será «un buen rey». El 64% de los británicos piensa que Carlos III será «un buen rey», según un sondeo de The Daily Mail en la recta final hacia la Coronación del 6 de mayo. 57% opina que el monarca debe seguir hablando en público «de las cosas que le preocupan» y 43% cree incluso que Carlos ha sido «un buen padre para sus dos hijos». 51% cree que el Reino Unido seguirá siendo una monarquía dentro de 50 años y una proporción similar sostiene que la institución es «buena para el país». 59% responde claramente «no» a la pregunta: «¿Debería el Reino Unido ser una república?». La popularidad de la familia real ha repuntado aparentemente tras el batacazo que supuso la autobiografía del príncipe Enrique, «A la sombra». 64% piensa que el hijo menor de Carlos debería perder su condición de quinto en la línea de sucesión por sus ataques contra la institución. (El Mundo)

El precio del litio se hunde casi 50%: la tormenta que azota al elemento clave de las baterías tras la fiebre de 2022. Un aumento de la producción se ha conjugado con un desplome de la demanda de coche eléctrico en China, pero más factores influyen en los vaivenes del litio: la transición energética y la completa revolución que afronta la industria automovilística hunde sus cimientos en un peculiar metal: el litio. Smartphones, ordenadores, baterías de vehículo… Todas estos engranajes fundamentales de la maquinaria económica tienen como denominador común al elemento sólido más ligero del mundo. Por su ligereza, capacidad energética y resistencia a la descarga no tiene rival hoy en día en lo que a producción de baterías se refiere. En medio de una creciente demanda, desde finales de 2021 y durante 2022, el precio del litio y de sus dos principales derivados, el hidróxido y el carbonato, se disparó a cotas nunca antes alcanzadas. Hasta ahora (Cinco Días)

Marcianos por un año dentro de un hangar de la NASA. Cuatro voluntarios se aislarán en una cámara construida para simular las condiciones de vida en Marte y preparar futuras misiones al planeta rojo: de un lado de la compuerta, cascos espaciales, pesadas botas de astronauta y gráficos para la gestión de tiempo. Del otro, arena rojiza, un cielo blancuzco y una luz amarillenta. Las montañas de Marte se divisan a lo lejos. La base espacial, construida con tecnología 3D, comparte esa tonalidad oxidada, la única que se divisa en el horizonte monocromo: los instrumentos de medición también están cubiertos de polvo marciano. Con estas misiones, la NASA quiere preparar sus futuros viajes tripulados hacia el planeta vecino. En concreto, hacerse una mejor idea del uso de los recursos disponibles y sobre las reacciones físicas y mentales del ser humano en circunstancias de presión y aislamiento y suministros reducidos al mínimo. (El País)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

*|END:IF|*

*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*