Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Viernes, 28 de octubre de 2022


Buenos días. Después de meses de idas y vueltas, Elon Musk completó la compra de Twitter por $44 mil millones. Y comenzó a limpiar la casa: al menos cuatro altos ejecutivos de la red social, incluido el director ejecutivo y el director financiero, fueron despedidos. Musk, un autodenominado “absolutista de la libertad de expresión”, ha dicho que quiere hacer de la plataforma de redes sociales un lugar más libre para todo tipo de comentarios. La inflación y la recesión siguen campeando por el mundo: el Banco Central Europeo aprobó otra fuerte subida de los tipos de interés de 0,75 puntos (están ahora en 2%) a pesar del riesgo de recesión. Así, por ejemplo, la economía española se encuentra en estanflación: el PIB se frena a 0,2% en el tercer trimestre y los precios suben 7,3% en octubre. The Economist dice en su edición semanal que las medidas proteccionistas de Joe Biden, la llamada Bidenomía, será costosa para Estados Unidos y el mundo. En Argentina, una parte del oficialismo (el kirchnerismo) quiere eliminar las primarias y el presidente Alberto Fernández se resiste. El presidente ruso Vladimir Putin describió la próxima década como «la más peligrosa» desde la Segunda Guerra Mundial y que la guerra en Ucrania es parte de la lucha más amplia de Rusia contra la dominación occidental.


Portadas del día

Elon Musk completó un acuerdo de $44 mil millones para comprar Twitter. The New York Times destaca que el hombre más rico del mundo cerró su exitosa compra del servicio de redes sociales, impulsando a Twitter a una nueva era: después de meses de palabrerías, juicios, calumnias y casi perder un juicio en toda regla, Elon Musk ahora es dueño de Twitter. Ayer por la noche, Musk cerró su trato de $44 mil millones para comprar el servicio de redes sociales, dijeron tres personas con conocimiento de la situación. También comenzó a limpiar la casa, y al menos cuatro altos ejecutivos de Twitter, incluido el director ejecutivo y el director financiero, fueron despedidos el jueves. Musk llegó a la sede de Twitter en San Francisco el miércoles y se reunió con ingenieros y ejecutivos publicitarios. El cierre del trato coloca a Twitter en un rumbo incierto. Musk, un autodenominado “absolutista de la libertad de expresión”, ha dicho que quiere hacer de la plataforma de redes sociales un lugar más libre para todo tipo de comentarios y que “revertiría la prohibición permanente” del expresidente Donald J. Trump del servicio. Según los informes, Musk planea convertirse en el director ejecutivo interino de Twitter.

El Banco Central Europeo aprueba otra fuerte subida de los tipos de interés de 0,75 puntos a pesar del riesgo de recesión. El País destaca que la institución aumenta a 2% el precio del dinero y avisa de más incrementos pese a constatar la amenaza de un “mayor desempleo”: la amenaza de una recesión en la zona euro no ha disuadido al Banco Central Europeo (BCE) en su guerra sin cuartel contra la inflación. La institución ha decidido este jueves incrementar el precio del dinero en tres cuartos de punto, hasta 2%. En sus 24 años de historia, la autoridad monetaria jamás había subido los tipos de interés en más de medio punto. Sin embargo, la persistente inflación, de 9,9%, ha llevado a la entidad que preside Christine Lagarde a aumentarlos en 0,75 puntos en dos ocasiones, devolviendo los tipos a los niveles de hace más de una década. En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Lagarde ha advertido de que prevé “seguir incrementando los tipos” pese a admitir que el debilitamiento de la economía puede llevar a un “mayor desempleo” en el futuro. 

La economía española en estanflación: el PIB se frena a 0,2% en el tercer trimestre y los precios suben 7,3% en octubre. El Mundo dice que el frenazo en la economía española ya se hizo patente en el tercer trimestre del año (de junio a septiembre), cuando el Producto Interior Bruto (PIB) creció solamente 0,2% respecto al trimestre anterior, según ha adelantado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída de la actividad, unida al aumento de los precios -la inflación se situó en 7,3% en octubre- apunta a que la economía española se encuentra ya en situación de estanflación (estancamiento con inflación). El INE ha adelantado este viernes que después de situarse en 8,9% en septiembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró 7,3% en octubre, más moderada que la del mes anterior pero alejada de la inflación de 2% que según el Banco Central Europeo determina la estabilidad de los precios.

El kirchnerismo quiere eliminar las primarias. Clarín destaca que el presidente argentino, Alberto Fernández, está dispuesto a resistir el embate del kirchnerismo, de Sergio Massa y de un sector del Frente de Todos que insiste con la eliminación de las PASO [elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias], a menos de diez meses de la fecha prevista para su realización. Así lo dejó saber a quienes le consultaron en las últimas horas, luego de que Máximo Kirchner ordenara desde La Cámpora un operativo para «convencerlo». Como moneda de cambio, sin embargo, acepta el plan B que, ante la falta de consenso interno con la CGT y movimientos sociales, empiezan a agitar los K: esto es, retrasar un mes la primaria y acercarla a las generales de octubre.

La guerra en Ucrania: día 247 de la invasión. The Guardian en su cobertura de la guerra dice que el presidente ruso describe la próxima década como «la más peligrosa» desde la Segunda Guerra Mundial: Putin dijo que la guerra en Ucrania es parte de la lucha más amplia de Rusia contra la dominación occidental. También dijo que ordenó a su ministro de Defensa que llamara a los principales comandantes de la OTAN esta semana por la posible detonación de una «bomba sucia» por parte de Ucrania. Y los combates sobre el terreno parecen haberse ralentizado en los últimos días: las autoridades ucranianas dijeron que el mal tiempo había frenado su principal avance en la provincia sureña de Kherson. Por su parte, Biden desconfía de que Putin no tenga intención de usar armas nucleares en Ucrania.

Los riesgos de la Bidenomía van más allá de la inflación. The Economist en su edición semanal dice que el proteccionismo de Joe Biden es costoso para Estados Unidos y el mundo: las elecciones intermedias de Estados Unidos están a menos de quince días. Cuando los votantes vayan a las urnas el 8 de noviembre, lo más importante en sus mentes será el aumento de los precios. La inflación anual es de poco más de 8%, casi un máximo de 40 años y el más alto en la vida de muchos votantes. Durante décadas, la inflación estuvo lo suficientemente tranquila como para que la mayoría de los estadounidenses pudiera ignorarla. Ahora, el costo de la compra semanal domina la vida cotidiana de los votantes y alimenta su ira. El colosal estímulo económico de Joe Biden a principios de 2021 puso por primera vez la inflación en su trayectoria febril, antes de que la invasión rusa de Ucrania hiciera que los precios se dispararan aún más. Es posible que los votantes pronto lo castiguen por ello, entre otros excesos percibidos. 

Chile en el mundo

Terror a bordo de un avión: atraviesa una fuerte tormenta y las turbulencias hacen temer lo peor. ABC señala que el hecho ocurrió durante el trayecto entre Santiago y Asunción (Paraguay). La aeronave de Latam Airlines aterrizó con la parte delantera dañada: el vuelo de Latam Airlines que cubría este miércoles la distancia entre Santiago de Chile y Asunción, la capital de Paraguay, se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia por los daños sufridos durante una fuerte tormenta que la aeronave atravesó. Por las inclemencias meteorológicas, el personal a bordo recibió instrucciones desde el control para que derivaran el rumbo hacia el aeropuerto de Foz do Iguazú, en Brasil, donde permanecieron unas horas aguardando el momento de reemprender el camino a Asunción. Fue en esa segunda parte del trayecto cuando ocurrió todo. Las agresivas turbulencias por el frente tormentoso que estaban atravesando sembraron el terror entre los pasajeros, como se puede observar en los vídeos grabados desde dentro del avión que se han difundido en redes sociales. El vuelo logró llegar hasta la capital paraguaya pero lo hizo con un motor menos, el parabrisas dañado y la parte delantera del avión completamente destrozada.

En las paginas de opinión

Hay que humillar a Rusia. Jacek Rostowski escribe en El Nacional: mientras las fuerzas rusas se repliegan en el este y el sur de Ucrania, algunos comentaristas occidentales sostienen que la guerra que inició el Kremlin en febrero no debe terminar con la «humillación» del presidente Vladimir Putin ni de Rusia. De hecho, debe ocurrir todo lo contrario: la consecuencia de la atroz agresión de Putin debe ser el riguroso escarmiento de Rusia en la escena mundial. Más allá de la inmoralidad de este llamado unilateral a ofrecer a Putin una salida digna (no parece haber nadie que pida que no se humille a Ucrania en un posible acuerdo de paz), ¿se puede justificar ese argumento con la historia o la fría lógica de lidiar con una superpotencia nuclear (aunque solo haya demostrado serlo en esa única dimensión)? 

Por qué los demócratas están perdiendo las elecciones intermedias. El editorial de The Wall Street Journal dice que con Trump fuera del centro de atención, los votantes se están enfocando en cuán a la izquierda se ha vuelto el Partido Demócrata: los comentarios sobre el debate del Senado de Pensilvania del martes por la noche se refieren principalmente a las desafortunadas dificultades de comunicación del demócrata John Fetterman a raíz de su derrame cerebral de mayo. Pero para el bolsillo del estadounidense, el momento más revelador fue la respuesta de Fetterman a una pregunta sobre su oposición anterior al fracking para gas natural. Resume por qué la marea electoral se mueve en contra de los demócratas y puede costarles la Cámara y el Senado. “Siempre he apoyado el fracking”, dijo Fetterman cuando un moderador lo presionó. 


También te puede interesar

El cuadro ‘La joven de la perla’, de Vermeer, atacado por activistas del clima en Países Bajos. La policía ha arrestado a tres personas en la galería Mauritshuis, de La Haya, después de que uno de ellos se apoyase en el óleo con la cabeza manchada por un producto rojo: La obra de 1665, del pintor del Siglo de Oro Johannes Vermeer, estaba protegida por un cristal, por lo que no ha resultado dañada, según la galería. En una filmación difundida en Twitter, puede verse a dos de los asaltantes acercándose al lienzo. Uno de ellos lleva lo que parece pegamento en la mano y apoya su cabeza a la altura del turbante que lleva la modelo plasmada por el artista. El otro asaltante abre entonces una lata y vierte sobre su compañero el contenido: un producto rojo. Este se acerca de nuevo al cuadro mientras su acompañante pregunta a gritos al público cómo se sienten al ver algo bello siendo aparentemente destruido. Los visitantes le piden que se calle y le responden diciendo que debería sentirse avergonzado. Los activistas fueron luego arrestados. (El País)

La ONU alerta que el mundo avanza hacia un aumento global de las temperaturas de más de 2,5 grados. El nuevo informe proyecta una sombra agorera sobre la Cumbre del Clima (COP27) que se celebra del 6 al 18 de noviembre en Sharm El-Sheikh (Egipto): el mundo avanza hacia un aumento global de la temperaturas de más de 2,5 grados que puede tener consecuencias catastróficas, según el nuevo informe del Programa de Medio Ambiente de la ONU (UNEP). «No hay un camino creíble hacia un aumento máximo de las temperaturas de 1,5 grados», destaca en sus conclusiones el UNEP, que urge a una “rápida transformación de las sociedades» para limitar los peores impactos del cambio climático. (El Mundo)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*