Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Lunes 10 de octubre de 2022


Buenos días. Al menos 25 muertos y más de 50 desaparecidos por un aluvión en Las Tejerías, localidad en el centro de Venezuela: la crecida de una quebrada arrastró viviendas, mobiliario urbano, e inundó las calles de la población. Entre los muertos hay dos menores de edad. En Colombia, la fiscalía insistirá en enjuiciar al expresidente Álvaro Uribe Vélez por el caso de falsos testigos. Mañana el ministro de economía argentino irá a Washington para participar en las asambleas anuales del FMI y el Banco Mundial y allí el FMI impulsa una mayor alza de tarifas de servicios básicos, fuerte recorte del gasto social y más presión impositiva para Argentina. Sobre la guerra en Ucrania, el primer bombardeo ruso en Kiev en varios meses causó al menos cinco muertos y 12 heridos. Pero no ha sido la única zona atacada: Rusia ha lanzado 75 misiles a diferentes zonas de Ucrania, todo en respuesta a la explosión del puente de Crimea el sábado. A cuatro semanas de las elecciones de mitad de periodo, los republicanos siguen siendo los favoritos para hacerse cargo de la Cámara en noviembre, pero el impulso en la batalla campal por el Senado ha oscilado de un lado a otro a medida que una avalancha de publicidad ha cubierto los principales estados en disputa para lograr el control en la cámara alta. Y fuerzas de seguridad iraníes arrestan a menores en las escuelas y cierran los centros escolares, cuando las protestas contra el régimen entraron en su cuarta semana por la muerte de una joven de 22 años que supuestamente llevaba mal puesto la hijab para cubrirse la cabellera.


Portadas del día

Tragedia en Venezuela: al menos 25 muertos y más de 50 desaparecidos por un deslave en Las Tejerías. El Comercio dice que la crecida de una quebrada arrastró viviendas, mobiliario urbano, e inundó las calles de Las Tejerías, arrasando con todo lo que el agua encontró a su paso: al menos 25 personas fallecieron -entre ellas, dos menores de edad- y 52 continúan desaparecidas a consecuencia de las lluvias en la localidad de Tejerías, estado Aragua, en la zona central de Venezuela, confirmó este domingo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. Detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) informaron a EFE que la cifra había subido a, al menos, 25 fallecidos, un dato que certificaron médicos desplazados a la zona. 

Álvaro Uribe Vélez: inicia un nuevo capítulo en su proceso por falsos testigos. El País de Cali destaca que hace días, la Fiscalía anunció que se configuraron las causales de preclusión del caso contra el expresidente Uribe por presunta manipulación de testigos y que serán presentadas en audiencia: ocho meses y más de cien horas de audiencias tomó la primera solicitud de preclusión de la investigación que presentó la Fiscalía General de la Nación en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la cual fue negada. A partir de hoy, el ente acusador lo volverá a intentar, en una petición que parece tener muchas similitudes. Esta decisión trajo como consecuencia directa que la entidad tuviera que cambiar de fiscal encargado del caso. Gabriel Jaimes dejó el cargo por agotar los tiempos de investigación y lo reemplazó Javier Fernando Cárdenas. Con las nuevas investigaciones de Cárdenas, contrario a lo que esperaban las víctimas, decidió volver a solicitar la preclusión del caso.

El FMI impulsa una mayor alza de tarifas, fuerte recorte del gasto social y más presión impositiva para Argentina. Clarín destaca que el organismo recomienda modificar los topes de consumo, achicar más los programas sociales y elevar la presión impositiva: el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, viajará mañana a Washington para participar de las asambleas anuales del FMI y el Banco Mundial. Esos foros serán el escenario donde el ministro y su segundo, Gabriel Rubinstein, buscarán reforzar los apoyos a su hoja de ruta para estabilizar la economía, un plan que incluye la inminente llegada de fondos de organismos multilaterales e inversiones en sectores estratégicos como el de la energía. El viaje tendrá lugar en medio del cambio de gabinete y después de conocerse el resultado de la segunda revisión del Fondo, en la que el directorio aprobó dos de las tres metas, advirtió sobre los riesgos y sumó recomendaciones. La lista incluye un mayor ajuste en las tarifas, una fuerte reducción del gasto social y un alza de impuestos vinculados a la propiedad, medidas necesarias para «hacer espacio» a la inversión en infraestructura y el gasto electoral en 2023.

El primer bombardeo ruso en Kiev en varios meses causó al menos cinco muertos y 12 heridos. El País en su cobertura de la guerra en Ucrania dice que varios misiles alcanzan el centro de la capital dos días después de la explosión del puente de Crimea: las fuerzas del Kremlin han lanzado este lunes varios misiles en el centro de la capital ucraniana, Kiev, un día después de que Moscú acusara oficialmente a Ucrania de estar detrás de la fuerte explosión que el sábado destruyó parcialmente el puente de Kerch, el único que une la anexionada península de Crimea con Rusia. Varios proyectiles han alcanzado el centro de la urbe, impactando contra la sede del Ministerio de Educación, en la zona universitaria, y un parque infantil, entre otros lugares. Al menos cinco personas han muerto y 12 han resultado heridas, según la policía. Se trata del primer bombardeo sobre la ciudad desde junio, cuando no se registraron víctimas mortales, pero sí importantes daños materiales. Otras zonas del país han sido blanco de ataque esta madrugada. Según el Ejército ucraniano, Rusia ha lanzado 75 misiles a lo largo de la mañana. 

A cuatro semanas de las elecciones de mitad de periodo, el control del Senado pende de un hilo. The New York Times destaca que exactamente a un mes del día de las elecciones, los republicanos siguen siendo los favoritos para hacerse cargo de la Cámara en noviembre, pero el impulso en la batalla campal por el Senado ha oscilado de un lado a otro a medida que una avalancha de publicidad multimillonaria ha cubierto los principales estados en disputa. Durante casi dos décadas, las elecciones de mitad de período han sido una sucesión de olas partidistas: para los demócratas en 2006, los republicanos en 2010 y 2014, y los demócratas nuevamente en 2018. Sin embargo, a medida que se envían las primeras boletas por correo a los votantes, el resultado de las elecciones intermedias del 8 de noviembre parece inusualmente impredecible, un motivo de optimismo para los demócratas, dada la severidad con la que el partido que ocupa la Casa Blanca ha sido castigado en los últimos años.

Las fuerzas de seguridad iraníes arrestan a menores en las escuelas. The Guardian destaca que las autoridades persas cierran todas las escuelas en el Kurdistán iraní mientras continúan las protestas en las ciudades y la televisión estatal es interrumpida por un aparente hackeo: escolares iraníes estaban siendo arrestados dentro de las instalaciones escolares el domingo por las fuerzas de seguridad que llegaban en camionetas sin placas, según informes de las redes sociales que surgieron del país cuando las protestas contra el régimen entraron en su cuarta semana. Las autoridades también cerraron todas las escuelas e instituciones de educación superior en el Kurdistán iraní el domingo, una señal de que el Estado sigue preocupado por la disidencia después de semanas de protestas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años. Imágenes en las redes sociales mostraron protestas en docenas de ciudades de Irán el domingo, con cientos de niñas de secundaria y estudiantes universitarias participando frente a gases lacrimógenos, garrotes y, en muchos casos, munición real por parte de las fuerzas de seguridad, dijeron grupos de derechos humanos. Teherán ha negado que se hayan utilizado balas reales.

Chile en el mundo

Chile cierra permanentemente zonas mineras conectadas a gran socavón. EuroNews dice que la ministra de Minería de Chile anunció el cierre definitivo de los caserones mineros directamente relacionados con un socavón de grandes dimensiones que apareció en la zona norte del país en julio. La ministra Marcela Hernando anunció el cierre tras reunirse con miembros del sindicato, trabajadores mineros y expertos técnicos que estudian el socavón. “El sector de los caserones Gaby, que están directamente relacionados con la subsidencia, están cerrados definitivamente y nunca más se podrán explotar”, dijo Hernando, refiriéndose a la mina de cobre Gabriela Mistral, o Gaby, en el norte de Chile.

En las páginas de opinión

La paz global en Colombia. El editorial de El País dice que lograr la pacificación total en el mayor productor de coca del mundo es un desafío que trasciende las fronteras del país: pocos países en el mundo han tenido en los últimos años una apuesta tan decidida por lograr la paz en su país como Colombia, que ha sufrido más de 50 años de conflicto armado y una infinidad de muertos, heridos y víctimas. Pese al paréntesis que supuso el gobierno de Iván Duque, que apenas hizo esfuerzos por materializar el acuerdo con las FARC alcanzado por su predecesor, Juan Manuel Santos, solo tres meses de mandato de Gustavo Petro han sido suficientes para volver a reactivar el impulso y la ilusión por avanzar en acuerdos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los grupos armados.

La ansiedad kirchnerista hace temblar a un gobierno sin líder. Martín Rodríguez Yebra escribe en La Nación que el deterioro de la economía y los casos de represión policial reviven las internas del Frente de Todos; impotencia, renuncias, cambios y la crisis del relato: cuando el jueves aterrizó en El Calafate en un avión oficial, Cristina Kirchner constató que el Frente de Todos ha vuelto a su estado natural. Una ministra había dado un portazo, indignada con el desalojo de las usurpaciones mapuches en la Patagonia. La policía de “su” gobierno bonaerense llenaba de balas de goma y gases un estadio desbordado con absoluta indiferencia por la tragedia que pudo provocar. Los rencores internos se ventilan otra vez a cielo abierto ante la ausencia de una autoridad capaz de moderar el ímpetu autodestructivo.


También te puede interesar

La policía alemana investiga el «sabotaje» a la red ferroviaria: un ataque de Rusia o grupos de extrema izquierda, entre los posibles responsables. La policía de Alemania investiga el acto de «sabotaje» que interrumpió este sábado durante horas el tráfico ferroviario. Algunos responsables señalan que Rusia podría estar detrás del ataque. Según el diario Bild, que asegura haber accedido a un primer documento de análisis de la policía judicial nacional, «un sabotaje de origen estatal podría ser al menos una posibilidad». El hecho de que el sabotaje tuvo lugar de manera simétrica en dos lugares distintos de la red -en el oeste y el este del país, a 540 km de distancia- refuerza esta hipótesis, según el documento policial citado por Bild. El periódico también apunta a la «proximidad» de las recientes fugas de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en el mar Báltico. (El Mundo)

Un tigre «devorador de hombres», abatido tras matar a nueve personas en la India. Un tigre apodado el «devorador de hombres de Champaran» ha sido abatido por la policía india tras matar al menos a nueve personas en una operación masiva en la que han participado 200 personas, incluidos rastreadores de elefantes, según han informado las autoridades locales. El gran felino había aterrorizado a los residentes de la reserva de tigres del Parque Nacional de Valmiki, en Champaran, al este de la India, matando al menos a seis personas en el último mes, entre ellas a una mujer y su hijo de ocho años este sábado. Antes de estas últimas muertes, las autoridades ya habían descrito al tigre -que se cree que era un macho de tres o cuatro años- como un «devorador de hombres», lo que significa que puede ser abatido. (El Mundo)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*