Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Martes 10 de mayo de 2022


La noticia que manda

Plan Paso a Paso: toda la Región Metropolitana otras 43 comunas retroceden a Fase de Medio Impacto Sanitario

Buenas tardes. Frente al alza de contagios de Covid-19, el Ministerio de Salud anunció  cambios en el plan «Seguimos cuidándonos, Paso a Paso», que comenzarán a regir a partir del jueves 12 de mayo a las 05:00 horas. En total, son 95 comunas las que retroceden de fase, pasando de bajo impacto sanitario a medio impacto sanitario, lo que implicará que 111 comunas se encuentren en esta fase. Retroceden a fase amarilla en la Región de Atacama: Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco. Región Valparaíso: San Felipe, Catemu, Llay Llay, Panquehue, Putaendo y Santa María. Región Metropolitana: las 52 comunas. Región de La Araucanía: Temuco, Carahue, Cunco, Curarrehue, Freire, Galvarino, Gorbea, Laurato, Loncoche, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre de las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún, Villarrica y Cholchol. Región de Los Lagos: Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Llanquihue, Maullín y Puerto Varas. La fase amarilla o de medio impacto sanitario considera uso de mascarilla en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y es obligatoria en espacios cerrados. Además se exigirá pase de movilidad. El máximo de aforo para eventos masivos será hasta de 10 mil personas, donde se pueda garantizar al menos 1 metro de distancia. (Emol)

Previo a este anuncio, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, hizo un llamado a vacunarse y mantener las medidas de prevención contra la pandemia. «Nuestro pronóstico es que a finales de mayo, comiencen a ascender de forma más sistemática los casos». Reiteró que «la mayor prevención que tenemos es que la pandemia que no se ha terminado, continúa y no sabemos cuándo se va a terminar. Lo que hemos aprendido es que con coberturas altas y efectivas de vacuna, la capacidad que tienen las personas de protegerse es muy alta y que lo que no vamos a evitar es el contagio, lo que evita es el caso grave, el caso en UCI y la letalidad». (meganoticias.cl)

En cuanto a las cifras, el Minsal informó 1.462 casos nuevos de contagio, manteniendo la tendencia al alza de los últimos días. «La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 32% y 4% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente», sostiene el informe. La positividad a nivel nacional es 5,68% (8,83% en la Región Metropolitana) en 23.225 exámenes realizados. Además, los casos activos llegaron a 11.435 en el país. La autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de tres personas por la enfermedad, totalizando 57.642 desde el inicio de la pandemia. A la fecha, 167 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 122 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 357 camas críticas disponibles. (adnradio.cl)

Se escuchó hoy

Vocera de la Corte Suprema: «Celestino Córdova tiene una condena y esa condena no es por delitos de opinión». En un diálogo telemático con la prensa la mañana de este martes, la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, abordó la situación judicial del machi Celestino Córdova, autoridad mapuche que cumple una pena de 18 años de cárcel por su culpabilidad en el crimen de Werner Luchsinger (75 años) y Vivianne Mackay (69 años), matrimonio que fue quemado al interior de su hogar la noche del 4 de enero de 2013 en el fundo Granja Lumahue de Vilcún. «Celestino Córdova tiene una condena y esa condena no es por delitos de opinión como son las prototípicas situaciones que tienen que ver con los delitos políticos, sino con un hecho criminal, es un homicidio y un homicidio en condiciones además muy fuertes, muy duras», opinó. También argumentó sobre los beneficios penitenciarios: «Hay que tener presentes dos cosas respecto de los beneficios penitenciarios. Uno, que no los da el Poder Judicial y segundo, que los da Gendarmería. En consecuencia, a este respecto Gendarmería tiene que atenerse a su propia reglamentación, a su propia normativa», señaló, acotando que «es un tema que tiene que ver exclusivamente con ellos y desde ese punto de vista Gendarmería tiene que responder cuáles son las razones o motivaciones para que una persona en un caso como este reciba los beneficios penitenciarios». (La Tercera)

Desde las 7.00 de este martes Celestino Córdoba se encuentra haciendo uso de su salida trimestral desde el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, tras postular y obtener el beneficio otorgado por el Consejo Técnico de Gendarmería. El machi fue trasladado por personal de Gendarmería hasta el sector Lleupeco en la comuna de Padre Las Casas, dónde registra domicilio. Se tiene contemplado que regrese al CET de Vilcún antes de las 22.00 horas. (La Tercera)

Jorge Alessandri y acuerdo de seguridad: «Los que han hecho dormir esta ley por 18 meses vienen con trompetas a despertarla». El diputado de Unión Demócrata Independiente, Jorge Alessandri dijo en Radio Pauta que lo que ocurrió con el proyecto de infraestructura crítica fue que «el Senado aprobó este proyecto por unanimidad, la Cámara lo rechaza en general pero la comisión mixta nunca se cita. Si le vamos a dar militares a la 5 sur y a 200 metros no le vamos a poder dar militares a un campo tomado, evidentemente que no. Igual impresiona que los que han hecho dormir esta ley por 18 meses, vengan ahora con trompetas a despertarla«. La senadora de Renovación Nacional, Paulina Núñez, destacó en Tele13 Radio que la bancada de senadores RN hizo al Presidente Boric 35 propuestas políticas, administrativas y legislativas «por ejemplo, dejar de legitimar la violencia como medio de acción política, condenándola sin matices y sin excepciones».

Siches tras críticas de Jadue por desalojo de Enap: «Limitar el acceso a una empresa estratégica es algo que no se podía mantener en el tiempo».  La ministra del Interior, Izkia Siches, defendió la decisión del Gobierno de desalojar las rutas que conducen a la refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en la comuna de Hualpén en la Región del Biobío. «Es deber del Gobierno garantizar el abastecimiento de combustible y el libre tránsito en la zona», señaló antes de ingresar a una reunión con la Agrupación de Familiares de Víctimas de La Pintana. Sobre las críticas que levantó la medida, como la del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien señaló que el Ejecutivo «a los camioneros sediciosos se les trata con guante blanco y voluntad de diálogo pero a los trabajadores que luchan por reivindicaciones laborales justas se les reprime con brutalidad». Siches respondió que «el alcalde está en todo su derecho de ejercer su opinión (…) pero limitar el acceso a una empresa estratégica como la Empresa Nacional del Petróleo es algo que evidentemente no se podía mantener en el tiempo». (Emol)

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

Lo que trae la segunda

digital.lasegunda.com/

«Gobierno busca nombres para mesa de seguridad», titular principal del vespertino. (Páginas 4 y 5)

Encuesta de Expectativas del Central: Inversión caerá en 2022 y 2023. (Página 13)

Viera-Gallo y rediscutir normas rechazadas en el pleno: «Si fueran aprobadas, corresponde ir a la Suprema». (Página 6)

Las dudas de Michael Shifter, Cyntia Arnson y Guy Sorman sobre Boric. (Páginas 8 y 9)

Arturo Fermandois y nueva Constitución: «Reduce gravemente contrapesos a la Cámara». (Página 18)

La Tercera PM destaca: De Marcela Cubillos a Giovanna Grandón: Los planes que tienen los 66 convencionales que esta semana se quedarán sin comisión. (La Tercera)

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Mercado aplica fuerte alza a sus proyecciones para la inflación y la tasa de interés en 2022. Luego que la inflación volviera a sorprender al alza en abril, al anotar un aumento de 1,4% llevando el registro en 12 meses a 10,5%, su mayor nivel desde 1994, y el Banco Central elevara la tasa de interés más de lo esperado dejándola en niveles no vistos desde hace casi 14 años, las proyecciones del mercado para ambas variables siguen aumentando. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas, dada a conocer este martes por el Banco Central, los consultados estiman que el IPC cerrará el año con un incremento de 8,9% versus el 7,8% esperado el mes pasado. Los pronósticos siguen alejándose frente al 5,8% de  marzo, y que, a su vez, ya había sido superior al 5,3% y 4,7% previstos para fines de este año en los sondeos de febrero y enero, respectivamente. El mercado es más pesimista que el Banco Central, el que a fines de marzo, en su Informe de Política Monetaria (Ipom), subió de 3,7% a 5,6% su estimación para este año. Y para el próximo año las apuestas también continuaron elevándose. Según la encuesta la inflación cerraría el 2023 con un incremento de 4,4%, frente al 4,2% que se estimaba previamente. A más corto plazo, el mercado prevé que en mayo el IPC registraría un alza de 0,9%, mientras que en junio subiría 0,6%. (Pulso)

Seremi de Bienes Nacionales del Biobío renuncia al cargo tras denuncias por hostigamiento y acoso laboral. El viernes pasado, ex funcionarios de la Municipalidad de Mulchén denunciaron que el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Bienes Nacionales del Biobío, el militante de Acción Humanista, Cristian Cerro, habría incurrido en prácticas de hostigamiento y acoso laboral. La misiva tuvo reacciones: durante la jornada de este martes, se oficializó su renuncia al cargo. Según información dada a conocer por la propia cartera de Estado, «ante la gravedad de las denuncias que se difundieron, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, aceptó la renuncia». (adnradio.cl)

Ministra de Exteriores de Alemania visita Ucrania y recorre Bucha. La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, se convirtió este martes  en la primera representante del Ejecutivo alemán en visitar Ucrania desde el comienzo de la guerra. La dirigente ecologista llegó a la localidad de Bucha, en las afueras de Kiev, para ver en terreno el nivel de destrucción provocado por los invasores, acusados de cometer toda clase de violaciones a los derechos humanos en esa región. En el lugar, tras la retirada de los soldados invasores a fines de marzo, se hallaron al menos 400 cuerpos de civiles ucranianos asesinados, en lo que podía constituir un escenario de crímenes de guerra. En su recorrido por Bucha, Baerbock fue acompañada por la Fiscal General de Ucrania, Irina Venediktova. La ministra también reabrirá la embajada alemana en Kiev, cuyos funcionarios trabajan desde el 25 de febrero en Polonia y en Berlín. (DW)


Infló las redes

El tenista nacional #CristianGarin (45° en el ranking de la ATP), logró reponerse a un mal arranque de partido y derribó este martes al finlandés Emil Ruusuvuori (61°) por un doble 6-4 para instalarse en la tercera ronda del Masters 1.000 de Roma.

Imagen del día

En amarillo. En los últimos 7 días el promedio de casos diarios de Covid-19 fue de 2.494 casos diarios. Un aumento de 31,8% con respecto a la semana anterior, cuando el promedio fue de 1.892 casos al día. El efecto de esto es que 95 comunas retrocederán desde la fase verde (Bajo Impacto Sanitario) a la fase amarilla (Medio Impacto Sanitario).


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.