Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Miércoles 25 de enero de 2023

La noticia que manda

Vallejo dice que filtración de audio de Cancillería “no pone en cuestión las relaciones diplomáticas”, pero siguen las críticas

Buenas tardes. El Gobierno intenta dar por cerrado el capítulo de la filtración del audio donde la canciller Antonia Urrejola y su equipo cercano discutían –en lenguaje poco diplomático– la respuesta a los dichos del embajador argentino, Rafael Bielsa, sobre el rechazo al proyecto Dominga, pero desde la oposición y el oficialismo siguen llegando críticas a un nuevo episodio que pone en duda el manejo de la política exterior.

La ministra vocera, Camila Vallejo, declaró que el audio “no pone en cuestión las relaciones diplomáticas que tenemos, además del compromiso que ha sostenido Chile en materia de multilateralismo” (Emol). La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, añadió que “es indudable que se ha producido una situación incómoda, pero la canciller ya ha emitido algunas declaraciones y la periodista ha renunciado” (La Tercera).

Sin embargo, el excanciller Mariano Fernández dijo que “esto ha sido suficientemente delicado como para dejarlo ahí. Espero que el Gobierno y el Ministerio de Relaciones Exteriores corrija”. Agregó que “lo que vimos ayer tiene que ver con que ha habido mediocridad, falta de planificación, desorden y vulgaridad que produce un bochorno en la gestión de la política exterior chilena” (Radio Duna).

El también excanciller Ignacio Walker señaló que “todo lo que se advierte en el audio es vulgaridad, puerilidad, impericia, liviandad (…) Así no se hace política” (Cooperativa); mientras que José Miguel Insulza llamó a Boric a reflexionar: “El Presidente tiene que preguntarse ‘por qué a mi gobierno le pasan estos chascarros cada siete días’. Eso es ciertamente preocupante” (Radio Agricultura).

Además, la senadora Ximena Rincón opinó que “el Presidente tiene que hacer un análisis de lo que ha ocurrido en la Cancillería, es gravísimo el hecho y no puede pasar sin consecuencias” (Tele13 Radio). Y el senador Iván Flores afirmó que “es de las peores gestiones de Cancillería desde el retorno de la democracia (…) Espero que este Gobierno empiece a tomar las cosas en serio” (Radio Pauta).

Se escuchó hoy

Presidente de la CPC llama a impulsar plan nacional de seguridad: “Es lo que el país necesita”. Durante el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio, realizado en Temuco, Ricardo Mewes, emplazó a los políticos a retomar el diálogo para un plan nacional de seguridad, tema que considera fundamental para la inversión y el crecimiento, sobre todo en zonas marcadas por los altos índices de pobreza como la Región de La Araucanía. “Hago un llamado a que se sienten a conversar los actores políticos en una gran mesa de seguridad, para generar un plan a nivel nacional, que es lo que el país necesita”, afirmó. El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, participó en el evento de la CPC y destacó que “necesitamos aliados estratégicos para tener mejoras sustantivas en la calidad de vida de las personas” (Biobío).

Gloria Hutt: “Este proceso constituyente es una de las cosas más importantes que están pasando para definir el futuro del país y tenemos que comprometernos con eso”. La presidenta de Evópoli comentó su decisión de ser candidata al Consejo Constitucional. “Este proceso constituyente es una de las cosas más importantes que están pasando para definir el futuro del país y tenemos que comprometernos con eso”, declaró en Radio Cooperativa. “A pesar de las inhabilidades que vienen después, uno tiene que tomar las decisiones cuando las cosas ocurren. Es ahora cuando se necesita el compromiso”, añadió. Subrayó que decidió presentarse “esperando que con eso otros se entusiasmen también” porque “hay cosas que son muy fundamentales que la Constitución debería reflejar”.

José Manuel Mena y venta de Transbank: “La noticia principal es que se entra en un proceso de venta donde se entrega el control”. El presidente de la Asociación de Bancos profundizó en los anuncios realizados tras reunirse el lunes con el ministro de Hacienda. “La noticia principal es que se entra en un proceso de venta donde se entrega el control de Transbank”, dijo en Radio Duna. “En tiempos recientes hubo intentos de vender parcialmente (…), pero otra cosa es vender el control total”, agregó. Sobre la reprogramación de créditos, explicó que “todos los bancos, están disponibles para hacer una acción que en el tiempo es conjunta, pero en la forma y las condiciones depende de cada entidad (…) Yo espero que en las próximas semanas las personas reciban la información de su banco”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

“Severo daño al prestigio diplomático chileno” titula el vespertino en referencia a la polémica por el audio filtrado de Cancillería (páginas 4, 5 y 6). A propósito de este tema también destaca los dichos de ME-O desde Buenos Aires: “La pregunta de muchos aquí es ¿cómo pudo pasar algo así?” (página 3). El otro titular de La Segunda igualmente está relacionado con la política exterior: Cancillería limeña retruca dichos de Boric sobre revueltas en Perú (página 2).

La Tercera PM, en tanto, resalta: ¿Es delito lo que ocurrió en Cancillería? El debate que surge tras registro y filtración de audio que según ministra de Relaciones Exteriores fue sin autorización.

Lo que ocurrió mientras trabajabas

La dura crítica de editor de The Economist a declaración de Boric sobre Perú en la Celac: “Es una de las más desafortunadas de su presidencia”. Michael Reid criticó la declaración que hizo el Presidente de Chile durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Argentina. “Esta intervención de Gabriel Boric es una de las más desafortunadas de su presidencia. Debía también llamar a la extrema izquierda en el Perú, que incluye Sendero Luminoso, y a las economías ilegales, a dejar de atentar contra la democracia, la policía y los edificios públicos”, escribió en Twitter (La Tercera).

Chile Vamos asume que “no tendríamos los votos” para acusación contra Ríos y pide a Republicanos “rectificar” postura. En antesala de la votación del líbelo contra la exministra de Justicia en la sala de la Cámara, que será a partir de las 15:00 horas, el diputado José Antonio Coloma (UDI) dijo que “un rechazo a esta acusación constitucional lo que hace es respaldar a la ministra de los indultos”. Andrés Longton (RN) agregó que “si ellos dicen que quieren proteger a las víctimas, hoy es el día de darle una señal clara a ellas y no a los victimarios” (Emol).

Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó la idea de legislar la reforma previsional. Los diputados de la instancia dieron el visto bueno –con ocho votos a favor (del oficialismo y la DC), cuatro en contra y una abstención– a la propuesta gubernamental, que busca avanzar hacia un sistema de pensiones mixto. El Ejecutivo accedió a la idea de generar un equipo técnico de expertos que trabajará en indicaciones con el objetivo de “acelerar la tramitación de la reforma” (Cooperativa).

Alemania autoriza el envió de tanques de guerra a Ucrania. Tras semanas de negativas, Berlín anunció que enviará 14 de tanques Leopard 2 a Kiev para que los use en su guerra contra Rusia. Se espera que Estados Unidos haga un anuncio similar sobre sus tanques Abrams, todos estos vehículos de guerra que el gobierno ucraniano considera vitales para enfrentar a las fuerzas invasoras (BBC Mundo).

Infló las redes

Cancillería, RREE y CELAC encabezan los trending topics de Twitter en Chile en medio de la polémica por la filtración del audio de la reunión de trabajo de la canciller chilena donde critica al embajador argentino.

Imagen del día

Listos los árbitros. Esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó los 14 nombres de quienes integrarán el Comité Técnico de Admisibilidad del nuevo proceso constitucional. Ellos serán los encargados de velar de que no se aprueben normas que pasen a llevar los principios constitucionales acordados.

*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!