Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Jueves 5 de Enero de 2023


La noticia que manda

Oposición emplaza al Gobierno por historial de detenciones de indultado por Boric

Buenas tardes. Un grupo de diputados de la UDI emplazaron este jueves a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, a «transparentar» los criterios y fundamentos que tuvo a la vista el Presidente Gabriel Boric para indultar a Luis Castillo Opazo (35), quien se encuentra vinculado a un total de 26 causas judiciales, habiendo sido condenado en cinco de ellas por los delitos de hurto simple y frustrado, lesiones menos grave, robo con violencia y por sorpresa, entre otros. El subjefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, junto a los diputados Henry Leal y Cristóbal Martínez, calificaron la decisión del Mandatario de indultarlo como una «aberración injustificada», afirmando que «no merece ningún tipo de defensa» y que incluso «cuesta entender que el Gobierno no haya tenido estos antecedentes a la vista a la hora de decretar los indultos, por lo que parecería más un capricho de su parte o definitivamente un gravísimo error». Los parlamentarios opositores estiman que «el Presidente Boric acaba de liberar a un delincuente avezado en nuestro país, que durante los últimos 18 años ha reincidido una y otra vez, y que incluso trató de fugarse de una cárcel, lo que es un grave peligro para la seguridad del país. Y no lo hizo por razones humanitarias, tampoco por una supuesta ‘paz social’ ni mucho menos por su inocencia. Lo hizo por la histórica complacencia que ha tenido con la violencia como método de acción política, que ni siquiera lo deja distinguir a una persona que se ha pasado la mitad de su vida delinquiendo». Pero además, Coloma, Leal y Martínez aseguraron que la decisión de la ministra de Justicia de firmar dicho decreto «resulta absolutamente inexplicable», por lo que advirtieron que «su permanencia en el cargo, a partir de los innumerables errores que ha cometido y la falta de competencias que ha demostrado, se hace cada vez más insostenible, y esperamos que pronto dé un paso al costado». A juicio de los diputados de la UDI, «el Presidente Boric debiese tener un grado mínimo de honestidad en esta materia, y reconocer que los indultos los concedió por razones ideológicas, personales y políticas», sostuvieron. El lunes las bancadas de Chile Vamos presentarán la acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Marcela Ríos. (Emol)

El jefe de la bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton, señaló que «lo de Luis Castillo es particularmente grave porque es un avezado delincuente, con un largo prontuario (…) Y que el Presidente (Gabriel Boric) salga diciendo que no son delincuentes no solamente es una afrenta sino que es una falta de respeto a las víctimas y a todo el país». (La Tercera)

La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo al respecto que «cada vez que se indulta a alguien, se está indultando a alguien condenado, los indultos no son ni políticas de seguridad, ni reemplazan los procesos judiciales. Siempre son personas que tienen un reproche de la Justicia y que no por ser indultadas dejan de tener ese reproche». Apuntó que «esas condenas siguen siendo válidas, los procesos no quedan en cuestión». (biobiochile.cl)

Se escuchó hoy

Ministra Tohá por nominación de Ángel Valencia para fiscal nacional. «No hay otros cálculos ni otras consideraciones». La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue consultada por las razones del Ejecutivo para inclinarse por el abogado penalista Ángel Valencia para el cargo de fiscal nacional. «Este es el tercer nombre que el Presidente de la República propone al Senado. En cada oportunidad el Presidente ha hecho un balance de lo que le parece la mejor propuesta que puede hacer en las condiciones que tiene en el Senado para que ese nombre tenga la posibilidad de concitar estos apoyos tan amplios que se requieren. Así se evaluó la primera vez, así se evaluó la segunda vez y de la misma manera se evaluó en esta tercera ocasión», respondió en Radio Cooperativa. Aseguró que «esto no tiene que ver con otros cálculos que eso mismo. Es de esperar que en esta oportunidad ello si se alcance, porque ya en dos ocasiones anteriores no fue así», declaró. La jefa de gabinete enfatizó que «no hay otros cálculos ni otras consideraciones, es la misma que siempre ha sido: el mejor nombre disponible dentro de la quina y que tenga viabilidad de obtener estos acuerdos tan amplios que implican, en el fondo, traspasar las fronteras de los bloques políticos».

Carmen Le Foulon, Coordinadora del CEP: «Se está volviendo a las preferencias previas al estallido social». La Coordinadora del Programa de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), Carmen Le Foulon, afirmó que «en general a los presidentes se les hace más difícil gobernar y ordenar a su propia coalición cuando tienes bajos niveles de aprobación». Sobre el aumento en la confianza de la ciudadanía en las instituciones ligadas al orden público, Le Foulon remarcó que «las instituciones que crecen respecto a la medición son la PDI, Carabineros y las Fuerzas Armadas. Hubo una fuerte caída con el estallido social y ahora están volviendo a niveles previos al 2017». Destacó en Radio Agricultura que «cerca de 7 de cada 10 encuestados privilegia que haya orden público y seguridad ciudadana y lo que también vemos es una caída fuerte a la justificación del uso de formas más violentas de protestas, como son los saqueos, barricadas y los incendios». Al hacer una mirada histórica de las encuestas, aseveró que «este punto de inflexión que marcó el estallido social en términos de muchas de las preferencias, se está volviendo a los niveles observados antes del estallido social en muchos indicadores, incluido el nivel de confianza en las instituciones, pero también en esta valoración del orden público y la seguridad», cerró.

Luz Ebensperger por mesa de seguridad: «¿Cuál es la razón de firmar un acuerdo que no producirá efecto?». La senadora UDI Luz Ebensperger, indicó que «comparto mucho de los proyectos que trabajamos en esa mesa, pero un acuerdo nacional de seguridad no puede solo tener medidas de mediano y largo plazo». A su juicio se necesita «incluir medidas a corto plazo, porque la ciudadanía no iba a entender un acuerdo si no hay medidas inmediatas. Una de esas era el estado de excepción en el norte». Declaró en ADN Radio que «le he dicho al Gobierno que un estado de excepción nunca va a solucionar un problema de fondo, pero en este caso da tiempo a las personas, para darles un poco de seguridad, y al Gobierno para que pueda implementar sus medidas a mediano y largo plazo». También ratificó su aprobación al proyecto de infraestructura crítica «pero las facultades que iban a tener las Fuerzas Armadas, según decía la indicación del Ejecutivo, se iba a dictar por un decreto con fuerza de ley, pero el plazo que se daban era un año. Entonces, ¿qué sentido de urgencia tiene esto?». Añadió la parlamentaria que «¿Cuál es la razón de firmar un acuerdo de seguridad que no producirá efecto?».

Gerente general de empresa que realizaría show de fuegos artificiales en Valparaíso: «No hemos estafado a nadie». «Nos culpan injustamente de una situación en la cual seguimos hasta el final. No incumplimos el contrato, no fingimos, no manipulamos información, no tergiversamos. Somos una empresa chilena pequeña», dice Jorge Cayumán Bustos (42), gerente general de Pirotecnia SpA, empresa que debió haber estado a cargo de los frustrados lanzamientos de fuegos artificiales para Año Nuevo en Valparaíso y Viña del Mar. «Nosotros no hemos estafado a nadie”, dice en referencia a la querella que anunció el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Sharp. «Fue una decisión externa (suspender el show), que se tomó dos días antes del espectáculo», señala. (La Tercera)

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«Nuevo designado a Fiscalía Nacional. El brusco giro de Meléndez a Valencia», es el título principal del vespertino. (Página 4)

Clima adverso de opinión pública, otra valla para las reformas de Boric. (Página 11)

Jorge Catallops: «Codelco debió incolucrarse antes en el litio». (Página 12)

La veintena de nombres que los partidos evalúan para el comité de expertos. (Páginas 6 y 7)

Javier Velásquez: «No se puede abordar la pedofilia sin hacerse cargo del daño que produce». (Páginas 18 y 19)
La Tercera PM destaca: ¿Cuánta cuerda le queda a la ministra Marcela Ríos? (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Homicidios en Chile durante 2022: alza de 32% y más de la mitad fueron con armas de fuego. La Policía de Investigaciones (PDI) entregó un balance de su gestión durante 2022, reportando un aumento del 32,2% en la cantidad de víctimas por homicidio en Chile en comparación con el año anterior. En 2021 hubo 661 crímenes, cifra que creció a 908 en 2022. Además, fueron efectuadas 726 investigaciones por aquel delito durante 2021 y 960 indagatorias en 2022. (24horas.cl)

Sueldos reales vuelven a caer e índice anotó 14 meses de bajas consecutivas en su variación anual por culpa de la inflación. El Índice Nominales de Remuneraciones Real (IR) -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- disminuyó 2,3% interanualmente, acumulando una variación de 2,8% al undécimo mes de 2022, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El IR anotó 14 meses de caídas consecutivas en su variación anual y 10 bajas mensuales seguidas de acuerdo con los datos del INE. (Pulso)

Putin ordena un alto el fuego de 36 horas a partir del mediodía de este viernes. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy un alto el fuego de 36 horas a partir de las 12.00 hora de Moscú (09.00 GMT) de mañana viernes a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania, informó el Kremlin. Según la nota de la Presidencia rusa, la decisión del jefe del Estado es en repuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran el 7 de enero. «Debido a que en la zona de acciones militares vive un gran número de ciudadanos ortodoxos, llamamos a la parte ucraniana a declarar un régimen de alto el fuego para permitirle acudir a los templos la víspera de Navidad y el día de Navidad», señala el comunicado oficial. (elespanol.com)


Infló las redes

El piloto chileno José Ignacio Cornejo brilló con luces propias en la quinta etapa del #RallyDakar2023, en motos. Finalizó segundo, detrás del francés Adrian Van Beveren. Pablo Quintanilla terminó noveno y en la clasificación general se mantiene séptimo, pero ahora a 12 minutos y 28 segundos del nuevo líder , el estadounidense Skyler Howes.

Imagen del día

Homicidios al alza. La ministra del Interior y el director general de la PDI entregaron un balance de la gestión operativa del año 2022. Hubo un aumento de un 32,2% en la cantidad de víctimas por homicidio en Chile en comparación con el año anterior.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¿Ya viste los nuevos packs de vasos de héroes/heroínas de la patria?

Gracias a que eres miembro de la Red Líbero, tienes un 25% de descuento en la compra de estos vasos. Para acceder al descuento, justo antes de pagar en la página de facturación, pincha donde se indica «Haz click aquí par introducir tu código» e  introduce el código: REDPACK

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*