Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Martes 23 de Agosto de 2022


La noticia que manda

Diario Oficial publica reforma que reduce a 4/7 quórum para modificar la Constitución

Buenas tardes. Dos semanas después de su aprobación en el Congreso con amplias mayorías, y sin una ceremonia de promulgación, el Gobierno publicó este martes en el Diario Oficial la ley que rebaja a 4/7 los quorums de reformas a la Constitución vigente, eliminando los cuestionados 2/3, que para muchos han sido una suerte de piedra de tope que ha impedido modificaciones sustanciales al texto. Hasta ahora, el texto establecía un requisito general de tres quintas partes de los parlamentarios en ejercicio en cada Cámara para aprobar reformas, y uno especial de dos tercios para aquellas que tocasen los capítulos sobre bases de la institucionalidad, derechos y deberes constitucionales, Tribunal Constitucional, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y de las propias reformas.

A fin de garantizar una vía alternativa que permita implementar cambios relevantes a la Carta Fundamental ante la eventualidad de que en el plebiscito del 4 de septiembre gane el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución, a inicios de junio los senadores de la DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores y el independiente Pedro Araya impulsaron esta ley, que precisamente se trató de una reforma que superó ampliamente los dos tercios actuales. La iniciativa fue despachada por el Legislativo el 10 de agosto, y este martes 23 amaneció publicada en el Diario Oficial. El punto más relevante de la ley modifica el inciso segundo del artículo 127 de la Constitución actual y lo sustituye por estas líneas, que no fijan dos quórums diferentes: «El proyecto de reforma necesitará para ser aprobado en cada Cámara el voto conforme de las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio». (cooperativa.cl)

Se escuchó hoy

Mandatario presenta indicaciones a «40 horas» y dice que proyecto debe avanzar «consciente de las vicisitudes que enfrentamos». El Presidente Gabriel Boric encabezó este martes la presentación de las indicaciones que realizará el Gobierno al proyecto de ley que reduciría la jornada laboral a 40 horas semanales. En su mensaje, el Jefe de Estado reconoció que la medida tiene que avanzar «consciente de las vicisitudes a las que nos enfrentamos. Por eso, este proyecto incorpora la gradualidad, para que las diferentes empresas, según su realidad, vayan adaptándose a esta nueva jornada» (Emol). De acuerdo con las indicaciones presentadas, la norma se aplicará de forma gradual pasando de una jornada de 45 a 44 horas a partir del primer año de publicada la ley en el Diario Oficial; 42 horas semanales a partir del tercer año y, finalmente, se llegará a una jornada de 40 horas a la semana a partir del quinto año de su publicación (Diario Financiero).

Mario Marcel y su mensaje para el día después del plebiscito: «Volver al país previo al 18-O no es una opción y tampoco las utopías irrealizables». El ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante su alocución en un seminario organizado por Moneda Asset Management, aseveró que «la economía chilena hace tiempo que viene perdiendo dinamismo, eso no es para echarle la culpa al pasado, sino que para destacar los desafíos que tenemos hacia adelante». Marcel hizo un llamado a «estar conscientes de que la economía se ha vuelto más vulnerable después de la crisis del Covid-19 y de las políticas que se siguieron especialmente en 2021 (…) pero creo que lo relevante es cuánto podemos contribuir a hacer bien esas reformas cada uno de nosotros». Junto con ello, manifestó: «Creo que tenemos que renunciar a dos extremos, uno la idea de volver al país previo al 18 de octubre de 2019 no es una opción, y tampoco utopías irrealizables». (Emol)

Presidente del Servel y fecha ante una eventual nueva elección de Convencionales: «Se requieren mínimo 125 días». El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, dijo este martes que se requiere un mínimo de 125 días para convocar a una elección luego del Plebiscito del 4 de septiembre, «porque hay que cerrar el registro y hacerle una auditoría al padrón, hacer una nuevo padrón y aceptar nuevos cambios de domicilio». En conversación con Radio Universo, Tagle también recordó que quienes no concurran a votar este 4 de septiembre se exponen a multas entre 1/2 UTM a 3 UTM. Advirtió que es importante llevar mascarilla, su lápiz de pasta azul y la cédula de identidad. Esta última «puede estar vencida desde el 1 octubre de 2019 en adelante, igual sirve para votar, lo mismo con el pasaporte, puede estar vencido desde esa fecha». En cuanto a la entrega de datos, se prevé que los primeros resultados se puedan conocer a partir de las 18.30 horas, «y se espera que a eso de las 20:00 horas puede haber una tendencia y a las 21:00 el resultado, salvo que sea estrechísimo».

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

Lo que trae la segunda

digital.lasegunda.com

«Los amistosos refugios de Boric», principal titular del vespertino. (Páginas 4 y 5)

Los flancos que enfrenta el Gobierno tras citación a general Yáñez. (Página 7)

Violencia en Cañete. La súplica de una mujer para que dejaran pasar ambulancia. (Página 7)

Avanzan las 40 horas: Ministra Jara brilla en un gabinete deslucido. (Página 10)

Eduardo Fuentes, filosofo: «Estamos viviendo la época de la victimización». (Páginas 18 y 19)

La Tercera PM destaca: Las zonas «calientes» del país donde el Apruebo y el Rechazo se juegan sus últimas fichas. (La Tercera)

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno tilda de «gravísimo» y dice que «no es aceptable» ataque que dejó un herido con perdigones en Cañete y anuncia querella. La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, anunció que presentará una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del ataque incendiario y armado que dejó a una persona herida por perdigones y una serie de bienes destruidos en la comuna de Cañete. «Esto es un hecho que nos parece gravísimo. Esto no es algo que sea aceptable y ya está Carabineros instruidos por la Fiscalía para realizar la investigación», sostuvo la autoridad regional. En detalle, y según reportó Carabineros de Chile, el ataque se produjo pasadas las 19:00 horas de este lunes, en el fundo San Carlos, perteneciente a la provincia de Arauco. En aquel lugar, un grupo de encapuchados disparó perdigones en contra del propietario y posteriormente incendió al menos dos viviendas, tres galpones y un vehículo. La víctima herida fue trasladada hasta un centro asistencial sin riesgo vital. No obstante, dadas las características del atentado, la delegada aseveró que desde el Gobierno «hemos estado en contacto con la familia, a través de la delegación provincial, para poder llegar con toda la ayuda que sea necesaria para este caso». (Emol)

Rol de los liceos emblemáticos está siendo sustituido, según Acción Educar. El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, abordo los resultados del estudio que muestra la mejora en los resultados académicos de Liceos Bicentenario y el deterioro de los Emblemáticos. «Desde el 2004 las tendencias han cambiado y estos Liceos Bicentenarios han ido reemplazando a los colegios emblemáticos. Al parecer el rol de los liceos emblemáticos está siendo sustituido», explica Daniel Rodríguez. ¿Es la violencia la que les quita preponderancia?, se le consultó en Radio Futuro: «Si uno trata de sacarse la carga política que todos tenemos, hay una responsabilidad compartida. También hay un pacto por omisión del Mineduc y una suerte de abandono municipal. Ha habido ciertas fuerzas políticas que no han tenido dificultad de que se den estos grupos violentos cada cierto tiempo». A su juicio, las claves de estos logros está en la formación de profesores y el liderazgo de los administrativos. El involucramiento de las familias, con un trabajo coordinado con los profesores. También el clima escolar y una gestión financiera potente».

Covid-19: 4.467 nuevos contagios de coronavirus las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud reportó un total de 4.467 nuevos contagios, de los cuales 2.875 corresponden a personas con síntomas y 526 asintomáticos, mientras que 1.066 no han sido notificados. Respecto de los fallecidos, se registraron 12 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), totalizando 60.248 desde que se inició la pandemia en Chile. Asimismo, se informó los resultados de 32.206 exámenes PCR y test antígeno, que arrojaron una positividad nacional de 13,01%. En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 157 pacientes, de los cuales 99 están con ventilación mecánica. (meganoticias.cl) El Ministerio de Salud anunció el cambio de fase de algunas comunas, de acuerdo al plan Paso a Paso, que comenzará a regir desde este jueves 25 de agosto, a las 05:00 horas. Avanzan a Bajo Impacto Sanitario: Iquique, Alto Hospicio, Los Ángeles, Antuco, Cabrero, Laja, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tucapel, Yumbel y Alto Biobío (meganoticias.cl)

Cristina Kirchner se defiende tras las acusaciones en su contra: «Es un juicio al peronismo». Tras la petición de 12 años de prisión para la actual vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por parte del fiscal de la causa en la que se la acusa de corrupción, la abogada se pronunció hoy durante una hora y media sobre el juicio. En su defensa, transmitida en los medios de comunicación y replicada en las redes sociales, la ex mandataria aseguró que el proceso judicial es, en realidad, «un juicio al peronismo». Fernández de Kirchner criticó a los fiscales de la causa, Diego Luciani y Sergio Mola. Aseguró que ambos montaron una ficción sin presentar ningún tipo de prueba de sus acusaciones y se refirió a las palabras de los fiscales con el término «guión». Opinó que «la sentencia ya está escrita». Además de su descargo contra la Justicia, la vicepresidenta de Argentina se refirió también al papel de los políticos y de la prensa. «Hay una feroz campaña política y mediática», aseguró. Puntualmente, atacó a dos medios de comunicación locales. «La Nación y Clarín son las naves insignias del ‘lawfare’», aseguró. (ABC)


Infló las redes

La ministra del Deporte, Alexandra Benado, afirmó que se evalúa si U. de Chile puede seguir como local en el #EstadioNacional luego que este sábado sea anfitrión del clásico estudiantil ante U. Católica. «Tenemos que ver respecto de las diferentes fechas y actividades que se van dando en el mismo estadio, si es posible que nuevamente la U haga de local», dijo la secretaria de Estado tras un recorrido por el recinto en remodelación.

Imagen del día

Daño «grave» al patrimonio. El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en contra de quienes resulten responsables por los rayados que sufrió la cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes, el pasado 11 de agosto. El organismo explicó que interpuso la querella «considerando que los hechos señalados significan un grave daño al patrimonio del país».


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.