Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

27 de mayo de 2022


La noticia que manda

Declaraciones de ministra Siches sobre ataque a civiles en La Araucanía le abren un nuevo flanco y críticas transversales

Buenas tardes. Un nuevo flanco se abrió este viernes a la ministra del Interior, Izkia Siches, luego de que la secretaria de Estado abordara los últimos hechos de violencia en la Macrozona Sur que terminaron con un trabajador fallecido el pasado martes. Siches aseguró que «creemos que el evento que vivimos esta semana es de la máxima gravedad. No habíamos visto un atentado directo hacia civiles como lamentablemente vimos en esta semana». Palabras que le generaron una serie de críticas. El timonel UDI, Javier Macaya señaló: «¿En qué país vive la ministra Izkia Siches? ¿Olvida al matrimonio Luchsinger-Mackay, a Juan Barrios o a Moisés Orellana? Han sido incontables los atentados directos a escuelas, camioneros y a civiles en los últimos años en la macrozona sur». Desde Republicanos también criticaron a la titular de Interior. «La ministra del interior Izkia Siches desconoce de manera impúdica a las víctimas de Arauco y La Araucanía. Desde hace años que los civiles, carabineros y militares son atacados impunemente. Hasta cuando se burla de ellos. Ministra, renuncie, hágalo por Chile», dijo el diputado de dicha tienda, Benjamín Moreno. Su compañero de bancada Cristián Araya, sostuvo: «Ministra, puede que usted no los conozca pero en Arauco y La Araucanía decenas de chilenos han sido asesinados por terroristas. Le entregué personalmente el listado, claramente usted no lo leyó».  El diputado y jefe de bancada UDI, Jorge Alessandri, pidió la salida de Siches de Interior: «Presidente, lamentablemente no existe la causal en la acusación constitucional para sacar a alguien de ministro por incompetente, por falta de preparación, por no tener la información, pero usted sí tiene la capacidad. Usted sí puede cambiarla para un ministerio para el que esté mejor preparada». El presidente de RN, senador Francisco Chahuán, sostuvo que «con toda franqueza Ministra Siches: o le falta sentido de realidad o no conoce la profundidad de lo que está ocurriendo en la región de La Araucanía y el Bíobio o hay mucho sesgo ideológico. Los ataques directos a civiles son permanentes y cotidianos. (La Tercera) También reaccionó a los dichos de Siches, el ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, Jorge Burgos, DC, en sus redes sociales: «No habíamos visto un atentado directo hacia civiles». Basta ya, fue su posteo. Y el senador del PS, Fidel Espinoza escribió: «Ministra. Quemaron vivos a un matrimonio de adultos mayores; a diario somos testigos de ataques a civiles. En la macrozona sur hay robos, narcotráfico, secuestros y ataque a civiles. Que quiere decir con esto?».

Otro tema que destacamos, y que puedes ver en la web de El Líbero, es Bachelet: cómo reparar su viaje de pesadilla a China. Su visita al gigante asiático en modo “burbuja sanitaria” ha sido criticada por Estados Unidos, Reino Unido y diversos organismos defensores de los DDHH por la imposibilidad que tendrá de ver la real situación de los uigures en Xinjiang. El sábado la Alta Comisionada de la ONU haría un balance de su visita y expertos en relaciones internacionales señalan que lo que diga ese día podría revertir la mala imagen que ha dejado su periplo. (El Líbero)

Se escuchó hoy

Jefe de Defensa Nacional para La Araucanía: «Queremos que haya paz y encontremos solución». El jefe de Defensa Nacional para la Región de La Araucanía, general del Ejército Edward Slater, indicó que «quién más que nosotros queremos que haya paz y que finalmente encontremos los caminos de solución a los problemas que se viven en la región», al comentar el extado de excepción en la Macrozona Sur.  En Radio Cooperativa, la autoridad del Ejército habló sobre la posible extensión del Estado de Excepción «acotado»: «Nos vamos a atener a la decisión política y si se renueva seguiremos cumpliendo nuestras tareas de la mejor forma posible», aseveró. «También me hago la pregunta si algún día irá a disminuir todo esto», en referencia a la violencia que se vive en la zona, y apuntó que «sé que el Gobierno hace grandes esfuerzos, las Fuerzas Armadas y las policías colaboran en este esfuerzo, pero todos sabemos que es un tema mucho más de fondo, histórico y que requiere la convergencia de todas las organizaciones e instituciones del Estado. Esto no lo vamos a solucionar solamente nosotros; nosotros apoyamos en esta convergencia de esfuerzos que han hecho distintos gobiernos». agregó. E indicó que «nosotros no tenemos una misión ofensiva; es preventiva», pero explicó que «si alguien ataca una patrulla militar con munición, la respuesta va a ser de la misma forma (…) nosotros no andamos con elementos disuasivos, andamos con munición de guerra (…) lo peor que podría suceder, y espero que nunca ocurra, es que gente violenta quiera de alguna manera enfrentarse con nosotros».

Arturo Zúñiga y los 2/3 para reformar la nueva Constitución: «Acá lo que se está pavimentando es un camino directo a un totalitarismo». El convencional Arturo Zúñiga (UDI), se refirió a la norma de los 2/3 para que el Congreso pueda reformar la eventual nueva Constitución, articulado ya despachado por la comisión de Normas Transitorias y que debe revisar el pleno: «Los mismos que hasta ayer criticaban los 2/3 para reformas la Constitución y atribuían a esto un candado que habría puesto Jaime Guzmán para reformarla, son los que ahora promueven precisamente que esta Constitución no se pueda reformar durante cuatro años», criticó en Radio Agricultura. «La única respuesta que podemos tener para que un grupo de convencionales proponga esto es que quieren quitarle legitimidad a los diputados y senadores que fueron elegidos en diciembre, siendo que la elección es bastante más reciente y contó con un millón más de votos que los convencionales, por lo tanto tiene plena legitimidad», agregó. «Acá lo que se está pavimentando es un camino directo a un totalitarismo«.

«Esta es una mala idea, toda vez que existan personas que quieren un cambio constitucional, que son la gran mayoría, pero que puedan tener diferencias con el texto que actualmente se están proponiendo. Toda Constitución es, por naturaleza, una obra humana y por lo tanto, perfectible. Se desincentiva la opción del Apruebo a través de esta propuesta y por eso es una mala idea», aseguró el senador socialista y presidente del Senado, Álvaro Elizalde, en ADN Radio. «No se puede decir que a la Constitución hay que protegerla, ¿protegerla de quién, del pueblo? ¿De los representantes del pueblo? Lo de protegerla creo que se lo escuché a Jaime Guzmán. Esto requiere un cambio sustantivo: necesitamos más democracia, no menos democracia (…) Cuando dijimos: ‘Constitución nacida en democracia’, era exactamente para que estos temas se debatieran», concluyó.

Javiera Parada sobre la Convención: «Creo que este borrador nos acerca más al nuevo constitucionalismo bolivariano«. En el marco del seminario «Apruebo vs Rechazo, ¿qué pasa el día después?», organizado por la Fundación Aire Nuevo, Javiera Parada, señaló: «Creo que este borrador nos acerca más, lamentablemente, al nuevo constitucionalismo latinoamericano que es el constitucionalismo bolivariano que a una constitución moderna». Y aseguró que «cuando no quedan bien dibujados los sistemas políticos el riesgo del autoritarismo o de la ingobernabilidad permanente como vemos en el caso del Perú están a la vuelta de la esquina». Aseguró que «la Convención ha sido un buen ejemplo de por qué los partidos políticos son importantes. Y espero que se hagan cargo y vuelvan a ser esos motores y vehículos de la sociedad para ponernos de acuerdo cómo vivir juntos». A su juicio, la Convención ha cometido un enorme error, «que es creer que la representatividad que tiene la derecha y centroderecha es lo que representan en Chile y por lo tanto, han tenido la soberbia de operar como si no necesitaban esos votos y como si no hubiera que contar con esas miradas en la construcción de esta Constitución». (La Tercera)

Lo que trae La Segunda

https://digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

Centroizquierda en picada contra Atria, titula el vespertino. (Páginas 4 y 5)

Los 28 hombres y mujeres clave para el ministro Jackson. (Páginas 6 a 8)

Robo de autos sube 59% en un año y precio de seguros se triplica. (Página 16)

La Tercera PM destaca: Todos contra Atria: el levantamiento del Socialismo Democrático por su defensa de los 2/3 para reformar la nueva Constitución.

 (La Tercera)

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Manifestación de secundarios en el centro termina nuevamente con un bus quemado en La Alameda. Durante este viernes, un grupo de encapuchados incendió un bus del transporte público, en medio de la manifestación que se desarrolla en el centro de Santiago y que fue convocada por estudiantes secundarios.  Así lo informaron desde Carabineros, desde donde detallaron que personal de Control Control de Orden Público debió apagar las llamas y controlar la emergencia, registrada en la intersección de Av. Libertador Bernardo O’Higgins y Av. Ricardo Cumming. Minutos antes, la policía uniformada ya había reportado la presencia de encapuchados en la manifestación, quienes fueron captados preparando artefactos incendiarios. A raíz de estas manifestaciones se registraron diversos cortes y desvíos de tránsito en el sector. Asimismo, Metro de Santiago informó del cierre de las estaciones Universidad Católica y República, de la Línea 1, la que ya fueron reabiertas. La protesta incluía lienzos que pedían «una educación gratuita, pública, de calidad, no sexista y por una alimentación digna». (Emol)

Contagios por Covid-19 continúan al alza: 7.925 nuevos casos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud informó una nueva alza en los casos COVID-19 en Chile, consignando 7.925 contagios en las últimas 24 horas. De acuerdo a lo señalado por la cartera, la cifra fue obtenida tras la realización de 71.780 exámenes; en el país hay un total de 28.502 casos activos con la enfermedad. La positividad a nivel nacional llegó al 11,20%, mientras que en la Región Metropolitana dicho índice creció al 14,96%. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 16 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total asciende a 57.867 en el país. La cartera de Salud señaló que en los últimos siete días los contagios crecieron en un 25%, mientras que en las recientes dos semanas el aumento fue del 94%. A la fecha, 125 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 82 están con apoyo de ventilación mecánica. En relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 316 camas críticas disponibles a nivel nacional. (24horas.cl)

Servel responde por masiva filtración de datos de personas que pueden votar en elecciones municipales. El Servicio Electoral, (Servel) respondió un oficio del Consejo para la Transparencia (CPLT) sobre la masiva filtración de datos de personas habilitadas para participar en elecciones municipales. De acuerdo al CPLT, recibieron «detalles del sumario administrativo que busca establecer responsabilidades». A eso sumaron la entrega de antecedentes realizada por el Servel ante el Ministerio Público. Según el CPLT, el Servel cifró en 116 los ingresos al portal donde se encontraba el link que permitía la descarga de la información. Sobre los números de IP el organismo espera que estos sean proporcionados por la investigación que realice la Fiscalía. En línea con el reporte, el CPLT indicó que el Servel finalmente catalogó el archivo en cuestión como algo «que no constituye una base de datos ni una filtración, sino que se trataría de la publicación de un documento con columnas que contenían información personal». (biobiochile.cl)

G7 promete descarbonizar sector eléctrico y terminar con ayudas a energías fósiles. Los ministros de Clima y Energía del G7 acordaron este viernes en Berlín redoblar sus esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. Para ello, decidieron reforzar algunas metas sectoriales, como el uso de energías renovables, y marcarse subobjetivos no vinculados al dióxido de carbono, como por ejemplo la reducción de las emisiones domésticas de gas metano. El grupo, que junto a Alemania, que ejerce de la presidencia de turno, incluye a Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Italia y Francia, recordó en un comunicado que es necesario reducir las emisiones de CO2 en un 48% para 2030 y en un 80% para 2050 con respecto a los niveles de 2019. En su segundo y último día de deliberaciones, los titulares de Clima acordaron apostar por la descarbonización del suministro eléctrico, que aspiran a lograr en gran medida hasta 2035, y a poner fin por completo más adelante a la producción de electricidad por medio del carbón. (DW)


Infló las redes

Durísimo sorteo para U. Católica y Colo Colo en la #CopaSudamericana. Los Albos jugará contra Internacional de Porto Alegre mientras que los Cruzados  harán ante Sao Paulo. Los partidos de ida y vuelta se desarrollarán el 28 de junio y el 5 de julio.

El seleccionado nacional #GaryMedel pidió esta mañana públicas disculpas «a toda la gente y en especial a los funcionarios de salud» que no le permitieron ingresar a un concierto por no tener actualizado su Pase de Movilidad. El departamento jurídico de Salud de la RM estudia acciones legales en su contra.

Imagen del día

No solo “un muerto civil”, van 45 desde el 2012. La polémica frase de la  ministra Izkia Siches: “No habíamos visto un atentado directo hacia civiles» en el marco de la violencia en el sur, desató críticas. Mujeres Unidas por la Paz (Muppa) contabiliza 45 civiles muertos desde 2012.


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.