SELECCIÓN INTERNACIONAL

Lunes, 2 de mayo de 2022


Buenos días. A pesar de que Alemania siempre estuvo en contra de arreciar las sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania (principalmente por su dependencia del gas ruso),  finalmente el gobierno del canciller Olaf Scholz apoyará el embargo del petróleo ruso en el nuevo paquete de sanciones que prepara la Unión Europea. Bruselas contaría así con la respuesta contundente que anhelaba tras el último desafío del presidente Vladímir Putin a los 27: el corte del suministro de gas a Polonia y Bulgaria por su negativa a pagar en rublos. El lingüista Noam Chomsky sorprendió en una entrevista al citar al expresidente Donald Trump como la única figura política occidental que aboga por una salida diplomática de la guerra de Ucrania. Mientras, 100 ucranianos civiles han sido evacuados de la acería Azovstal (en Mariupol) y según Kiev, el Ejército ucraniano ha destruido más de 1.000 tanques rusos, casi 200 aviones, 2.500 vehículos blindados de combate y las tropas rusas ya han perdido más de 23.000 soldados. Sobre la pandemia, The Washington Post dice que dos años y medio después de que se propagó por primera vez a los humanos, el virus del coronavirus sigue confundiendo a los científicos en su carrera para controlarlo por completo. Y a pesar de las advertencias, el presidente Biden y sus principales asesores han tenido problemas para actuar de manera agresiva para enfrentar la inmigración o la inflación, facturas que están contribuyendo a erosionar su apoyo entre los electores.


Portadas del día

Alemania apoyará el embargo del petróleo ruso en el nuevo paquete de sanciones que prepara la UE. El País destaca que Berlín ha logrado reducir su dependencia energética antes de lo previsto y prevé acordar un periodo de transición con el resto de socios, entre los que todavía hay reticencias: el embargo europeo al petróleo ruso está cada vez más cerca. Alemania, la mayor economía comunitaria y hasta ahora uno de los socios más reticentes, ha cambiado de opinión. Berlín apoyará la inclusión del petróleo en el sexto paquete de sanciones que prepara la Unión Europea y que puede aprobarse esta misma semana. Bruselas contaría así con la respuesta contundente que anhelaba tras el último desafío del presidente ruso, Vladímir Putin, a los 27: el corte del suministro de gas a Polonia y Bulgaria por su negativa a pagar en rublos.

Chomsky dice que Trump es el único estadista occidental que habla de una salida diplomática de la guerra de Ucrania. Folha de Sao Paulo señala que para icono de la izquierda mundial, el expresidente estadounidense destaca por sugerir negociación en lugar de escalar el conflicto: el lingüista Noam Chomsky, de 93 años, sorprendió en una entrevista al citar al expresidente de los EE. UU. como la única figura política occidental que aboga por una salida diplomática de la guerra de Ucrania. En un video publicado en YouTube, Chomsky habla de diferentes temas, incluido el conflicto. “Hay, afortunadamente, un estadista en EE. UU. y Europa, una figura pública de alto rango, que ha hecho una declaración muy sensible sobre cómo resolver la crisis facilitando las negociaciones en lugar de socavarlas”, dijo. “Su nombre es Donald J.Trump». Para el lingüista, el expresidente es el único estadista occidental que sugirió una solución similar a la propuesta por George W. Bush a principios de la década de 1990, tras el colapso de la Unión Soviética. Cuando Alemania se reunificó en ese momento, los diplomáticos occidentales prometieron a los rusos que la OTAN no se expandiría hacia el este más allá del nuevo país de Europa central. Los rusos todavía exigen ese compromiso, que nunca se puso por escrito. Si bien señaló que Trump no mencionó este ejemplo específicamente, Chomsky dijo que era similar a lo que se ha llamado Asociación para la Paz. «No eliminaría a la OTAN, pero cumpliría la promesa de que la OTAN no se expandirse hacia el Este».

Los 100 ucranianos evacuados de Azovstal tienen previsto llegar hoy a Zaporiyia. ABC en su cobertura de la guerra en Ucrania dice que se cumplen 68 días desde que el Ejército ruso invadiera Ucrania. Desde que la ONU afirmara que la evacuación de Mariupol estaba en marcha, alrededor de 100 personas han salido ya de la sitiada planta siderúrgica Azovstal. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que los evacuados tienen previsto llegar este lunes a Zaporiyia. En el frente, según Kiev, el Ejército ucraniano ha destruido más de 1.000 tanques rusos, casi 200 aviones, 2.500 vehículos blindados de combate y que las tropas rusas ya han perdido más de 23.000 soldados. Por otro lado, el general Valeri Guerásimov, jefe del Alto Estado Mayor del Ejército ruso, podría haber sido herido tras un demoledor ataque de la artillería ucraniana efectuado contra Izium, localidad ucraniana situada al sureste de Járkov y ocupada actualmente por las tropas rusas.

Las mutaciones del virus no se están desacelerando. La nueva subvariante omicron lo demuestra. The Washington Post dice que durante esos aterradores primeros días de la pandemia, los científicos ofrecieron una noticia tranquilizadora sobre el nuevo coronavirus: mutaba lentamente. Las primeras mutaciones no parecían tener consecuencias. Es posible que una vacuna no necesite una actualización regular con el tiempo. Esta hipótesis resultó demasiado optimista. El coronavirus, SARS-CoV-2, ha tenido miles de millones de oportunidades para reconfigurarse a medida que se ha extendido por todo el planeta, y continúa evolucionando, generando nuevas variantes y subvariantes a un ritmo que ha mantenido a los científicos alerta. Dos años y medio después de que se propagó por primera vez a los humanos, el virus ha cambiado repetidamente su estructura y química en formas que confunden los esfuerzos para controlarlo por completo.

Biden fue advertido sobre cómo la inmigración y la inflación podrían erosionar su apoyo. The New York Times dice que a pesar de las advertencias, el presidente Biden y sus principales asesores han tenido problemas para actuar de manera agresiva para enfrentar la inmigración o la inflación: Joe Biden disfrutó de una gran aprobación entre los estadounidenses en los primeros meses de su presidencia. Se distribuyeron millones de vacunas en los Estados Unidos. La Casa Blanca pregonó un alto crecimiento del empleo como prueba de una economía en recuperación. Pero en privado, el principal encuestador de Biden ya estaba haciendo sonar la alarma de que, incluso con los primeros éxitos, ciertas amenazas crecientes podrían hundir el apoyo al presidente y su partido. A pesar de las advertencias tempranas, Biden ha luchado para evitar que cualquiera de los dos temas se convierta en una responsabilidad política importante. 

Alberto Fernández y Cristina Kirchner cumplen dos meses sin hablarse. Clarín destaca que la última vez que se vieron fue durante la apertura de sesiones, el 1 de marzo: «Bueno listo… chau», le dijo Cristina Kirchner, le señaló con la mano las escalinatas y el auto oficial que esperaba a Alberto Fernández en las puertas del Congreso, y no volvieron a verse nunca más. Alberto Fernández y Cristina Kirchner no volvieron a hablar desde esa tarde del martes 1 de marzo. Este domingo se cumplen dos meses de la inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso. Desde entonces, las diferencias internas por el rumbo del gobierno y los cuestionamientos a partir del gabinete se profundizaron, en particular a la gestión del programa económico instrumentado por Martín Guzmán: la ex presidenta no lo quiere ni un día más al frente del Ministerio de Economía.

Chile en el mundo

Borrell cierra su viaje de cinco días a Chile. Europa Press dice que el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha cerrado este domingo, su visita oficial a Chile tras cinco días en los que se ha reunido con personalidades del país andino, incluido su presidente, Gabriel Boric. En particular, Borrell ha destacado tras su visita «la importancia de modernizar un Acuerdo de Asociación UE-Chile» de 2002, según ha destacado su oficina de prensa en un comunicado. Borrell ha señalado en concreto que este acuerdo «adquiere una mayor relevancia en el actual contexto geopolítico para defender nuestros valores comunes y definir respuestas conjuntas a los desafíos de la transición hacia una sociedad más verde, más digital y más justa». 

En las paginas de opinión

Miedo, polarización y populismo en América Latina. Miguel Henrique Otero escribe en El Nacional: sostiene el estudio de Latinobarómetro correspondiente a 2021 que, en promedio, casi la mitad de los latinoamericanos (48%) “no suele expresar sus opiniones sobre los problemas del país”. El cuadro va de Chile (19%), donde hay menos miedo, a Nicaragua (67%), donde el miedo es más extendido. Este dato, más allá de las especificidades de cada uno de los países, y de las diferencias estadísticas entre uno y otro, es revelador: pone de bulto el estado de indefensión en que vive una parte muy grande de la población del continente: temen a la desmesura de los poderes, a sus reacciones y posibles represalias. Imponen, especialmente las dictaduras y los regímenes autoritarios, con su tradición de desmanes, formas de censura y autocensura.

Estamos en una crisis de soledad: otra razón para dejar nuestros teléfonos. Tish Harrison Warren, sacerdote anglicano, escribe en The New York Times: llovió una mañana de esta semana. Regresé a Texas el año pasado, en parte por las tormentas. Aquí, llueve con decisión, gloriosamente, como si realmente fuera en serio. Explota, golpea, ruge, truena y luego, de repente, sigue adelante. Entré en mi porche trasero, no queriendo perderme el espectáculo. Somos criaturas hechas para encontrar belleza y bondad en el mundo material. Pero la digitalización está cambiando nuestra relación con la materialidad, tanto el mundo de la naturaleza como el de las relaciones humanas. Estamos capacitados a través de la tecnología (y las corporaciones tecnológicas) para pasar más tiempo en las pantallas y menos tiempo observando e interactuando con este mundo palpable, palpable y olfativo. 


También te puede interesar

Al menos seis disidentes de las FARC murieron en una operación militar. Uno de los cabecillas de las disidencias de las FARC, en el departamento de Arauca, y otros cinco miembros de su grupo, murieron en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía colombiana, informó el ministro de Defensa, Diego Molano. Según el ministro, entre los abatidos está Hilahin Mahecha, conocido con el alias de «Jaime Chucula», que tenía «más de 25 años de trayectoria criminal» y era uno de los cabecillas del Frente 10 de las disidencias, conocido también como Frente Martín Villa. A ese grupo armado se le atribuye el asesinato de decenas de personas en Arauca como parte de una guerra de las disidencias de las FARC contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control territorial de esa región fronteriza con el estado venezolano de Apure. (El Nacional)

Muere Ricardo Alarcón, figura clave del régimen de Fidel Castro. Ricardo Alarcón, ex canciller cubano y quien fuera un estrecho colaborador de Fidel Castro, falleció la noche del sábado a los 84 años, tras vivir sus últimos años apartado del poder, confirmó la cancillería sin precisar las causas del deceso. «Todo nuestro homenaje al querido Ricardo Alarcón en la lealtad a la Revolución, al Partido, a la política exterior y a la gloriosa tradición de CubaMinrex», dijo el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter. Ex representante de Cuba en Naciones Unidas, Alarcón fue una figura clave con Fidel Castro en el diseño de la política nacional frente a Estados Unidos, su enemigo desde 1959. Sin embargo, en junio de 2013 fue excluido de la cúpula del Partido Comunista, cuando Raúl Castro ya había sucedido en la presidencia a su hermano Fidel (1926-2016). (El Mundo)


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.