Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Jueves 24 de marzo de 2022


Buenas tardes. Los activos chilenos aprovecharon el optimismo predominante en los mercados financieros globales durante esta jornada: el peso se apreció ante el dólar, que bajó de $790 y cerró en su menor nivel desde septiembre de 2021; mientras que el IPSA avanzó 2,3% para acercarse nuevamente a los 5.000 puntos.
En otras noticias, la Encuesta de Operadores Financieros mostró que mercado espera alza de 200 puntos en la tasa de interés; el ministro de Hacienda llamó a la calma al sector financiero por Convención; y los pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos retrocedieron a mínimo de 53 años.
Las bolsas de valores asiáticas y europeas tuvieron resultados mixtos pese al mejor ánimo de los inversionistas globales, que se expresó con alzas en Wall Street –animada también por el positivo dato del mercado laboral– y América Latina, donde el IPSA lideró las ganancias.



Las principales noticias de la jornada

Dólar cae hasta mínimo de seis meses tras alza del cobre e IPSA repunta con fuerza. El tipo de cambio rompió el piso de $790 y cerró en su nivel más bajo desde el 23 de septiembre de 2021, en medio de una jornada relativamente tranquila en los mercados globales, informa Pulso. La apreciación del peso chileno fue impulsada por el aumento en el precio del principal producto de exportación del país, que avanzó 1,07% en la Bolsa de Metales de Londres y se colocó nuevamente por encima de los US$4,7 por libra, resalta Diario Financiero. El IPSA, en tanto, se recuperó de las pérdidas de los últimos días con un rebote de 2,3%, que lo acercó otra vez a los 5.000 puntos y lo colocó como el segundo índice bursátil del mundo que más subió en esta jornada, destaca El Mercurio Inversiones.

Mercado espera potente alza de la tasa de interés la próxima semana. La Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central mostró que los pronósticos de inflación se mantienen elevados: 1,2% para marzo y 0,9% para abril. En ese contexto, el mercado prevé que el ente emisor suba la Tasa de Política Monetaria hasta 7,5% –200 puntos base– en su reunión de la semana que viene y hasta 8,5% en mayo, indica Pulso.

Hacienda llama a la calma al sector financiero por Convención. En un seminario organizado por BTG Pactual, el ministro Mario Marcel admitió que el proceso constituyente “es una fuente de incertidumbre”, pero recordó que “eso tiene un horizonte de tiempo determinado” y que la propuesta definitiva será aprobada en el pleno “con sus requerimientos de 2/3”, señala Emol.

EEUU: Histórica baja de pedidos de subsidio por desempleo. El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que las solicitudes de beneficios estatales por desempleo cayeron a 187 mil en la semana del 19 de marzo, su nivel más bajo desde septiembre de 1969, reporta Diario Financiero.

Lo mejor de los medios especializados

Por qué la inseguridad energética llegó para quedarse. La revista The Economist (edición para suscriptores) subraya que “la guerra en Ucrania ha sido un shock que añade urgencia a la creación de un sistema energético que dependa más del sol, el viento y los reactores nucleares que de las torres y plataformas de perforación. Sin embargo, no se engañe pensando que esta nueva era permitirá escapar fácilmente de la maldición de las crisis energéticas y los autócratas”.

Los fondos de capital privado están profundizando en los deportes profesionales. La revista Bloomberg Businessweek (edición para suscriptores) analiza la creciente participación de estos actores del sistema financiero en la propiedad de clubes deportivos. “Tanto en Europa como en América del Norte, las ligas profesionales están dando más espacio a estos inversionistas institucionales, ávidos de ingresos por los medios”, dice.

ADRs de Argentina se disparan a la espera del aval del FMI al acuerdo. El diario Ámbito Financiero comenta el desempeño de estos papeles de empresas argentinas que se cotizan en Wall Street. “(El alza) tiene lugar previo a la votación del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional que tratará el acuerdo con la Argentina, y en medio de sostenidos avances en mercados globales”, explica.

Paraguay crea fondo de estabilización para precio del combustible. El diario paraguayo 5Días reseña proyecto aprobado por el Senado ayer. “Finalmente no se contrae una deuda como inicialmente lo planteó el Poder Ejecutivo y se establecen medidas de racionalización del gasto público enfocadas a la eficiencia de los procesos para la provisión de combustibles”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $31.709,35.