Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Jueves 23 de marzo de 2023


Buenas tardes. Las autoridades financieras, reunidas en la Comisión de Hacienda del Senado para analizar la coyuntura internacional, afirmaron que el país ha resistido al impacto del colapso de bancos en Estados Unidos y Europa, destacando la solidez del sistema local y la importancia de mejorar el marco regulatorio.

En otras noticias, el dólar bajó por cuarto jornada consecutiva tras reunión de la Reserva Federal; el Banco de Chile renovó su directorio y anunció inversiones por US$140 millones en junta de accionistas; y la CUT pidió al Presidente Boric subir el sueldo mínimo a $500 mil “lo antes posible”.

Las bolsas asiáticas tuvieron desempeños mixtos, mientras que en Europa predominaron las caídas y en Wall Street hubo ganancias tras pérdidas de ayer por decisión del banco central estadounidense. América Latina tuvo resultados negativos, salvo excepciones como el IPSA.

Ricardo Lagos Weber, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado. FOTO: AGENCIAUNO


Las principales noticias de la jornada

Autoridades económicas afirman que el país ha resistido impacto de crisis bancaria internacional. Los titulares del Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero y el Ministerio de Hacienda, además de la Asociación de Bancos, asistieron a la Comisión de Hacienda del Senado para analizar la coyuntura internacional y sus implicancias para Chile, informa Emol. Solange Berstein (CMF) y José Manuel Mena (Abif) subrayaron la solidez del sistema financiero local, pero recalcaron la importancia de mejorar el marco regulatorio y avanzar en proyecto de resolución bancaria, destaca Pulso. Por su parte, el ministro Mario Marcel se mostró optimista tanto por la banca como por la economía, planteando la posibilidad de que el PIB crezca este año, aunque el escenario base sigue siendo una contracción, resalta Diario Financiero.

Dólar baja por cuarta jornada consecutiva tras reunión de la Reserva Federal. El tipo de cambio moderó su retroceso inicial, que lo acercó a perder el piso de $800, pero igualmente cerró por debajo del valor de ayer en medio del repunte del precio del cobre y de la apuesta de los mercados globales a que el banco central estadounidense alcanzó el peak de su ciclo de alza de tasas de interés, informa Diario Financiero.

Banco de Chile renueva directorio y anuncia inversiones por US$140 millones. La entidad realizó su junta de accionistas, donde se aprobó la propuesta del controlador, LQ Inversiones Financieras (sociedad conjunta de Quiñenco y Citigroup), para la conformación del nuevo directorio y se anunció un plan de inversiones enfocado en el área tecnológica, señala Pulso.

CUT plantea subir “lo antes posible” el sueldo mínimo a $500 mil. Los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunieron esta mañana con el Presidente Gabriel Boric y le pidieron adelantar su compromiso de que el salario básico alcance el medio millón de pesos a fines de su mandato, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Bancos centrales se enfrentan a una disyuntiva insoportable. La revista The Economist (edición para suscriptores) analiza dilema entre inestabilidad financiera y alta inflación que atormenta a entes emisores. “El trabajo de los banqueros centrales es mantener la banca estable y la inflación baja. Hoy enfrentan una enorme batalla en ambos frentes. El monstruo de la inflación sigue indómito y el sistema financiero parece precario”, dice.

Cómo mantener seguras las cuentas corporativas en medio de los nervios del colapso bancario. La revista Bloomberg Businessweek (edición para suscriptores) comenta las opciones que tienen las empresas estadounidenses para resguardar su dinero de las turbulencias en los bancos. “Los expertos explican algunas herramientas poco utilizadas para configurar sistemas de gestión de efectivo y maximizar los seguros”, precisa.

Argentina: Mercados reaccionan a anuncios oficiales sobre deuda en divisas. El diario argentino Ámbito Financiero reseña que “tras las medidas sobre la venta y canje de los bonos en dólares, los tipos de cambio financieros y el blue profundizan su caída, mientras que los títulos en divisas vuelven a bajar con fuerza y el riesgo país alcanza los 2.500 puntos. En cambio, los ADRs suben hasta 1,3%”.

Comercio mundial se estancará en primera mitad de 2023. El diario peruano Gestión subraya reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). “El comercio mundial se ralentizó en el segundo semestre de 2022 y se estancará en el primer semestre de este año (…) Sin embargo, el informe apunta a que la segunda mitad de 2023 será mejor”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $35.583,52.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*