La última semana en la Macrozona Sur tuvo como saldo dos nuevos ataques incendiarios en La Araucanía. Según los registros del Indicador de Violencia e Impunidad de El Líbero durante la semana del 18 al 24 de marzo, en ambos hechos resultaron 15 bienes incendiados.

El primer ataque ocurrió el lunes 18 de marzo cuando desconocidos ingresaron al Fundo Santa Clementina de Vilcún. Fue ahí cuando sujetos quemaron tres maquinarias, una grúa forestal, una cabaña, un galpón y una bodega. Tras el atentado, el cuidador alertó de esta situación llamando a Carabineros y bomberos quienes llegaron al lugar.

Pese al amplio despliegue policial, no se logró dar con los autores del ataque, por tanto, no hubo detenidos. Eso sí, en el predio hallaron un lienzo firmado por la agrupación Weichán Auka Mapu (WAM), quienes se adjudicaron el ataque dejando un mensaje en apoyo a comuneros que se encuentran en prisión como, por ejemplo, Luis Tranamil, condenado por la justicia por la muerte del suboficial mayor Eugenio Naín.

Ataque en Freire: también adjudicado por la WAM

En menos de 24 horas, La Araucanía registró un nuevo hecho de violencia. Esta vez en la comuna de Freire. Bajo el mismo modus operandi, sujetos ingresaron durante la madrugada al Fundo Lolenco perteneciente a la CMPC, donde rápidamente quemaron maquinarias y camioneta perteneciente a la empresa.

El prefecto de Villarrica, Cristian Vera, detalló que una cantidad indeterminada de encapuchados intimidó a trabajadores del lugar. Además explicó que tras rociarlas con líquido acelerante, los delincuentes quemaron “cuatro maquinarias forestales y tres camiones para posteriormente darse a la fuga en una camioneta de la forestal, la que luego incineran afuera del predio”.

En el lugar también se encontró un lienzo firmado por el mismo grupo que perpetró el ataque la jornada anterior. Nuevamente, la WAM dejó mensajes en apoyo a Luis Tranamil y otros comuneros que se encuentran en la cárcel por distintos hechos de violencia en la Macrozona Sur.

Temucuicui se opone al Censo y llama a otras comunidades a ser críticos con el proceso

Durante la última semana también, la comunidad de Temucuicui difundió un comunicado manifestando su postura en contra del Censo, proceso que se está desarrollando en todo el país. Dentro del texto, señalan que se “declara el absoluto rechazo al proceso de Censo que lleva desarrollando el actual gobierno y que en el contexto mapuche no es otra cosa de contar la pobreza y la marginalidad que la clase política, los colonos y las forestales tienen sumidos al pueblo mapuche”.

Además de anunciar el rechazo, en el escrito señalan que no participarán en el proceso, debido a que argumentan que «solo ayudará a continuar con las políticas asistencialistas, profundizando el modelo de saqueo y destrucción del territorio, perfeccionar sus políticas de represión y contención del movimiento mapuche. Ha sido histórica la resistencia que el territorio de Temucuicui ha desarrollado frente a estas acciones de asimilación y colonialismo”.

Finalmente, en el comunicado llaman “al pueblo mapuche” a ser “críticos” frente al Censo.

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.