El Indicador de Violencia e Impunidad de El Líbero en la Macrozona Sur registró un total de 32 hechos de violencia, de los cuales 22 ocurrieron en La Araucanía, 6 en la región del Biobío, 3 en Los Ríos y 1 en Los Lagos.

En total, 4 hechos correspondieron a barricadas o cortes de camino, 1 a daño a la propiedad privada con la frustrada quema de un camión en Collipulli, 1 a hurto con el intento de robo de una siembra de trigo en Lautaro, 14 eventos relacionados a ataques incendiarios, 1 con  lesiones graves con la herida a bala recibida por un conductor en Contulmo, 3 por ocupación ilegal de predios, 2 por robo con intimidación y 6 eventos de detención por robo de madera, estos últimos con un resultado total de 23 detenidos y 32 formalizados.

Adicionalmente, 7 eventos fueron reivindicados por diferentes orgánicas violentistas tales como la Coordinadora Arauco Malleco, CAM (2), la Resistencia Mapuche Cautín, RMC (1), el Lof Temuntuco (1), la Resistencia Kunko Huilliche (1), y la Liberación Nacional Mapuche, LNM (1).

El ataque a los trabajadores de la Salud en Collipulli

Entre los eventos del mes destacó el ocurrido el 31 de enero en el sector precordillerano de la comuna de Collipulli, cuando un equipo de 2 funcionarios municipales de la salud se encontraban realizando una ronda en el sector de Pemehue. Entonces, un grupo de encapuchados ataviados con vestimenta de estilo militar interceptó la camioneta en la cual viajaban, amenazándolos con armas de fuego.

Así, procedieron a robarles una serie de enseres personales, además del propio vehículo, el que más tarde sería quemado en un predio de la comuna. Este hecho provocó la consternación de los funcionarios municipales de Collipulli, quienes junto al alcalde de la comuna, Manuel Macaya, encabezaron una manifestación y paro de todas las dependencias municipales de salud, con el fin de poner en la palestra la situación de inseguridad con que se trabaja en esta comuna.

Los atentados en medio de la ola de incendios

En tanto, durante la semana comprendida entre el 30 de enero al 5 de febrero, se registraron un total de 6 hechos de violencia en la macrozona sur, en medio de la ola incendios que azotó a nuestro país y en especial a las regiones del sur.

De estos, 4 hechos ocurrieron en la región del Biobío, 2 por delito de incendios en las comunas de Mulchen, con 5 maquinarias y camiones siniestrados en faena forestal, y en la comuna de Lebu, con un incendio forestal donde se encontró un lienzo reivindicatorio.

También se registró un incidente de corte de ruta e intimidación de conductores en la comuna de Alto Biobío  y 1 ataque a un trabajador contratista que se desplazaba en la ruta Purén a Contulmo, quien resultó herido de bala en la espalda tras el intento de robo de su camioneta.

Por su parte, La Araucanía registró 3 hechos de violencia, comenzando con el intento de robo en una siembra de trigo en Lautaro, donde un grupo de antisociales ingresó a cosechar a un predio privado con maquinaria agrícola, resultando de esta acción 4 detenidos. El ataque al equipo de salud municipal de Collipulli anteriormente mencionado fue otro de los hechos que ocurrió durante esta semana, más el ataque incendiario a una faena forestal en la comuna de Freire, donde resultaron quemadas un total de 3 maquinarias.

En tanto, en la comuna de San Juan de la Costa en la región de Los Ríos, un total de 4 personas resultaron detenidas in fraganti por robo de madera al interior de un predio particular donde sustraían madera nativa.

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.