Un total de 6 hechos de violencia ocurrieron la semana comprendida entre el lunes 23 y el domingo 29 de enero en la Macrozona Sur de nuestro país, datos que semana a semana son incluidos en el Indicador de Violencia e impunidad de El Líbero.
Del total de eventos registrados llama poderosamente la atención el atentado ocurrido el día martes 25 en la comuna de Osorno, región de Los Lagos, cuando en un predio de la Forestal Mininco, ubicado en el sector de Ancolumo, un grupo de trabajadores se encontró con 5 maquinarias quemadas por la acción de terceros, hecho que es objeto de investigación. En el lugar se encontró un lienzo pidiendo la libertad de presos mapuche firmado por la “Resistencia Kunko Huilliche”, orgánica nueva, de la cual no se cuenta con mayores antecedentes. Cabe destacar que esta zona no es habitual foco de la acción violentista en el sur de Chile, hecho que ha provocado gran preocupación en el lugar.
El martes 24 de enero, en la localidad de Inspector Fernández correspondiente a la comuna de Victoria en la región de La Araucanía, en la ruta que une la Laguna de Malleco y Termas de Tolhuaca un grupo indeterminado de individuos encapuchados procedió a quemar un puente de madera que conecta este camino rural, dañando gravemente la infraestructura vial y dificultando el normal paso de los vehículos que circulan por este sector.
En tanto, el viernes 27 de enero ocurrió un hecho de especial gravedad, cuando un grupo de encapuchados fuertemente armados procedieron a intimidar al conductor de una camioneta que se trasladaba por la ruta 5 a la altura de Pidima en la comuna de Ercilla (Araucanía), obligándolo a descender del vehículo al cual encendieron fuego posteriormente en plena ruta.
En un hecho del cual se cuenta con muy poca información, según el relato de vecinos del lugar, el sábado 28 de enero un grupo de violentistas con rostro cubierto habría procedido a incendiar una casa en el sector rural de la comuna de Tirúa en la región del Biobío. El mismo día, pero en la comuna de Collipulli, región de La Araucanía, en pleno sector urbano 4 encapuchados intentaron incendiar un camión de carga, el que no logró ser consumido por las llamas tras la rápida acción de los trabajadores de un servicentro aledaño que logró controlar las llamas. No hubo heridos y el vehículo resultó con daños menores.
Finalmente, durante la madrugada de este domingo 29 de enero, en la comuna de Lautaro (Araucanía) un grupo de 12 encapuchados llegaron a las instalaciones de la empresa de áridos Gallardo, donde intimidaron con armas largas y golpes al cuidador del lugar y su hijo, tras lo cual procedieron a incendiar las oficinas de la empresa, además de una excavadora, un camión de carga, una camioneta, un vehículo y un generador.

