Un total de 458 mil hectáreas han sido ya consumidas por los incendios, totalizando 209 focos de emergencia, de los cuales 150 ya se encuentran bajo control, 18 en estado activo y de combate del fuego, 21 bajo observación, así como 18 focos que ya han logrado ser extinguidos. Producto de esta tragedia, a la jornada de hoy un total de 25 personas han perdido la vida, más de 7 mil 500 personas han resultado damnificadas, a lo que se suman 6 mil 552 productores agrícolas afectados y más de 20 mil animales muertos entre las regiones del Maule y Los Ríos.
En este lamentable escenario, las regiones de Biobío y La Araucanía han concentrado gran parte del trabajo de los equipos de emergencia, registrándose al día de hoy la mayor afectación en el incendio denominado “Santa Ana” en Biobío, cuya voracidad ya ha consumido más de 200 mil hectáreas. Asimismo, gran preocupación ha mantenido el foco de incendio denominado “Bochoco” en La Araucanía, que entre las comunas de Lautaro y Temuco ya ha consumido un total de 1.453 hectáreas agrícolas y forestales, en condiciones que han presentado especiales dificultades para la labor de los equipos de emergencia.
En este contexto, durante la semana entre el lunes 20 y el domingo 26 de febrero se registraron un total de 2 hechos violentos en el Indicador de Violencia e Impunidad de El Líbero, en dos atentados incendiarios ocurridos en la provincia de Malleco en la región de La Araucanía.
El lunes 20 de febrero un grupo de encapuchados llegó hasta el fundo El Alba 3 de propiedad de Forestal Arauco, ubicado en la ruta que une las comunas de Traiguén y Ercilla, donde procedieron a intimidar con armas de fuego a los trabajadores que se encontraban a esa hora en la faena, procediendo con posterioridad a incendiar un total de 3 camiones y dejar un lienzo, donde la orgánica radicalizada Resistencia Mapuche Malleco – RMM – se adjudicó el ataque.
Con posterioridad, el domingo 26 de febrero, en circunstancias que son objeto de investigación, desconocidos procedieron a incendiar un vehículo que mantenía encargo por robo en el sector Las Cardas de la comuna de Victoria, dejándolo arder en medio de la ruta hasta donde llegaron los equipos de emergencia para contener el siniestro que no pasó a mayores.
Otro hecho que no ha sido contabilizado en el indicador esta semana, a la espera de tener mayores antecedentes, pero que fue de alta gravedad, fue un enfrentamiento con armas de fuego que se dio en el sector Los Troncos, en la comuna de Teodoro Schmidt, donde se habría producido una disputa por temas de tenencia de la tierra. El incidente terminó con tres personas fallecidas y dos con heridas de consideración.

